Close

Jose Garcia, campeón estatal de atletismo, impone su marca.

Está cruzando la pista a una velocidad increíble, moviendo los brazos hacia adelante y hacia atrás, corriendo hacia la línea de meta. Diez segundos después, Jose Garcia termina la carrera y posteriormente es nombrado campeón estatal de atletismo.

García, estudiante de 12do grado en Harlingen High School, ganó el primer lugar en la carrera de 100 metros en la competencia estatal de atletismo Clase 6A de la UIL en mayo de 2021.

“Simplemente no podía pensar en nada”, dijo García sobre sus pensamientos durante su carrera por la victoria estatal. “Solo estaba dejando salir mis emociones y pensando en lo mucho que me gustaba este deporte y en lo que realmente quería ganar esta carrera”.

García comenzó a correr cuando era un estudiante de séptimo grado en la Escuela Secundaria Gutierrez.

“Un amigo mío y yo, solo estábamos pensando en deportes”, dijo Garcia. “Atletismo no era realmente lo nuestro, pero estábamos viendo a otros jóvenes correr por ahí, así que le pregunté si quería probarlo, y a partir de ahí, empezaron a suceder cosas, ¿tú sabes?”

El entrenador de atletismo de la Preparatoria Harlingen High, Efrain Ambriz, conoció a García cuando lo vio competir en una carrera.

“La primera vez que conocí a Jose, él estaba en octavo grado”, dijo Ambriz. “Los entrenadores de la escuela secundaria me dijeron que fuera a ver a este chico que estaba corriendo y logrando tiempos fantásticos. Escuchas mucho eso, en todos los niveles y en todos los deportes. Entonces, fui, y esa es la primera vez que puedo recordar cuando la gente hacía fila para los cien. Estaban alineados a lo largo de los barandales, y cuando vi eso, pensé que era un poco extraño. No es normal para una competencia de escuelas secundarias, pero luego lo vi correr y supe exactamente por qué estaban ahí alineados. En ese momento, casi no tenia experiencia, pero se podía apreciar que tenía la capacidad y la parte atlética, para ser un gran deportista en la pista”.

Ambriz reconoció el talento deportista de García en ese momento, y durante los siguientes años, lo vio desarrollarse aún más como un atleta.

“Recuerdo que estábamos en una gran competencia y le pregunté: ‘Oye, ¿cuándo fue la última vez que perdiste una carrera?’ y él me dijo: “Nunca he perdido una carrera, entrenador”. y dije: “Oh, vaya, está bien”. En ese momento él era un estudiante de noveno grado, por lo que él sabía que estaba compitiendo contra algunos competidores mayores que él. Podría haber terminado en tercero o cuarto lugar en esa carrera, y ese fue un gran parámetro de hacia dónde iba a estar en el futuro. Algunas veces hay deportistas que pierden y creen que han llegado a su punto de estancamiento, pero noté un cambio en él siguiente año. Su dedicación al deporte, su atención a los detalles y su motivación se hicieron mucho más grandes. La primera vez que llegó a las competencias estatales, fue en decimo grado, con eso se puede notar la transformación en esos momentos”.

Después de un año de eventos cancelados y pospuestos debido a la pandemia y otros inconvenientes, incluyendo una lesión, convertirse en campeón estatal de atletismo no fue una tarea fácil.

“Tomó mucho enfoque y muchos sacrificios, especialmente en el 11er grado cuando casi me doy por vencido en la pista debido a mi lesión en el tendón de Aquiles”, dijo Garcia. “Pero al mismo tiempo, mis entrenadores, mi familia y mis amigos nunca me abandonaron. Siempre me motivaron a continuar adelante. A partir de ahí empezamos a trabajar, cuidando de mi Aquiles, especialmente haciendo todo lo que podía hacer. Así que mantuve la cabeza en alto y mantuve al equipo en marcha porque realmente quiero mucho a mi equipo”.

Con mucha determinación y excelente habilidad deportiva, Garcia regresó a Harlingen, con tres medallas, después de participar en las competencias estatales. Junto con la victoria del primer lugar en los 100 metros planos, también obtuvo el segundo lugar en salto de longitud y en 200 metros planos.

“Es un mérito para él”, dijo Ambriz. “Lo queremos mucho. Su éxito es nuestro éxito. Eso es lo que siempre les digo a nuestros deportistas: ‘Cualquiera que sea el éxito que tengan como equipo o como individuo, es nuestro éxito. Es el éxito de su familia, es el éxito de nuestra comunidad, es el éxito de nuestro distrito escolar'”.

Garcia espera especializarse en kinesiología. El 9 de junio, firmó con la Universidad de Texas en San Antonio para continuar sus sueños académicos y deportivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *