Close

Se realiza la inauguración y entrega de donativo para la estructura de capacitación de bomberos.

Harlingen CISD realiza la inauguración y entrega de donativo para una estructura de capacitación de bomberos.

“Como ustedes saben, desde hace muchos años, HCISD se dio la tarea de ofrecer opciones y oportunidades para obtener certificaciones para las carreras más importantes y posibles para nuestros estudiantes”, dijo la Superintendente Dra. Alicia Noyola. “Entonces, la inauguración de hoy es otro paso en esta tarea. Hoy no solo celebramos esta inauguración, sino que celebramos un donativo de JET que recibimos de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC) por un monto de $332,500 que nos permitirá comprar un sistema de estructuras de última generación para la capacitación para el combate de incendios”.

El programa Empleos y Educación para los Texanos (JET) ofrece fondos para que las escuelas compren e instalen el equipo necesario para el desarrollo de cursos o programas de educación técnica y profesional.

“Les doy todo el crédito del mundo”, dijo Pat Hobbs, directora ejecutiva de Workforce Solutions del Condado Cameron. “Cincuenta millones de dólares que son destinados a colegios comunitarios, distritos escolares y escuelas chárter. Es simplemente una excelente oportunidad para la creación de nuevos programas. Y aquí tenemos un gran ejemplo”.

El comisionado Julian Alvarez, que representa a los trabajadores en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, entregó el cheque al distrito.

“Dr. Noyola, ha hecho un excelente trabajo”, dijo el comisionado Alvarez. “Usted ha llevado al distrito escolar al siguiente nivel. A esos futuros bomberos, me gustaría  decirles, que esta es una profesión muy honorable. Yo era un socorrista, pero yo estaba en las fuerzas policiales. Y tuve el más profundo respeto por las personas que estaban en los servicios de emergencia, paramédicos y bomberos porque ustedes fueron los primeros ahí para hacer el triaje y encargarse de la situación. Se los agradezco mucho. Grandes habilidades de liderazgo que les están enseñando aquí. La formación que están recibiendo aquí y en la escuela preparatoria es impecable. Muchas gracias por permitir que TWC sea parte de esto”.

La entrega del cheque y la inauguración se llevaron a cabo en el lugar donde será el futuro hogar de la estructura, en los terrenos del Edificio Administrativo de Bomberos de Harlingen.

El exalcalde de Harlingen, Chris Boswell, compartió algunas palabras en la ceremonia.

“Estamos muy orgullosos de ellos”, dijo Boswell. “Nuestros socorristas, nuestro personal de emergencias y nuestros bomberos merecen un gran reconocimiento por ser parte de esta importante colaboración de formar a la próxima generación de bomberos y brindarles a los jóvenes la oportunidad de ingresar a una profesión honrada, una que todos los días es verdaderamente valiosa e importante para la seguridad de nuestra comunidad”.

HCISD inauguró su Academia de Bomberos en 2018 en colaboración con la ciudad de Harlingen. Los cadetes de la Academia de Bomberos de HCISD aprenden las habilidades que exigen los bomberos de Harlingen para obtener la certificación.

“Este año hemos aprendido muchas habilidades y conocimientos nuevos dentro de la academia”, dijo Gage Richmond, presidente de la clase de la Academia de Bomberos de HCISD y estudiante de último año de la Preparatoria Harlingen South. “Trabajar con mis compañeros de clase, realmente capacitarme con un incendio real y aprender diferentes habilidades dentro de la carrera de bombero, ha sido realmente increíble”.

La Academia de Bomberos de HCISD cumple con los requisitos que exige la Comisión de Protección Contra Incendios de Texas para la enseñanza de las habilidades básicas en la Extinción de incendios. Sin embargo, cuando llega el momento de realizar el entrenamiento con un incendio real, los estudiantes tenían que viajar a Brownsville o Edinburg.

“Esta estructura realmente nos ahorrará el problema de organizar la transportación y el financiamiento para el uso de otras instalaciones, y también será un gran beneficio para las clases futuras ya que les dará a otros estudiantes la oportunidad de practicar de manera más eficiente sus habilidades de capacitación durante un incendio real”, dijo Richmond.

La estructura de capacitación con un incendio en vivo contará con puntales de techo, un sistema de rociadores, escaleras interiores y exteriores y una torre de propulsión, entre otras características.

El Director de Educación Técnica y Profesional de HCISD, Dr. Raul Alvarez, compartió algunos detalles adicionales sobre la estructura.

“Van a poder simular quemaduras en vivo y podrán cambiar los grados de intensidad de los incendios en diferentes áreas, diferentes unidades y diferentes zonas”, dijo Dr. Alvarez. “Pueden usarlo más de una ocasión. Esto cambia la dinámica del combate de incendios en la ciudad”.

Esta nueva estructura permitirá a los estudiantes realizar la capacitación requerida con un incendio en vivo, una habilidad importante que se necesita para la certificación, sin tener que salir de Harlingen.

“Esta donación va a transformar la forma en que preparamos a los bomberos en toda esta comunidad”, dijo Dr. Noyola. “Cuando observamos las asociaciones que tenemos con nuestra comunidad y el trabajo que hacemos en nuestro sistema escolar, no tratamos solo de impactar a nuestros estudiantes, sino a todos los que nos rodean. Esta oportunidad impactará a nuestro distrito escolar, a toda nuestra comunidad de Harlingen y potencialmente a todo el Valle del Río Grande”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *