Close

UTRGV y HCISD inician la construcción de la nueva preparatoria.

La Universidad de Texas Río Grande Valley, la Ciudad de Harlingen y el Distrito Escolar Consolidado Independiente de Harlingen organizaron una ceremonia de inauguración de la nueva Escuela Preparatoria Early College de UTRGV.

La ceremonia dio inicio la mañana del 1 de septiembre en el futuro espacio de la escuela, un terreno de 6.3 acres en Medical Drive en Harlingen. El presidente de UTRGV, Dr. Guy Bailey, inició la ceremonia de inauguración con un reconocimiento a los tiempos que estamos viviendo.

“Estos meses que hemos superado han sido muy interesantes”, dijo mientras se colocaba frente al lugar de la construcción. “Bueno, si miran hacia atrás de mí, podrán ver que, a pesar de todo, a pesar de una pandemia y una recesión económica, aquí no nos hemos perdido de nada. Estamos aquí hoy para celebrar la escuela preparatoria UTRGV – HCISD. Este proyecto realmente transformará la educación. Los estudiantes podrán tener una ventaja en algunas de las mejores carreras”.

El inicio de la construcción de estas instalaciones marcó un momento histórico para toda la comunidad.

“La capacidad de tener presencia universitaria secundaria y postsecundaria aquí en nuestra comunidad es realmente algo que cambia las reglas del juego para la ciudad de Harlingen”, dijo el alcalde Chris Boswell. “Nos brinda un nivel de oportunidad completamente nuevo para que nuestros jóvenes puedan tener acceso a la educación superior. Será algo hermoso y maravilloso para nosotros durante décadas y más allá”.

El presidente de la Mesa Directiva Escolar de HCISD, Eladio Jaimez, habló sobre las habilidades necesarias para hacer posible este proyecto.

“Este equipo ha estado girando en torno a esto mucho antes de que estuviéramos en esta posición de la pandemia y hoy es una señal de eso”, dijo Jaimez. “El distrito escolar ha tomado medidas para que podamos ofrecer estas oportunidades de educación superior a nuestros estudiantes y, como dijo el alcalde, mejorará la vida en esta comunidad”.

Esta asociación ayudará a reemplazar las instalaciones actuales de la Preparatoria Early College en Pecan Street con una instalación de vanguardia de 64,000 pies cuadrados que albergará a cientos de estudiantes.

“Ahora, esta asociación entre UTRGV y HCISD está especialmente muy cerca de mi corazón porque siempre he apoyado la idea de contar con una alineación más estrecha entre las escuelas públicas y las universidades”, dijo Dr. Nolan Pérez, Regente del Sistema de UT. “Desde un principio Harlingen ECHS ha establecido el estándar de oro al ofrecer un plan de estudios de inscripción dual desafiante, una pequeña comunidad de aprendizaje enriquecedora y el compromiso de reclutar estudiantes universitarios de primera generación históricamente subrepresentados”.

UTRGV – ECHS ofrece a los estudiantes un camino directo hacia una licenciatura con un enfoque en las asignaturas principales, ingeniería, informática o educación. A través de este programa, los estudiantes pueden obtener hasta 60 horas de créditos universitarios antes de graduarse de la escuela preparatoria.

“Este tipo de edificios, aunque estén construidos de ladrillo y cemento, dan esperanza a las personas y les recuerdan lo que es posible”, dijo el superintendente Dr. Art Cavazos. “Esta es una gran asociación. Es una que se ha construido sobre la base del pensamiento audaz y los sueños innovadores para nuestros hijos”.

Todos los oradores en el evento agradecieron a UTRGV, HCISD y la ciudad de Harlingen y a sus líderes por el apoyo mutuo para hacer que este proyecto fuera una realidad.

La construcción de esta nueva escuela fue posible gracias a la generosa donación de terrenos de la ciudad de Harlingen y el acuerdo entre UTRGV y HCISD para pagar cada una el 50% de la construcción de estas nuevas instalaciones. Se espera que esta nueva institución abra sus puertas en el otoño de 2021.

El Distrito Escolar Consolidado Independiente de Harlingen fundó la Escuela Preparatoria Early College en el otoño de 2007, creando la tercera escuela preparatoria pública y la primera escuela preparatoria especializada en la ciudad. En el otoño de 2017, ECHS firmó un acuerdo con la Universidad de Texas Río Grande Valley. Los planes para la construcción de esta nueva escuela comenzaron en febrero de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *