Close

Harlingen CISD mejora su programa de dislexia.

Harlingen CISD mejoró su programa de dislexia este año escolar al incluir técnicas de enseñanza adicionales que benefician a los niños diagnosticados con dislexia, una deficiencia de aprendizaje.

Los maestros que enseñan a estudiantes con dislexia pasaron la semana pasada aprendiendo de especialistas del Centro de Educación Neuhaus, una organización sin fines de lucro que trabaja en asociación con Harlingen CISD.

Dentro de un salón de clases, los maestros participaron en una capacitación rigurosa cuya intención es informar a los educadores sobre las técnicas basadas en investigaciones que han demostrado beneficiar a los niños diagnosticados con dislexia. En todo el estado, alrededor del 8 al 10 por ciento de los niños en edad escolar son diagnosticados con dislexia.

Harlingen CISD brindó a los maestros la oportunidad de obtener certificaciones adicionales como profesionales en dislexia o terapeutas académicos de lenguaje, de acuerdo con la especialista en dislexia del distrito, Shannon Reyna.

“No todos los distritos tienen estos recursos para estudiantes con dislexia”, dijo Reyna, y agregó que la asociación con Neuhaus es un paso importante para llegar a los niños con problemas de aprendizaje.

Harlingen CISD se comprometió a colocar especialistas en enseñanza de dislexia en cada una de las escuelas primarias para llegar a todos los estudiantes. Estos educadores solo enseñan a estudiantes con discapacidad y no están obligados a enseñar en un salón de clases tradicional.

Por lo general, los estudiantes identificados con dislexia “experimentan dificultades primarias en la conciencia fonológica”, según un manual proporcionado por la Agencia de Educación de Texas. Las características pueden aparecer a una edad temprana y pueden incluir dificultades para leer palabras de forma aislada, problemas para decodificar palabras, lectura oral lenta o imprecisa y dificultades de ortografía.

Al evaluar a los niños a una edad temprana, Harlingen CISD se ha comprometido a mejorar la experiencia en el salón de clases para los niños diagnosticados.

“Los niños con dislexia tienen una inteligencia adecuada o superior”, dijo Reyna. “Para cuando están en la escuela secundaria, muchos de nuestros estudiantes con dislexia están en los primeros lugares de sus clases y en nuestros anuncios publicitarios en toda la ciudad”.

Un diagnóstico de dislexia permite que los maestros intervengan y brinden una educación de calidad adaptada a las necesidades individuales de todos los niños.

“Nuestros estudiantes con dislexia son muy talentosos y les va muy bien cuando reciben la terapia”, dijo Reyna. “Cuando comenzamos con la terapia adecuada a una edad temprana, estarán listos para comenzar la escuela secundaria y preparatoria”.

Para la maestra de la Primaria Stuart Place, Jennifer Esparza, enseñar a estudiantes con dificultades de lectura ha sido su pasión.

“Quiero ver que los niños tengan éxito”, dijo después de trabajar en grupos pequeños con cuatro estudiantes diagnosticados con dislexia. “Quiero verlos leer durante toda su vida como estudiante y mejorar su capacidad de lectura para tener éxito ahora y en el futuro”.

Ella aconseja a los padres que se conviertan en defensores de sus hijos.

Los padres de los estudiantes de Harlingen CISD pueden solicitar un examen de dislexia para su hijo poniéndose en contacto con el personal del campus de su hijo.

Además, Harlingen CISD les hace la prueba de dislexia a los estudiantes que comienzan en Kínder.

En la escuela primaria, los especialistas en enseñanza de dislexia trabajan con estudiantes desde kínder hasta quinto grado durante todo el horario de clases. El grupo asiste a la terapia durante aproximadamente 45 minutos a una hora, cuatro días a la semana.

En la escuela secundaria, los estudiantes pasan a un programa híbrido llamado Language! Live. El programa brinda “estrategias integrales de alfabetización que combinan habilidades de aprendizaje básicas y avanzadas con intervención de lectura digital y dirigida por maestros para mejorar significativamente las habilidades de alfabetización”, según el sitio web del programa.

“Una vez que están en la escuela secundaria y preparatoria, tienen las habilidades que necesitan para ser buenos lectores”, dijo Reyna. “Obtienen resultados altos en el STARR. Les va bien en el SAT y el ACT”.

Harlingen CISD ofrece a todos sus estudiantes diagnosticados con dislexia próximos a graduarse un mapa para el éxito, que incluye un plan sobre cómo tener éxito en la universidad, su carrera o en el ejército.

El plan sirve como un manual de consulta e incluye información sobre las adaptaciones que los graduados pueden solicitar mientras asisten a la universidad.

Las adaptaciones incluyen audiolibros para estudiantes diagnosticados con dislexia. Los audiolibros permiten a los estudiantes escuchar casi cualquier libro, incluidos libros de ciencia y novelas, leídos en voz alta por el narrador.

Harlingen CISD ofrece acceso a sus estudiantes con deficiencia de lectura 750,000 audiolibros sin costo. El distrito continuará ofreciendo acceso a los estudiantes a audiolibros durante su carrera universitaria.

“Nuestros niños realmente la pasan bien durante la terapia”, dijo Reyna. “La esperan con emoción y es extremadamente gratificante ver su superación y éxito a medida que crecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *