Close

Estudiantes de HCISD crean el primer programa de reciclaje en su tipo.

Harlingen CISD lanzó recientemente una primera iniciativa de reciclaje única en su tipo en el Boggus Stadium, en este programa los fanáticos de los Cardinal y Hawk participaron con entusiasmo durante esta temporada de fútbol americano.

Los estudiantes voluntarios de la escuela primaria, acompañados por los estudiantes y patrocinadores de la escuela preparatoria, comenzaron a recolectar botellas de plástico durante el segundo y cuarto tiempo en todos los juegos de fútbol en casa esta temporada. Esta iniciativa de sustentabilidad tiene como objetivo alentar a la comunidad de Harlingen a participar en el reciclaje.

“Somos la clase inaugural”, dijo Hannah Carney, estudiante de 12do grado de la Preparatoria Harlingen High. “Creo que somos los primeros (en el Valle) en hacer esto. Esto que estamos iniciando en HCISD podría extenderse a otros distritos y crear un cambio mayor”.

Los estudiantes se paran junto a los contenedores de reciclaje y también les piden a los fanáticos de fútbol que les den sus botellas de plástico usadas.

“¡Aplástalo. Tápalo. Tíralo!”, gritaban los estudiantes de primaria la noche de un viernes en octubre.

La emoción y positivismo que los estudiantes voluntarios traen a las gradas se reflejan en el apoyo de la multitud. De hecho, el entusiasmo de los fanáticos solo podría coincidir con la gran cantidad de plásticos recolectados por los voluntarios de HCISD en cada juego.

Durante el juego Harlingen South Hawks contra los Rivera Raiders, los esfuerzos combinados de fanáticos y voluntarios permitieron a los estudiantes recolectar más de 80 libras de reciclables en solo una noche.

“La gente realmente no sabe reciclar en los juegos de fútbol americano, así que cuando se enteran, realmente se involucran y están dispuestos a participar”, dijo Carney, voluntaria del Club de Ciencias AP de la Preparatoria Harlingen High South. “Hemos recibido una respuesta muy buena de ambas partes, y la gente parece estar orgullosa de lo que estamos haciendo”.

Carney cree que el monumental papel de este programa en la introducción del reciclaje a los estudiantes los llevará a crear cambios ecológicos en casa, así como también en los encuentros deportivos locales.

“Los estudiantes de primaria todavía están en sus años de formación, por lo que este programa los impactará positivamente para siempre. Pueden llevarse esto a casa, mostrárselo a sus padres y fomentarlo en su casa”, dijo Ellie Sánchez, estudiante del 12do grado de la Preparatoria Harlingen High South.

El objetivo de los estudiantes de preparatoria es no solo educar a los espectadores en las gradas sobre la importancia del reciclaje, sino también a sus ayudantes más jóvenes.

“Ellos están aprendiendo a reciclar y el proceso de lo que estamos haciendo”, dijo Caleb Lucio, estudiante de último año de la Preparatoria Harlingen High. “Los niños al comenzar a una temprana edad muestran que pueden lograr un impacto en el planeta, no solo en los adultos”.

Lucio cree que el programa también logra un impacto fuera del campo.

“Todos los niños estaban realmente felices de hacer una diferencia en la comunidad”, dijo. “Saber que logramos un impacto en esto y que podemos comenzar un futuro mejor para el planeta y los niños es increíble”.

HCISD es el primer distrito escolar en el Valle del Río Grande en lanzar este tipo de iniciativa de reciclaje durante los juegos de fútbol americano. Toda la comunidad, incluyendo a los visitantes, pueden participar.

Los estudiantes de HCISD de las escuelas primarias Lamar, Crockett, Bonham y Zavala ya han participado en la iniciativa de reciclaje. Los estudiantes de las escuelas primarias Treasure Hills y Ben Milam se ofrecieron a ayudar en las próximas semanas.

De manera conjunta, los estudiantes han recolectado cientos de libras de plástico reciclables durante esta temporada de fútbol americano. Una vez que se recogen las botellas, se almacenan, se pesan y se envían al centro de reciclaje de Harlingen.

“Los plásticos se derivan de recursos energéticos como el carbón, petróleo y gas natural, por lo que cualquier material recuperado es un ahorro de energía”, según información obtenida del centro de reciclaje.

Lo que comenzó como una idea de implementar el reciclaje en el Boggus Stadium ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un esfuerzo de toda la comunidad para hacer del distrito y la comunidad un lugar aún mejor y más verde.

“Recuerde mantener los botes sucios fuera de su contenedor de reciclaje”, de acuerdo con la información del centro de reciclaje. “Un pedazo de pizza o de hamburguesa dentro de una bolsa de plásticos reciclables puede arruinar toda la carga”.

Todos los estudiantes voluntarios conocen las reglas de reciclaje y les piden a los fanáticos seguirlas.

El centro de reciclaje de la ciudad de Harlingen ubicado en la cuadra 1000 de la Commerce Street acepta reciclables de todas las personas. Junto con el plástico, el centro de reciclaje de la ciudad recolecta cartón, periódicos, papel, aluminio, acero, espuma de poliestireno y productos electrónicos.

“Un acto tan pequeño puede hacer una gran diferencia en la comunidad”, dijo Lucio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *