Close

Programa de alfabetización mejorado prepara a los alumnos para el éxito a una edad temprana.

Sebastian Sanchez, alumno de 1er grado de la Primaria Bowie, sonríe mientras nos habla sobre su habilidad para leer libros.

“Ahora sé leer”, dijo Sebastian con mucha alegría. “Algunas veces cometo errores, pero hago mi mejor esfuerzo. Así es como lo hago”.

Sebastian y sus compañeros de clase se reunieron alrededor de una mesa cerca de la maestra Laura Lemarr para una de sus lecciones diarias de educación temprana durante el año escolar 2018-19.

Harlingen CISD continúa enriqueciendo sus programas de lectura mediante la implementación de planes de estudios e iniciativas para aumentar la alfabetización a una edad temprana, esto como parte del plan estratégico establecido en 2014 por el distrito escolar. Durante el año escolar 2018-19, Harlingen CISD se unió con el Neuhaus Education Center y la editorial Scholastic, para crear los peldaños hacia el éxito académico de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

“El noventa por ciento del aprendizaje ocurre antes de los cinco años de edad”, dijo Carmen Alvarez, especialista en educación en la primera infancia del distrito. “Queremos aprovechar la oportunidad cuando los niños son pequeños porque están aprendiendo todo lo que les están enseñando”.

El programa de alfabetización temprana a nivel primaria fomenta la adquisición de vocabulario en los alumnos, lo que aumenta su capacidad para leer palabras y libros más complejos. Cuando los alumnos llegan a la edad de 6 años, su vocabulario incluye aproximadamente 24,000 palabras.

“Hemos trabajado muy duro”, dijo Alvarez. “Nuestros maestros han trabajado con mucho empeño para perfeccionar su práctica y dominar la lectura. Estamos utilizando los procedimientos y las teorías científicas más avanzadas en la educación con nuestros alumnos y maestros”.

El plan de estudios del Neuhaus Education Center mejora gradualmente la alfabetización a partir de que los alumnos ingresan a prekínder. En kínder, se dividen en grupos de aproximadamente ocho niños para sus lecciones de reconocimiento de letras, fonética, lenguaje oral, presentación multisensorial de letras y escritura a mano.

El programa Neuhaus también utiliza un método de ortografía científica para mejorar la ortografía en los grados de kínder a tercero.

“El objetivo es tener una enseñanza muy diferenciada”, dijo Alvarez. “Ningún salón de clases debería verse igual porque estamos satisfaciendo las necesidades de un grupo en particular de alumnos”.

Junto con el programa Neuhaus, Harlingen CISD también implementó las Bibliotecas de Alfabetización Niveladas de Scholastic, que son utilizadas por los maestros de escuelas primarias para estimar y evaluar las habilidades de lectura de cada alumno para asegurarse que alcancen el nivel adecuado. En las bibliotecas de alfabetización de todas las escuelas primarias, los libros se codifican de la A a la Z y van progresando desde lectura fácil hasta textos más complicados. Los libros más populares están escritos para cautivar a los lectores de todas las edades.

“Con este programa, esperamos crear confianza en el alumno,” dijo Rebeca Rodriguez, asistente del director de la Primaria Austin. “Vamos a utilizar la lectura guiada para conducir a los alumnos hacia la comprensión de la lectura independiente.”

Todos, desde maestros y directores hasta bibliotecarios recibieron capacitación antes del inicio del año escolar, detallando la lectura guiada y la enseñanza curricular en grupo pequeño.

“Ms. Lemarr nos escuchará (leer). Entonces, si leemos correctamente, si leemos bien, pondrá un “ok” al lado de nuestro nombre, y así es como lo haces bien, y eso es bueno”, dijo Sebastian mientras se sentaba en una mesa para recibir la clase en grupo pequeño.

A medida que los alumnos avanzan a través de los programas, su capacidad para comprender y hablar con fluidez aumentará.

Desde que el distrito comenzó a abordar la alfabetización como parte de su plan estratégico, ya se han visto resultados satisfactorios. Harlingen CISD alcanzó el 84% en preparación para kínder, 34% por encima del promedio estatal.

“Nuestros niños aquí en Harlingen están teniendo un inicio fabuloso”, dijo Alvarez. “Realmente creo que la grandeza empieza en la educación de la primera infancia”.

Para Sebastian, el alumno de primer grado que recibe clases como parte de los programas de alfabetización del distrito, su capacidad para leer lo hace sonreír y brillar.

“Cada vez que termino de leer un libro, simplemente (digo), ‘¡Woooo!'”, Dijo entusiasmado. “Y lo leí de nuevo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *