Close

Desde fresas hasta maíz y cilantro, los estudiantes de la Academia de Recursos Naturales de la Preparatoria Harlingen High tienen una gran variedad de frutas, verduras y hierbas aromáticas en su jardín.

“La agricultura juega un papel fundamental en nuestra sociedad”, dijo el maestro de ciencias agrícolas Andrés González. “Es la columna vertebral de nosotros, de todo lo que hacemos. Aquí en HHS, nuestros estudiantes diseñan y desarrollan técnicas que les brindan las habilidades que necesitan para seguir una carrera en agricultura”.

A principios de mayo, los estudiantes, el personal y los administradores se reunieron para celebrar el corte de listón de un nuevo invernadero.

“Tuvimos invernaderos en el pasado, pero mientras observábamos la evolución de este programa, nos dimos cuenta de que el invernadero que había aquí no iba a satisfacer las necesidades”, dijo la superintendente Dra. Alicia Noyola. “Mr. González solo quiero agradecerle porque esto no sucede por casualidad. Los estudiantes puede que quieran hacerlo, pero a menos que tengan un maestro que los motive y los haga avanzar, no sucederá. Entonces, quiero agradecerles por todo el trabajo que han hecho. Estoy muy emocionada con las oportunidades que este invernadero va a crear para este programa”.

González identificó cada planta y árbol en el jardín, compartiendo detalles sobre cada uno.

“Aquí tenemos un poco de todo”, dijo González. “Estamos tratando de crear un bosque de alimentos y todo tiene un propósito. Tenemos siete tipos diferentes de chiles, desde tabasco hasta alacrán, que los estudiantes de artes culinarias usan para hacer salsas”.

Continuó explicando cómo funcionaban los sistemas en el invernadero antes de iniciar el recorrido.

“En la parte trasera, tenemos nuestros rociadores que simplemente hidratan todo, mientras que en la parte delantera tenemos plantas más grandes y estabilizadas que ya no tienen problemas con el agua. También contamos con dos sistemas acuapónicos. El de adelante tiene robalo. En la parte de atrás, tenemos nuestro pez dorado. Tenemos más de 100 peces dorados. También estamos empezando a cultivar nuestros propios champiñones. En el pilar de en medio, pueden ver los champiñones en el centro. Estos necesitan mucha humedad, por lo que se encuentra entre los dos sistemas acuapónicos”.

La Academia de Recursos Naturales de HCISD ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar las ciencias agrícolas y las ciencias pecuarias.

“Aprendemos muchas cosas de estas plantas”, dijo Evelyn Quesada, estudiante de 11er grado de la Preparatoria Harlingen High. “Me gustan mucho las plantas. Tengo plantas en casa y utilizo los métodos que nos ha enseñado. Cultivo mis propios aguacates. Incluso cultivo morera. Este invernadero realmente mejoró mis habilidades con la jardinería, y su clase también mejoró mis habilidades para plantar. Una de las cosas que más disfruto es el riego ya que puedes ver cómo las plantas regresan a la vida. Pude ver todo el proceso de construcción de este invernadero, y me gusta mucho estar aquí”.

Los estudiantes de recursos naturales trabajan en estrecha colaboración con los estudiantes de artes culinarias para utilizar los productos que están cultivando.

“Estoy trabajando en colaboración con artes culinarias para cultivar muchas de las cosas que usarán en sus clases el próximo año”, dijo González. “Mis estudiantes lo plantan; sus estudiantes lo cocinan”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *