Close

Estudiante de 12do grado de la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen brinda ayuda médica en Haití.

Un día cuando estaba en séptimo grado, Andrew Smith llegó a casa después de haber tomado la firme decisión de ser farmacéutico.

Es una decisión que tomé y de la que no he dudado desde entonces.

Su madre Heather Smith, quien se desempeña en el campo médico, aprobó esta gran decisión de Andrew.

Durante los últimos nueve años, Heather, una enfermera profesional, ha estado viajando una vez al año con Hope for Haiti’s Children, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud de los haitianos. Cada año, Heather y otros voluntarios brindan la atención médica necesaria a los niños que de otra manera no tendrían acceso a ella.

Andrew también se unió a esta organización cuando era estudiante de noveno grado en la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen.

“Sabía que sería una buena experiencia. Fui en el noveno grado y quería saber que más había”, dijo Andrew. “Es una oportunidad muy especial, así que pensé que sería bueno ir y experimentar cómo son las cosas allá”.

Durante su estancia, Andrew viajaba con los otros voluntarios desde sus hoteles a la clínica, que se ubicaba en una iglesia local. Durante cuatro días, Andrew ayudó a más de 1.000 niños. Sus primeros tres días los pasó en el área farmacéutica de la clínica analizando los formularios de los pacientes, determinando qué medicamentos y la cantidad de cada uno que eran necesarios, también los etiquetaba.

“Dentro del programa de tecnología farmacéutica en HSHP, aprendió a colocar correctamente los medicamentos basándose en el nombre, y sabía donde tenía que ir a buscar el medicamento, organizarlos y ayudar al farmacéutico”, dijo la mamá de Andrew.

La experiencia profesional de Andrew la obtuvo en diferentes farmacias locales como parte del horario de clases como estudiante de HSHP. Andrew se inscribió en la vía de especialización de farmacología ofrecida en HSHP.

Los estudiantes en esta vía tienen la oportunidad de convertirse en técnicos farmacéuticos certificados mientras asisten a la escuela preparatoria. Desde su inicio en octavo grado con principios de ciencias de la salud y hasta finalizar con su práctica en 12do grado, los estudiantes aprenden a registrar la información del paciente, medir medicamentos, envasar el medicamento, y trabajar con los farmacéuticos. La vía de especialización de farmacología es un escalón para estudiantes como Andrew que están interesados en convertirse en farmacéuticos.

“Como ya sabía cómo funcionaba casi todo desde que tomaba mis clases, era mucho más rápido y fácil ayudar a los niños en Haití”, dijo Andrew.

Durante su estancia en Haití, también realizó el chequeo de signos vitales de 124 niños en edad preescolar. Para la mayoría de los niños, esta fue su única oportunidad de evaluar su salud durante todo el año. En Haití es muy difícil de tener acceso a la atención médica, debido a sus altos costos y a muchas limitaciones económicas de la población.

“Con esto nos damos cuenta todo lo que no valoramos. Muestra lo afortunados que somos, mientras que otros no lo son tanto, lo cual es muy triste”, dijo Andrew.

Smith pudo ayudar a mejorar estas circunstancias durante el tiempo que trabajó con Hope for Haiti’s Children, donde todos los tratamientos están cubiertos por este programa, sin importar el costo. Smith trabajó muy de cerca con los niños, tomando su temperatura, checando su pulso, monitoreando su presión arterial, haciéndolo por medio de comunicación no verbal.

“A pesar de que no sabía su idioma, pude trabajar con ellos y ayudarlos a entender mientras tomaba sus signos vitales”, dijo Smith.

Smith se graduará de HSHP en mayo de 2020 y ya ha sido aceptado en la Universidad de Houston. Planea graduarse de U of H con un Doctorado en Farmacología y continuar con su compromiso y pasión por ayudar a los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *