Close

Egresados Sobresalientes: Un graduado de Harlingen South logra una carrera en enseñanza en África.

Rift Valley Academy se encuentra a más de 7,000 pies de altura en una ladera rural en Kenia, un país africano situado en la costa este del continente que rodea el Océano Índico.

Es Aquí donde Matt Hansen, exalumno de la Preparatoria Harlingen High South, se encuentra enseñando, en una colina frecuentada por monos, babuinos y exóticos animales salvajes.

Rift Valley Academy, a la que Hansen llama “la escuela en las nubes”, es un internado cristiano con una población de aproximadamente 500 alumnos. Hansen y su esposa Eva se mudaron de Harlingen a Kenia en agosto de 2013 para cumplir sus deseos de trabajar en el extranjero.

Antes de este cambio, Hansen trabajó como maestro en la Primaria Treasure Hills de Harlingen CISD, poco después de regresar de China, donde conoció a su esposa Eva a principios de la década de los 2000.

“Desde que nos casamos, Eva y yo queríamos trabajar como misioneros interculturales”, dijo Hansen de 41 años de edad y padre de cuatro niños. “No esperábamos que ese deseo nos llevaría a una escuela internacional donde enseñaríamos principalmente a los hijos de misioneros en África y, sin embargo, aquí estamos”.

Los Hansen están en su sexto año viviendo en Kenia, ahí nació su hija durante su segundo año enseñando en la academia, este es uno de sus recuerdos favoritos de África. Hansen y su familia acompañan a los alumnos del Valley Rift mientras pasan un tiempo en safaris.

A Hansen le gusta mucho jugar con los alumnos en el campo deportivo de la academia que se ubica frente al Gran Valle del Rift y al Monte Longonot, un estratovolcán cercano.

Aunque la academia sigue el modelo de un sistema educativo estadounidense y todas las clases son en inglés, la escuela ofrece cursos en español, francés y swahili, el idioma más común que se habla en África Oriental.

El amor de Hansen por la educación comenzó siendo estudiante. Asistió a la PrimariaTreasure Hills, a las Secundarias Coakley Junior High y Alamo Junior High, y a la Preparatoria Harlingen High South. El alumno graduado en 1996 de Harlingen High School South dejó Harlingen y se mudó a Illinois, donde asistió a Wheaton College. También tomó cursos de mandarín en una universidad comunitaria, esto fue parte de su inspiración para eventualmente mudarse a China. Después de obtener una licenciatura en estudios bíblicos y filosofía, Hansen viajó a China y se inscribió en un programa universitario para alumnos que desean adquirir fluidez en el idioma.

Recordando los años que pasó como alumno y maestro en HCISD, Hansen está profundamente agradecido por la forma en que sus maestros lo inspiraron a seguir una carrera en educación. Si bien hay muchos antiguos maestros y excompañeros que él cree lo ayudaron en su crecimiento profesional, hay dos personas que tienen un gran significado en su vida.  Linda Kraybill, quien se desempeñó como administradora durante su época como alumno y como maestro en Treasure Hills, una líder a quien le agradece por su profesionalismo y su “amor y cuidado tanto por el personal como por los alumnos”. También considera a Stacey Snavely una amiga de mucho tiempo y le agradece mucho por haber sido su mentora durante su primer año como maestro de una escuela pública.

“Stacey dirigió un salón de clases muy exitoso y aprendí mucho de ella sobre el manejo de la clase y la enseñanza”, comentó.

Él también trabajó como maestro sustituto durante un año, antes de obtener su certificación de maestro.

“Esa experiencia fue un paso más para mi futura carrera en la educación”, dijo Hansen. “También creo que ese año ayudó a mejorar mi versatilidad y nivel de comodidad como maestro en diferentes salones de clases.

Al enterarse de la apertura de la Academia Mundial de Idiomas de la Secundaria Vernon, Hansen felicitó a HCISD por brindar a sus alumnos la oportunidad de aprender idiomas diferentes al inglés, algo que él cree les brindará a los alumnos una gran ventaja en el mercado laboral.

“Probablemente una de las mejores cosas de hablar un idioma diferente, además del beneficio de hablarlo, es la confianza que te brinda”, dijo Hansen. “Significa que estás buscando activamente oportunidades de las que, de otro modo, habrías rechazado”.

Unos de los consejos de Hansen es aprovechar las oportunidades para aprender acerca de otras culturas e idiomas, tal y como él pudo hacerlo durante su vida.

Hansen planea continuar su trabajo en Rift Valley, la escuela a la que asisten sus cuatro hijos junto con alumnos de 30 nacionalidades diferentes.

“En gran medida, fue la confianza y la experiencia que obtuve como maestro durante esos cuatro años en HCISD lo que me abrió las puertas para enseñar en África,” dijo Hansen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *