Close

Las jóvenes de ACE Girls in STEM escuchan a mujeres líderes industriales.

A medida que el programa Girls in STEM se extiende a más escuelas de ACE en todo el distrito, el programa Afterschool Centers on Education en Harlingen CISD se ha unido con Astra Femina, una organización sin fines de lucro que ayuda a promover el campo STEM entre las jóvenes

Astra Femina está compuesta por diferentes líderes entre los que se incluyen astronautas, profesores académicos e innovadores de la industria. Dos de estos líderes visitaron HCISD de manera virtual en febrero.

La Dra. Sandra Magnus y Virginia Barnes compartieron sus historias, así como algunas palabras y consejos interesantes, con las jóvenes de Girls in STEM.

El 9 de febrero, los grupos de primaria escucharon a la Dra. Sandra Magnus, astronauta e ingeniera.

“La idea de volar en el espacio, poder ver la Tierra desde el espacio y hacer algo que supera los límites del conocimiento humano, esas fueron todas las cosas que despertaron mi imaginación”, dijo Magnus. “Ser astronauta es muy parecido a estar en la escuela porque tuve que aprender muchas cosas diferentes. Volé por primera vez en 2002 y luego en 2008 viví en la estación espacial durante cuatro meses y medio. Luego estuve en la última misión del transbordador hace 10 años. Realmente he disfrutado mi carrera en STEM. Desde que era joven, disfruté mucho de las matemáticas y las ciencias. En algún momento, cuando tenía 11 o 12 años, decidí que quería ser astronauta y no tenía idea de si lo podría hacer o no. Crecí en un pequeño pueblo en el sur de Illinois y decidí que iba a intentarlo y ver qué pasaba”.

Los equipos de Girls in STEM de las Primarias Bonham, Crockett, Long y Rodriguez se sentaron, cada uno en su escuela, escuchando hablar a la Dra. Magnus.

Antes de la presentación, STEM Gems, el equipo de la Primaria presentó un proyecto de ingeniería civil en el que habían estado trabajando.

“Hola, Dr. Magnus”, dijo Lily Bonilla, estudiante de quinto grado de Bonham. “Gracias por su tiempo. Nuestro tema fue la ingeniería civil. Investigamos y aprendimos que los ingenieros civiles son responsables de muchas cosas que son necesarias para que una sociedad funcione correctamente, como edificios, abastecimiento de agua potable, tratamientos de aguas residuales, pozos y carreteras. Decidimos que nuestro proyecto sería construir una ciudad STEM”.

Las niñas de primaria compartieron cómo estaban trabajando en un plano para planificar dónde ubicar las casas, las tiendas, las granjas, las estaciones de policía y de bomberos y otros lugares importantes de su ciudad.

“En realidad, están dando un pequeño paso en el mundo espacial al pensar en los proyectos y la ingeniería que están haciendo”, dijo la Dra. Magnus. “Estoy muy emocionada de que puedan practicar ingeniería incluso en la escuela primaria de la forma en que lo hacen, ya que yo no tuve esa oportunidad”.

La Dra. Magnus terminó su presentación inspirando a las niñas a creer en sí mismas.

“Nadie en mi familia trabajaba en el área de STEM, y no tenía idea de si esto era algo que podía hacer o no”. dijo la Dra. Magnus. “Este era mi sueño y quería intentarlo. No había nada realmente especial en mí, solo era una niña curiosa con un sueño. Por lo tanto, las invito a hacer lo que quieran ser no importa lo que sea, puede ser volar en el espacio o ser médico, periodista, enfermero, presidente de los Estados Unidos o ingeniero. Me refiero a lo que sea que decidan que quieren hacer, quiero que crean en ustedes mismas, y quiero que lo hagan porque nunca sabes lo que es posible a menos que lo intentes”.

El 8 de febrero, los grupos Girls in STEM de las escuelas secundarias escucharon a Virginia Barnes, quien se retiró de Boeing Company como vicepresidenta del programa Space Launch System.

“Mi papá trabajaba en la construcción, así que nos mudábamos mucho”, dijo Barnes. “Fui a 15 escuelas primarias diferentes. Participé en equipos como ustedes lo están haciendo aquí, solo que no tenían equipos como el de ustedes, y siempre preguntaba el por qué de las cosas, esto fue algo que me ayudó a tener éxito. No solo me interesaban las superficies de cosas, también quería entenderlo. En ese momento, había decidido que quería ser veterinaria. Es algo que había visto; es algo que pensé que podía hacer. Mis padres no habían ido a la universidad. Entonces, busqué recursos con las personas que me rodeaban, maestros, consejeros y en la comunidad”.

Los equipos de la Escuela Secundaria y Academia Mundial de Idiomas Vernon y de la Escuela Secundaria de Artes y Ciencias Gutierrez se sentaron en sus respectivas escuelas para escuchar la presentación virtual.

Antes de la presentación, el equipo Mustang de Vernon presentó un proyecto de ingeniería mecánica en el que habían estado trabajando y que consistía en construir una rueda de la fortuna con palitos de helado, cartón y un motor.

Durante su presentación, Barnes habló sobre los proyectos en los que trabajó, incluyendo su trabajo en la Estación Espacial Internacional.

“Literalmente tengo mis huellas dactilares por todo ese laboratorio en órbita”, dijo Barnes.

Continuó motivando a las jóvenes de la audiencia a seguir sus sueños.

“Ocupé puestos en la empresa Boeing primero en contabilidad y finanzas”, dijo Barnes. “No tienes que ser el astronauta o ingeniero para apoyar algo tan interesante como el espacio. Tú puedes ser el comunicador. Tú puedes ser el periodista. Tú puedes ser el fotógrafo. También hay muchas otras grandes cosas que pueden hacer en otras áreas de STEM”.

Ambas sesiones terminaron con una sesión de preguntas y respuestas donde las jóvenes pudieron hacerle preguntas a la invitada.

“¿Qué te animó a cambiar de carrera de finanzas a ingeniería?” preguntó Belén González, estudiante de sexto grado de la Secundaria Vernon.

Barnes respondió: “Todo fue un feliz accidente”, y luego explicó cómo, aunque no era ingeniera, era observadora y siempre tenía interés en aprender.

Hacia el final de su presentación, Barnes le dijo a Girls in STEM: “Ustedes pueden ser algunas de las primeras personas en pisar Marte. ¿Tenemos alguna interesada por ahí?

González levantó ansiosamente la mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *