Close

La Escuela Secundaria Vela es nombrada Campeona UIL del Distrito.

Por tercer año consecutivo y en un año diferente a todos los demás, la Escuela Secundaria Vela obtuvo el título de Campeona UIL del Distrito.

Tradicionalmente, las competencias UIL del distrito son eventos de dos días, pero este año se realizaron cambios debido a COVID-19 que llevaron a realizar estas competencias de manera virtual durante una semana entre el 29 de enero y el 5 de febrero. Esto permitió a los estudiantes tiempo suficiente y oportunidad para competir en todos los eventos programados.

A pesar de todos los cambios realizados, nueve escuelas de HCISD compitieron en este evento.

“Nuestros estudiantes están acostumbrados a participar en diferentes encuentros durante el año y competir con entre 15 a 30 escuelas en el Valle”, dijo Lynn Villalobos, coordinadora UIL de Vela. “Han viajado en autobús a las competencias, han conocido nuevos amigos y se han sentado en grandes salones con cientos de estudiantes, pero este año fue muy diferente”.

A principios de este año escolar, los líderes del distrito se reunieron vía Zoom para encontrar una manera de continuar organizando competencias UIL y al mismo tiempo mantener seguros a los estudiantes.

“Después de amplias investigaciones y discusiones entre ellos, nuestros líderes decidieron continuar realizando los encuentros UIL para la competencia de nuestro distrito, pero se haría de manera virtual”, dijo Villalobos. “En lugar de que 10 escuelas se reunieran en un solo lugar, decidimos que los estudiantes se quedaran en sus escuelas y participaran en las competencias desde ahí.

Se decidió que los estudiantes que asistían a clases presenciales se reportarían en la escuela y participarían en las pruebas con sus entrenadores UIL, mientras que los estudiantes que toman clases a distancia participarían vía Zoom.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de competir en Habilidades Auditivas, Habilidades de Diccionario, Sentido Numérico, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y otros eventos diferentes, incluyendo eventos de oratoria.

“Cada entrenador tenía un día asignado para realizar sus eventos vía Google Classroom, calificar sus exámenes y enviar los resultados a la Escuela Secundaria Coakley para una evaluación final”, dijo Villalobos. “Bajo las circunstancias atenuantes, estuvo muy bien organizado y cumplimos con todas las medidas de seguridad”.

Los eventos UIL de oratoria también se modificaron, pero los estudiantes compitieron de una manera ligeramente diferente.

“Para permitir que nuestros estudiantes compitieran de manera segura, todos los estudiantes que participaron en eventos de oratoria como Actuación Solo, Actuación a Dúo y Oratoria Impromptu tuvieron que grabar sus presentaciones y enviar los videos a los jueces de la competencia”, Dijo Julia Bender, entrenadora de Oratoria, Drama y Debate de Vela.

Cuando todos los videos fueron enviados, los jueces voluntarios los vieron, dieron sus comentarios a los estudiantes sobre sus actuaciones y los clasificaron de acuerdo con los resultados.

“Las competencias UIL del Distrito generalmente se llevan a cabo durante un sábado, pero este proceso tomó casi dos semanas”, dijo Bender. “A pesar de todos los desafíos que afrontamos, estoy muy feliz de que pudimos encontrar una solución para que los estudiantes participaran en esta competencia virtual manteniendo seguros a nuestros estudiantes y a la comunidad”.

El título de Campeón del Distrito lo obtiene la escuela con la mayor cantidad de puntos. El resultado final se obtiene sumando el número total de puntos por grado y luego en general por equipo.

“Recibimos el primer lugar en sexto y séptimo grado y el segundo lugar en octavo grado”, dijo Villalobos. “Al sumar todos los puntos de nuestros eventos, obtuvimos los más altos. ¡Woohoo!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *