Close

La perspectiva de un nuevo mundo: HCISD inicia el proceso para ofrecer el programa de Bachillerato Internacional en dos escuelas primarias.

Escrito por: Adriana Dominguez                            Traducido por: Ricardo Lara

Muy pronto, algunos alumnos seleccionados de Harlingen CISD podrían tener la oportunidad de obtener una perspectiva más fresca mediante una educación única guiada por temas de impacto global.

El Distrito ha iniciado el proceso de transformar dos de sus planteles en Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional (IB) dentro de unos pocos años. Los administradores del distrito han identificado a las Primarias Austin y Sam Houston como los futuros planteles IB de HCISD.

“Estamos muy emocionados de embarcarnos en este proceso para traer el programa de Bachillerato Internacional a nuestros alumnos,” dijo el Superintendente Dr. Art Cavazos. “Vamos a llevar a nuestros niños a un nivel completamente diferente, no solo en su preparación para un aprendizaje más avanzado, sino en su preparación para progresar en esta sociedad global que siempre está cambiando. Una vez autorizado, las Primarias Austin y Sam Houston serán las primeras escuelas públicas en el Condado Cameron en ofrecer el programa IB.”

IB está en su año número 50 y es impartido en 4,775 escuelas en 153 países diferentes. El marco curricular del Programa de la Escuela Primaria del IB cubre seis temas que incluyen, lenguaje, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, artes y educación personal, social y física.

Los Colegios del Mundo del IB motivan a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. El programa desarrollará el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento de la comprensión del mundo y la manera de desarrollarse cómodamente dentro de este, y ayuda a los alumnos a establecer sólidos valores personales como una base sobre la cual su mentalidad internacional se desarrollará y florecerá. También le ayuda a los alumnos a tener una mayor precepción cultural mediante el aprendizaje de otro lenguaje.

Las características más significativas y distintivas del Programa de la Escuela Primaria del IB son los seis temas transdisciplinarios, estos brindan a los Colegios del Mundo del IB la oportunidad de incorporar dentro del plan de estudios cuestiones locales y globales, y les permite a los alumnos que vayan más allá de los límites del aprendizaje dentro de estos temas. Entre los temas se encuentran, por ejemplo, quiénes somos, dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio, cómo nos expresamos, cómo funciona el mundo, cómo nos organizamos y cómo compartimos el planeta.

“El programa IB fomenta el razonamiento crítico entre los alumnos usando una perspectiva global,” dijo la Directora Ejecutiva de Asuntos Académicos, Dr. Alicia Noyola. “IB desarrolla alumnos que saben colaborar, conocen el valor del trabajo en equipo, tienen la capacidad de analizar y razonan independientemente. Todas las habilidades que nuestra sociedad y comunidad global necesita para construir un mundo mejor.

Actualmente Harlingen se encuentra en la fase de candidatura del proceso de autorización. A una escuela candidata exitosa le puede tomar entre dos y tres años llegar a ser un Colegio del Mundo del IB. Para garantizar un lanzamiento responsable y cubrir mejor las necesidades de la comunidad académica de Austin y Sam Houston, la preparación de los maestros en ambas escuelas será un proceso de un año.

“Empezaremos este verano con la capacitación de los administradores seguida de la capacitación al personal durante el año escolar 2018-2019,” dijo la Directora de Servicios Académicos Avanzados, Myliss Parker. El personal del programa IB trabajará hombro con hombro con el personal de HCISD para asegurarse que brindemos el programa de más alta calidad posible para nuestros estudiantes.”

Para obtener información más detallada sobre el Programa Bachillerato Internacional, visite www.ibo.org/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *