Close

Harlingen CISD organiza la segunda conferencia anual de quinceañeras.

Escrito por: Alma Rock

Gracias a un generoso donativo de la Fundación Raúl Tijerina Jr., el Departamento Multilingüe de HCISD celebró la Segunda Conferencia Anual El Poder de La Quinceañera, una colaboración de gran importancia cultural creado para empoderar y celebrar a estudiantes que inician su educación bilingüe en su primer año de preparatoria.

El evento se llevó a cabo el jueves 7 de marzo de 2024 de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en Dr. Abraham P. Cano Freshman Academy.

Esta conferencia única brindó a las 90 quinceañeras una oportunidad para reflexionar, crecer y planificar su futuro mientras celebraban sus quince años, pero con un toque diferente.

El objetivo del evento fue reforzar la mentalidad de nuestras estudiantes, brindándoles la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y comprender que tienen el control sobre sí mismas y su educación. Las estudiantes participaron en actividades enfocadas en temas como Habilidades de Administración personal y Habilidades para Relacionarse con los Demás; Preparación Profesional y Universitaria; Éxito Financiero; y Aprecio por sí Mismas.

“En nuestra cultura, las celebraciones de Quinceañera ocupan un lugar especial. Pero con este evento, vamos un paso más allá de los tradicionales vestidos rosados y una gran fiesta. Nuestro objetivo principal es capacitar a estas jóvenes para que sueñen más allá del 9no. grado y la preparatoria. Queremos enfocarnos en lo que hay en sus corazones y mostrarles que hay muchas personas apoyándolas y que el éxito está a su alcance”, compartió la Sra. Norma G. Garcia, Directora de el Departamento Multilingüe.

Luciendo camisetas coordinadas y tiaras, las quinceañeras participaron en diferentes actividades dirigidas por Dr. ET & Company. Estas consistieron en sesiones de trabajo, actividades prácticas, tiempo para bailar y oportunidades para tomar fotografías para capturar el evento. Las estudiantes disfrutaron de un refrigerio saludable, un delicioso almuerzo y diferentes postres cortesía del equipo de Nutrición Infantil de Cano Academy. Las mesas y sillas decoradas con colores brillantes crearon el escenario perfecto para un ambiente festivo que recuerda a una celebración clásica de quinceañera. Un deslumbrante letrero iluminado “15” se destacó como el lugar perfecto para tomar fotografías memorables.

“Primero que nada, espero que se lleven el poder que tienen dentro de ustedes mismas por ser bilingües, el poder de ser mujeres, de ser independientes. Amarse a ustedes mismas es crucial; no necesitan la aprobación de alguien más para hacerlo. Aprender a tener confianza y creer en uno mismo, entrar en una habitación y no sentir que vales menos que los demás, de eso se trata de empoderamiento. Solo necesitamos que una persona nos diga que somos importantes, que somos inteligentes y que podemos manejar esto y que podemos participar en cualquier situación y hacer que suceda”, dijo Dr. ET, nuestra Madrina de Honor y Oradora Principal.

Como parte de la celebración de quinceañera, cada estudiante recibió un regalo especial, un regalo sorpresa. Esto fue posible gracias a la generosidad de varios miembros de la comunidad y empresas que sirvieron como madrinas y padrinos de nuestras estudiantes.
Al final del evento, las estudiantes recibieron un certificado que reconoce la finalización de la conferencia.
“Nuestra celebración de quinceañera fue un éxito”, dijo Mrs. García. “Como nuestro segundo evento, es un testimonio de nuestro compromiso de continuar brindando esta experiencia que empodera a nuestras jóvenes. Más que una conferencia, fue una oportunidad para impactar a nuestros estudiantes y recordarles que son importantes, que son lo suficientemente capaces y que pueden lograr el éxito. Necesitan creer en sí mismas para tener éxito, y depende de nosotros, como educadores, ayudarles a lograrlo”.

HCISD y el Departamento Multilingüe expresan su agradecimiento a la Fundación Raúl Tijerina Jr. y todos nuestros patrocinadores por su apoyo en hacer posible esta conferencia.