Close

La periodista de televisión jubilada Gloria Campos nació en San Benito, Texas y creció en Harlingen, Texas. Ha disfrutado de una larga e ilustre carrera y es considerada una pionera de los periodistas hispanos.

Cuando le preguntamos acerca de su educación en el Distrito Escolar Consolidado Independiente de Harlingen, dijo que tenía una base excelente, comenzando en la Escuela Primaria Stephen F. Austin. Quería a todos sus maestros, pero Mrs. Van Ness y Mrs. Trotter ocupan un lugar especial en su corazón. Gloria describe a Mrs. Van Ness como “dulce y amable, una maestra amorosa”, mientras que atribuye a Mrs. Trotter por enseñarle a apreciar el arte y la música, enseñararle el square dancing y enriquecer su conocimiento, como asistir al concierto de la Sinfónica de San Antonio.

Gloria (tercera de derecha a izquierda en la fila de enfrente), en la clase de 5to grado de Mrs. Van Ness

Durante sus años en la escuela preparatoria, en casa frente al televisor familiar, Gloria fue testigo de importantes eventos nacionales como el discurso “Tengo un sueño” del Dr. Martin Luther King, Jr. en agosto de 1963 y el asesinato del presidente John F. Kennedy. en noviembre de 1963. Las palabras de Dr. King, “Tengo el sueño de que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter” ha quedado grabada en ella hasta el día de hoy. Ella siempre ha dado importancia al respeto por los demás.

Fue en esa época, mientras asistía a la Escuela Preparatoria de Harlingen High, que Gloria inicialmente empezó a pensar en el periodismo. Entrevistar a estudiantes para historias cuando era parte del personal del anuario y del periódico le dio una idea de lo que sería ser reportera. Eso es todo lo que ella aspiraba a ser, reportera, no presentadora, pero el destino la llevó en otra dirección y superó sus expectativas.

En la escuela preparatoria, Mrs. Gene Yates fue su mayor influencia. Aunque no necesariamente fue animada a seguir una educación superior, Gloria eligió el alma mater de Mrs. Yates, Southwest Texas State University (ahora llamada Texas State University) para obtener su licenciatura en Periodismo. Continúa apoyando a su alma mater sirviendo como expresidenta inmediata de la Fundación de Desarrollo del Estado de Texas, que recauda fondos para becas, y creando la Gloria Campos Endowed Scholarship in Mass Communication para ayudar a los estudiantes latinos desatendidos y subrepresentados.

Desayuno de exalumnos distinguidos en la Texas State University

Después de graduarse de la universidad, Gloria estaba encantada de regresar a Harlingen y aceptar una pasantía en KGBT a mediados de los 70. Fue ahí donde conoció a su esposo, Lance Brown, quien era el comentarista deportivo junto a ella en la mesa de presentadores. Este noviembre celebrarán 45 años de matrimonio. Tienen dos hijos gemelos, Gregory Edward y Anthony Drew.

Gloria con su ídolo, Walter Cronkite

A pesar de que el Valle del Río Grande no era un mercado grande, KGBT hizo muchos avances, como pasar de la película a la cinta de video, tener una camioneta en vivo y usar un helicóptero para la cobertura de noticias. Gloria pasó aproximadamente 10 años trabajando para KGBT antes de decidir mudarse a Dallas para trabajar para WFAA, afiliada de ABC, en septiembre de 1984. Su primer trabajo en WFAA fue como reportera de eventos generales, y logró abrirse camino durante los 20 años de su carrera que permaneció ahí. Fue presentadora de todos los noticieros (mediodía, 5 pm, 6 pm, 10 pm y noticieros de fin de semana) excepto el de la mañana. En 1990, Gloria se convirtió en la primera hispana de cualquier género en ser copresentadora de noticieros de lunes a viernes a las 6 pm en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth. También fue muy conocida por producir “Wednesday’s Child“, donde ayudó a niños maltratados y abandonados bajo el cuidado del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas a ser protegidos o adoptados, esto lo hizo durante 17 años.

En el noticiero con Oprah Winfrey, WFAA

Gloria ha ganado varios reconocimientos a lo largo de los años, pero los más importantes incluyen ser nombrada en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) en 2010 y en el Salón de la Fama de la Asociación de Prensa Intercolegial de Texas (TIPA) en 2011.

Gloria se retiró de WFAA en marzo de 2014 después de una carrera de 40 años en periodismo televisivo. Desde entonces, continúa dándose algunas oportunidades para hablar y moderar en público al mismo tiempo que disfruta de su jubilación en las colinas de Texas. Ha moderado eventos con mujeres muy notables como la exprimera dama Laura Bush, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, la entonces Senadora de Texas Kay Bailey Hutchinson, la ahora Primera Dama Jill Biden, la locutora Robin Roberts, la feminista Gloria Steinem, las actrices Cynthia Nixon y Molly. Ringwald y, más recientemente, Jennifer Palmieri (presentadora de “The Circus” de Showtime y exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca).

A los estudiantes que están interesados en una carrera del periodismo, Gloria les aconseja: “Deben tener los ojos bien abiertos. Ser conscientes y versátiles, adaptarse y estar listos para el cambio”. Aunque el periodismo televisivo puede ser competitivo, dice, “no se trata solo de ustedes. Necesitan contener esa ambición para estar dispuesto a ser jugador de un equipo”. Ella describe sus mayores fortalezas como trabajar al lado de personas con antecedentes de todo tipo y adaptarse a las tecnologías en constante cambio en el lugar de trabajo.

Gloria recomienda mucho una educación en una escuela pública, pero también cree que los padres deben ser parte de la educación de sus hijos. Los padres deben esforzarse por involucrarse, ya sea participando en la Asociación de Padres y Maestros (PTA) o ayudando con la tarea y simplemente estar ahí cuando sus hijos los necesiten. Ella recuerda que sus padres siempre la apoyaron mucho y sabe que no todos tienen ese lujo.

La familia siempre ha sido importante para Gloria. Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida requiere mucho trabajo y dedicación. Ella dice que a veces la familia debe tener prioridad y otras veces tu trabajo, pero la clave es no dejar que uno tenga más que el otro. Como su hermana menor, no puedo decirte cuántas personas me han dicho que han admirado a Gloria o que ella fue su inspiración. Ella ha sido un modelo a seguir para muchos durante mucho tiempo. Estoy orgullosa de ser su hermana y de escribir este artículo de exalumnos sobre ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *