Close

El cineasta David Blue García, cuya secuela de Texas Chainsaw Massacre debutó entre los primeros 10 de Netflix en febrero de 2022, se mudó a Harlingen desde La Feria a los 8 años. Vivió en Harlingen hasta que se fue a la universidad, pero no antes de desarrollar su pasión por el cine con el apoyo de algunos de sus maestros de la Preparatoria Harlingen High (HHS).

David recuerda con cariño su infancia en el Valle del Río Grande. Incluso dice que todavía sueña con el paisaje del Valle. Primero asistió a la Primaria Treasure Hills y luego a la Primaria Long. Mientras estaba en la Escuela Secundaria Memorial, a David le gustaba andar en patineta con sus amigos y usaba una cámara VHS para grabarse en video haciendo sus trucos. Eventualmente, el interés de David por patinar desapareció y fue reemplazado por la filmación. David recuerda: “Inventábamos las películas conforme avanzábamos, editándolas en cámara. Siempre terminábamos la historia repentinamente cuando la mamá de alguien aparecía para llevarlos a casa a cenar”.

David se inscribió en clases de Tecnología de la Comunicación en 11er y 12do grado en HHS. El programa de Tecnología de la Comunicación fue dirigido por Mr. Danny Spear, cuya experiencia trabajando en Hollywood le dio una visión única del negocio del cine. Inspirado por esta perspectiva, David dice: “Aprendí y experimenté mucho en su clase. Me motivó a tratar diferentes tipos de cine”.

A David también le gustaba su clase de escritura creativa. Sus profesores de inglés despertaron el interés de David por el cine. Algunos incluso le permitieron entregar videos o cortometrajes en lugar de trabajos para poder cumplir con los requisitos del proyecto de clase. David recuerda a su maestro, Mr. Michael Gerleman, como alguien que “siempre me motivó y me recomendó una gran cantidad de libros y películas excelentes”.

Después de graduarse de HHS en 2003, David se inscribió en la Universidad de Texas en Austin por su reconocida escuela de cine. Aunque logó hacer buenas conexiones en la universidad, David cree que el mejor camino hacia una carrera en el cine es “trabajar duro y hacer una película que te haga notar”.

En 2015, cuando David hizo su primer largometraje, TEJANO, HHS le permitió filmar algunas escenas en sus instalaciones, incluyendo el edificio donde tomó clases de Tecnología de la Comunicación. TEJANO fue principalmente filmado en el Valle con un par de escenas en las calles de Progreso, México. La película, que David financió por sí mismo, tardó 23 días en rodarse durante el invierno de 2015 con un equipo de 10 personas. David estrenó la película en 2018; se estrenó en HBO en 2020.

Cuando se le preguntó acerca de las lecciones que aprendió haciendo TEJANO, David dijo que podía (y podría) escribir un libro. Aprendió a no tener miedo de pedir ayuda. David recuerda agradecido: “Cuando comencé a pedir ayuda a personas y viejos amigos en el Valle, me abrieron las puertas y me ayudaron a hacer esa película”.

David regresará a Harlingen en marzo para presentar y juzgar los Premios de Cine para Estudiantes de la Academia de Artes de la Comunicación de HCISD. Su consejo para los jóvenes cineastas es “ser curiosos. Pasa tus primeros 20 años experimentando, participando en el set, ayudando a tus amigos a hacer películas, trabajando en diferentes departamentos, entendiendo cada uno de los aspectos de la realización de películas. Mientras tanto, estudia narración de historias, escritura de guiones y aprende a EDITAR. Luego, cuando tenga las herramientas básicas de CRAFT, pregúntense qué historia única tiene que contar. Díganlo. Pónganlo ahí y vean si se pega”.

En cuanto a su próximo proyecto, David escribió un guion de terror/ciencia ficción que se inspiró en una visita al Valle en 2018. Espera pronto realizar una película. David Blue García, una vez soñador del Valle, ahora inspira a otros a seguir sus sueños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *