Close

Estudiante de HSHP es nombrada Campeona Femenil Estatal de Ajedrez en Texas.

Lauren Tovias estaba en la Primaria Sam Houston cuando tuvo su primer encuentro con el juego de ajedrez. Llamaba su atención en la cafetería todos los días durante el almuerzo las tablas a cuadros, y las piezas de forma intrincada en la parte superior de ellas.

Un día, por curiosidad, decidió aprender más sobre el juego. Cada vez le fascinaba más los movimientos de las piezas, la técnica necesaria en cada juego, y participó en su primer torneo en quinto grado.

Ahora, como estudiante de 12do grado de la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen, Tovias sigue tan cautivada por el ajedrez como siempre y continúa poniendo su mejor esfuerzo en mejorar sus habilidades.

“Es mucho trabajo”, comentó. “Me toma mucho tiempo, pero al final vale la pena porque puedo ir con mis amigos a diferentes lugares y competir”.

A medida que su amor por el juego aumentó, también se extendió a toda su familia. Cuando tenía 12 años, Tovias ya le ganaba a su padre en un breve de 12 movimientos.

Al entrar en la Escuela Secundaria Coakley, ella y su hermano fueron los encargados de cubrir la falta de un equipo oficial de ajedrez en una competencia. Junto con algunos amigos, iniciaron un equipo, asegurándose de practicar regularmente y participar en torneos. Su hermano menor es ahora el capitán del equipo de ajedrez de Coakley.

Toda esa práctica, tanto dentro como fuera de la escuela, valió la pena. Tovias estaba en séptimo grado cuando participó en su primer torneo en el Campeonato Estatal Femenil.

Desde entonces, ha calificado todos los años. El año pasado, casi alcanzaba la victoria con el primer lugar, pero terminó ocupando el tercero. Eso se convirtió en otro motivador para el año siguiente, y cuando recibió la noticia de que el ganador del torneo estaría recibiendo una beca, solidificó la determinación de Tovias.

Este año, obtuvo el título de Campeona Estatal de Texas.

“En la primera ronda obtuve un empate”, dijo Tovias sobre su trayectoria al éxito en el torneo, “y de alguna manera gané finalmente”.

Después de cuatro agotadoras rondas de una hora y media de duración posteriores a su empate, Tovias obtuvo cuatro victorias y regresó a casa con una beca de $3,000 para la Universidad de Texas Rio Grande Valley, donde planea estudiar el próximo otoño.

Actualmente está pensando en unirse al aclamado club de ajedrez de UTRGV y también está considerando la posibilidad de ser entrenadora en el futuro. Espera seguir asesorando a otras jóvenes y ayudarlas a alcanzar el nivel de habilidad que ha cultivado a lo largo de los años, como lo hace ahora con las niñas de su equipo y otros equipos del área.

Tovias sabe con certeza que no abandonará a sus amigos de ajedrez y planea acompañarlos a los torneos incluso después de la graduación.

“Soy amiga de las chicas de Coakley y otras escuelas”, dijo, “y les digo: ‘Quiero que consigan el primer lugar en el estado. Lo hice, para que puedas hacerlo'”.

Tovias espera llevar esta dedicación y pasión al Campeonato Nacional Femenil, en el que participará en abril en Chicago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *