Close

Equipo de robótica de preparatoria prepara un nuevo robot para automatizar la agricultura en STEM2.

Escrito por: Adriana Dominguez                                    Traducido por: Ricardo Lara

Encontrar soluciones a los problemas mundiales reales es la razón principal de cualquier investigación STEM. Por ejemplo, ¿cómo alimentamos a una población en crecimiento? Con una población mundial que está proyectado alcance 9.7 mil millones para el 2050, según cifras de la ONU, este es uno de los retos más grandes que enfrenta el mundo actualmente.

El Equipo Comunitario de Robótica de HCISD, compuesto por alumnos de los clubes de ingeniería de las tres escuelas preparatorias, ha instalado un Farmbot, un robot agrícola, en la Academia Preparatoria STEM2, lo que ayudará a los alumnos a entender como pueden usar la tecnología para enfrentar los retos de la producción de alimentos.

“Desde el pasado julio, los alumnos han estado trabajando con mucho empeño en este proyecto. Involucra mucho trabajo; instalar el sistema de rieles, el robot, colocar todos los motores, programar, e identificar problemas y resolverlos, dijo Shane Strubhart, Director de Relaciones Públicas y Participación Comunitaria. “Ellos oficialmente le están entregando esto a Mrs. Walter y su clase de ciencias. Los alumnos aquí en STEM2 van a ver el robot en acción y entenderán como funciona. Este es el futuro de la agricultura. Los agricultores del futuro están saliendo de las clases de ingeniería ya que tenemos muchas más personas que alimentar en este mundo.”

Estos niños tienen un futuro muy brillante. En STEM2 ha sido un primer año muy emocionante al ver llegar a estos niños de sexto grado emocionados por la Academia STEM y por resolver problemas,” dijo la maestra de sexto grado, Julie Walther. “Ustedes saben, esto es en lo que ellos se van a desarrollar, y de aquí se van a ir y cambiar el mundo. Esta es mi razón de hacer lo que hago.”

Tanto la agricultura de precisión como la agricultura inteligente, ambas están buscando soluciones tecnológicas para incrementar la eficiencia en producción y calidad. Con esta tecnología, actualmente beneficiando la agricultura, el uso de Farmbot está brindando a los alumnos experiencias autenticas de aprendizaje al enseñarles a crear y mantener la agricultura completamente automatizada.

El robot planta las semillas, riega las plantas, evalúa la humedad del suelo, detecta y elimina la hierba. También indica al usuario cuando los vegetales están listos para su cultivo.

El “Día de Siembra,” el equipo de robótica mostró lo que el farmbot es capaz de hacer al plantar diferentes vegetales como Bok Choy, lechuga, cebolla, zanahoria, y brócoli. Ellos también esperan que el jardín pueda ser capaz de surtir a la cafetería con vegetales frescos.

“Este fue nuestro primer proyecto con las tres escuelas juntas (las Preparatorias Harlingen High, Harlingen High South, y Early College), esto fue realmente importante ya que somos la primera clase que hace esto. Espero que todos los juniors y sophomores en este club continúen con esto, así como también con el progreso que hemos logrado este año,” dijo Mia Lopez, senior de HHS.

Al igual que cualquier otro proyecto de ingeniería, les tomó muchos intentos y errores para lograr que todos los componentes funcionaran correctamente.

“Nos enfrentamos a muchos retos mientras trabajábamos en este proyecto,” dijo Cara Ingram, junior de HHSS. “Fue una tarea difícil, y una buena preparación para un proyecto aun más difícil. Tuvimos que enfrentar muchas dificultades técnicas, especialmente con la programación. Nos enseño mucho sobre trabajo en equipo y como ser eficientes.”

Este equipo de 12 también tiene una tarea difícil en otra aventura, el Proyecto WAVE (Embarcación de Exploración Automatizada en todo el Mundo). En este proyecto, los alumnos están construyendo una embarcación que recopilará información sobre la temperatura y la salinidad del agua en nuestros océanos. Esta embarcación será lanzada al Golfo de México y recibirá información en tiempo real acerca de las condiciones oceánicas mientras navega por el Golfo.

Para ver más fotos del “Día de Siembra” haga clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *