Close

Líderes estudiantiles visitan a representantes del estado y al comisionado del trabajo en Austin.

Los integrantes de la junta del consejo estudiantil de Harlingen CISD se despertaron muy temprano el jueves por la mañana para iniciar su viaje a Austin, ahí visitaron el Capitolio de Texas y fueron recibidos por representantes del estado que representan a Harlingen.

Los integrantes de la junta del consejo estudiantil, quienes se reúnen cada mes para brindar información a la administración sobre cada una de las escuelas de nivel secundaria del distrito, abordaron un autobús chárter antes del amanecer, ansiosos por reunirse con los funcionarios electos y con el Comisionado del Trabajo de Texas Julian Alvarez, un graduado de la Preparatoria Harlingen High.

Los alumnos miraban por la ventana mientras salía el sol, mirando la flor oficial del estado, las Bluebonnets y otras flores silvestres que bordeaban el Hill Country, como la prímula rosada.

La maestra de escritura de sexto grado de la Escuela Secundaria Memorial, Mrs. Brittany Johnson y el Director de Relaciones Públicas y Participación Comunitaria de Harlingen CISD, Shane Strubhart, pidieron la atención de los alumnos para desarrollar una actividad académica en el autobús.

Mrs. Johnson explicó a los alumnos que estarían debatiendo temas relacionados con la educación estatal antes de llegar al capitolio. Con mucho entusiasmo, los 16 alumnos se unieron a su lección sobre cómo debatir y reforzar sus puntos de vista sobre temas en particular, muy similar a como los representantes estatales y los senadores practican en la galería del capitolio durante una sesión legislativa que se celebra una vez cada dos años.

Posteriormente, el autobús se detuvo en el lado norte del capitolio, y los alumnos bajaron del autobús para dirigirse a la entrada, donde fueron cautivados por la enorme rotonda del capitolio.

Después de entrar, los alumnos fueron conducidos a una sala de reuniones, ahí fueron recibidos por el Representante Estatal Oscar Longoria, a quien luego se unió el Representante Estatal Eddie Lucio III, quienes representan partes de Harlingen.

Longoria, quien es originario del condado de Hidalgo, explicó el proceso legislativo y su papel como Vicepresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara.

Mientras tanto, Lucio detalló algunos de los importantes proyectos de ley que ha redactado durante su mandato y también dio algunos consejos a los alumnos de secundaria y preparatoria que estuvieron presentes.

“La universidad a la que asistas es importante; te ayudará a conseguir tu primer trabajo”, dijo Lucio. “Después de eso, es tu experiencia la que cuenta”. Lucio los animó a continuar su deseo de aprendizaje.

“Algunos consejos que desearía haber escuchado a la edad de ustedes fueron: ‘Lo que aprendes en la escuela te dará un empleo. Lo que busques aprender fuera de la escuela te hará exitoso”, dijo. “Por lo que, siempre trata de buscar ese conocimiento extra.”

Antes de salir y después de responder a las preguntas de los alumnos, Longoria los invitó a entrar al piso de la galería mientras los legisladores debatían los proyectos de ley.

Posteriormente, los alumnos tomaron el elevador hasta las galerías de la cámara y el senado, donde observaron en silencio a los senadores, incluyendo al senador Eddie Lucio Jr., hablar en el piso del Senado de Texas.

“Sabía algo sobre la sesión legislativa, pero verla en acción fue realmente genial”, dijo Arlette Bravo, alumna de 12do grado de la Preparatoria Early College.

Kylie Davila, alumna de KEYS Academy, coincidió con Arlette. “Fue una oportunidad increíble”, dijo. “Creo que fue increíble para nosotros los alumnos poder venir.”

Para Davila, la oportunidad de visitar Austin y el capitolio por primera vez y escuchar a los legisladores fue un viaje que no podía perderse. “Estuvieron increíbles. Nos explicaron muy bien lo que hacen y cómo nos ayudan”, dijo. “Creo que mi parte favorita fue ver todas las salas legislativas y lo que hacen los representantes.”

Los alumnos entraron en ambas cámaras, y también a los Tribunales de la Corte Suprema de Texas y el Tribunal de Apelaciones Penales, antes de dirigirse al edificio de la Comisión del Trabajo de Texas. Ahí, el Comisionado del Trabajo de Texas, Julián Álvarez, los saludó mientras disfrutaban de un helado.

“Siéntanse orgullosos de ser originarios de Harlingen,” les dijo Alvarez a los alumnos. “Tienen un superintendente que es uno de los mejores en el estado y tienen muy buenos maestros que se preocupan por ustedes.”

Álvarez, quien fue nombrado comisionado del trabajo por el gobernador Greg Abbott en 2016, habló sobre las dudas que tuvo cuando por primera vez le solicitaron que asumiera el cargo de líder. “Siendo honesto con ustedes, cuando recibí la llamada, lo primero que pensé fue, ‘¿Por qué escoges a alguien como yo que soy de una comunidad fronteriza y del sur de Texas?’”, Dijo. “Su respuesta fue, ‘¿tú por qué no?'”

Álvarez motivó a los líderes estudiantiles de Harlingen a avanzar hacia sus objetivos a pesar de los desafíos que ellos mismos se imponen y los obstáculos que los rodean.

“Para lograr el éxito, comienza con quién convives”, dijo. “Si convives con personas positivas, vas a ser positivo. Tus maestros y aquellos que son vistos como líderes también son muy importantes.” Alvarez estaba muy orgulloso de ver a estos jóvenes alumnos en Austin. “Mi papá tenía 74 años, la primera vez que visitó Austin, y fue cuando juramenté”, explicó Álvarez. “Mira lo jóvenes que son ustedes y ya tuvieron la oportunidad de experimentar estas cosas”.

Luego, los alumnos se tomaron un descanso en la tienda de regalos del capitolio antes de regresar a Harlingen.

La Junta del Consejo Estudiantil se reunirá en mayo para su reunión final del año escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *