Close

Estudiantes de segundo grado aprenden sobre seguridad en el agua y natación.

El sonido de un silbato señala el final de la clase de natación para un grupo de estudiantes que tomaban su clase dentro del agua en el Centro Acuático HCISD. Otro grupo de estudiantes de segundo grado espera a un lado de la piscina, listos con su traje de baño, para que sean los próximos en llamar.

Llegar a ser un estudiante de segundo grado en HCISD, significa poder participar en el programa SEAL (Educación segura para los estudiantes de actividades acuáticas). Todos los estudiantes de segundo grado tienen la oportunidad de asistir a ocho lecciones de natación de 30 minutos donde aprenderán los conceptos básicos de natación y seguridad en el agua.

“Tenemos mucha agua en el Valle, como piscinas, la isla y canales”, dijo la especialista en instalaciones acuáticas Yvonne Moran. “Por lo que, aprender sobre seguridad en el agua es muy importante para los niños, especialmente a una edad muy temprana. Poder brindar esta oportunidad a los niños durante el horario de clases es una gran experiencia”.

El programa SEAL comenzó durante el año escolar 2014-2015 con el objetivo enseñar las habilidades necesarias que potencialmente pudieran salvarle la vida a una persona en el agua.

“Mi parte favorita del programa es que enseñan a los niños los principios de supervivencia”, dijo Cassie Blackburn, maestra de segundo grado de la Primaria Treasure Hills. “Aprenden a flotar con un chaleco salvavidas, a saltar con un chaleco salvavidas puesto y a ponerse un chaleco salvavidas. Viviendo con toda el agua que tenemos, creo que los niños necesitan aprender esas habilidades de supervivencia, no solo aprender a nadar. Para mí, esa es una de las partes más importantes de todo el programa”.

Las clases son impartidas por instructores profesionales certificados en natación y son supervisadas por socorristas certificados en primeros auxilios de la Cruz Roja.

“Si estás en el océano, debes asegurarte de saber nadar para poder entrar”, dijo Penelope Salinas, estudiante de segundo grado de la Primaria Treasure Hills. “¿Qué pasa si entras y pasa algo?”

A lo largo de estas ocho sesiones, los estudiantes aprenderán a flotar de frente y de espaldas, mover brazos y piernas, respirar y estar seguros dentro y alrededor del agua.

“Es difícil cuando aprendes a controlar tus piernas y tu cuerpo a veces, pero es muy divertido”, dijo Colton Chapa, estudiante de segundo grado de la Primaria Treasure Hills. “Es como intentar pescar. Es un poco difícil, pero no me voy a rendir”.

Se han implementado los protocolos de salud y seguridad de HCISD en el centro acuático para ofrecer un ambiente de aprendizaje seguro para todos los niños.

Cada clase de segundo grado que visita el centro acuático para participar en el programa SEAL se divide en grupos más pequeños antes de ingresar a la alberca. Luego, estos grupos se asignan a un instructor de natación que guía a un estudiante a la vez para practicar las lecciones diarias dentro del agua.

“Hacemos que los niños mantengan su distancia fuera del agua y nuestros instructores usan protectores faciales”, dijo Moran. “Nuestros niños guardan sus mascarillas en bolsas Ziplock mientras están en el agua”.

Los cubículos, divisores hechos de tubos de PVC, se utilizan al costado de la piscina y en los vestuarios para ayudar a los estudiantes a mantener la distancia.

Cada salón de clases de segundo grado en todo el distrito tiene un tiempo designado para visitar el centro acuático para recibir las lecciones. El año pasado, se agregó al programa SEAL el grupo de estudiantes de tercer grado que perdieron sus lecciones debido a los cierres por COVID-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *