Close

Exalumnos de la Banda Hawk reflexionan sobre sus caminos hacia las carreras en la música.

En 1997, la Escuela Preparatoria Harlingen High South tenía solo un par de años, y un grupo de estudiantes de 9no, 11er y 12do grado, sin darse cuenta en esa época, tuvieron un tremendo impacto en el legado de éxito en el programa de banda de la Escuela Preparatoria Harlingen High South.

“La banda tenía energía”, dijo la Directora de la Banda de Jazz de la Escuela Secundaria Vela, Erika R. Uribe. “Había un nuevo director, los tiempos estaban cambiando con respecto al director anterior y todos querían hacerlo bien. Eso fue muy notorio durante el año. Como clase de 9no grado, éramos muy jóvenes y queríamos abrirnos nuestro propio camino. Tener niños mayores a nuestro alrededor que simplemente eran muy entusiastas y queriendo ser los mejores y tratando de mantenernos al mismo nivel con todos también era parte de eso. Ahí es donde comenzó y solo seguimos adelante. Los estudiantes más jóvenes simplemente continuaron tratando de mantener la tradición”.

Aunque estaban en diferentes grados, estos estudiantes tocaron juntos en la misma banda de 1997 a 1998. Reagan Brumley, Vanessa Gardner, Kara Hoeflinger, Mario Luna, Erika R. Uribe, Roy Barajas y Matthew Timm formaron parte de este grupo.

Después de graduarse, cada uno tomó su propio camino y se dispersaron por todo el estado y la nación.

Estos alumnos que se graduaron entre 1998 y 2001 de Escuela Preparatoria Harlingen High South se reunieron vía Zoom a principios de octubre de 2020 para recordar los años que fueron parte de la banda en la escuela preparatoria. Durante esta reunión virtual, sacaron imágenes de anuarios antiguos en la pantalla, revivieron recuerdos y discutieron cómo y por qué todos terminaron siguiendo carreras en la música.

Roy Barajas, actual director de banda en Brownsville ISD recuerda la manera en que el programa de banda South influyó en él.

“Todo lo que recuerdo es muchas sonrisas, mucha diversión, y eso es lo que estoy tratando de crear en mi programa de banda”, dijo Barajas.

Aunque han pasado muchos años, las experiencias y recuerdos obtenidos durante su educación musical en South no se han desaparecido. Barajas recordó la primera vez que la banda llegó a las estatales.

“Ni siquiera había pensado en ser músico hasta que estuve en el 12do grado, y recuerdo muy bien el momento en que lo decidí”, dijo Barajas. “Estábamos en Waco, Texas, en el Concurso Estatal de Marcha mirando por ese túnel y pensando, ‘Ok, esto es lo que estaban buscando’. Para nosotros fue como cumplir un deseo que otros tuvieron antes que nosotros. Reagan era un estudiante de 12do grado cuando yo era un estudiante de 9no grado, él era mi líder de sección y nuestro baterista principal, y parte de mí quería que eso sucediera para nuestra sección de trombón, para nuestros líderes de sección. Ellos fueron los que de alguna manera nos impulsaron hacia adelante, no sé si se dieron cuenta o no, y para cuando llegamos al 12do grado, fue como ‘Ok, la música es lo que me gusta, ya no quiero ser ingeniero informático; me decidí.'”

La Escuela Preparatoria Harlingen High South abrió sus puertas por primera vez en 1993. Reagan Brumley, actual Director de Artes Escénicas en Irving ISD y Mario Luna, actual Director de Bellas Artes en Forney ISD eran estudiantes de 9no grado en la Escuela Preparatoria Harlingen High South en el otoño de 1994.

Brumley recordó cómo fueron esos primeros años de tener una segunda escuela preparatoria en Harlingen.

“Cuando Mario y yo llegamos al programa South en el otoño de 1994, algo que tenemos que recordar es que era apenas el segundo año de la escuela”, dijo Brumley. “No sé si nos dimos cuenta de eso en ese momento, pero cuando lo analizo con detenimiento, creo que estábamos tratando de formar nuestra propia identidad, como programa y como escuela. Intentábamos forjarnos una identidad. Todo lo que hicimos fue la primera vez que se había hecho”.

Mario Luna reconoce el esfuerzo de sus maestros por el éxito actual de este grupo de personas.

“Creo que todo comenzó con nuestros instructores y maestros”, dijo Luna. “Tuvimos muy buenos instructores que se preocuparon por nosotros y nos empujaron a sobresalir”.

Kara Hoeflinger, actualmente Coordinadora de Bellas Artes en Comal ISD, también atribuye su éxito a los sólidos modelos a seguir que tuvieron y que ayudaron a desarrollar su pasión por la música motivándose e inspirándose mutuamente.

“Si quieres ser bueno tienes que rodearte de gente buena”, dijo Hoeflinger. “Casualmente estábamos en este pequeño microcosmos de mucho talento natural. Quiero decir que Vanessa y Matt eran como esas personas increíbles que practicaban todo el tiempo, y establecieron un estándar para eso. Nuestros directores dieron un gran impulso al liderazgo estudiantil. Me conozco, Erika y Matt eran estudiantes de 9no grado cuando Reagan y Mario eran estudiantes de 12do grado, simplemente establecieron un estándar real de desinterés y desarrollo profesional, en el sentido de los niños. Los estudiantes de 9no grado estaban viendo a estos estudiantes de 12do grado presionar y colaborar todo el tiempo con nuestro conjunto solista y eso siguió adelante”.

Vanessa Gardner tomó un camino ligeramente diferente. Aunque la mayoría de los demás siguieron carreras en educación musical, Gardner quería ser artista y eso es exactamente lo que hizo durante muchos años antes de llegara ser la directora de mercadotecnia y comunicaciones de Toledo Alliance for the Performing Arts.

“Definitivamente me decidí por otra ruta y ser artista”, dijo Gardner. “No soy buena maestra, así que para mí siempre fue mejor estar en el escenario. Durante el camino descubrí que era buena en el lado de la producción. Realmente he descubierto el amor por la producción, por eso estoy en la administración de las artes”.

Al reflexionar sobre el tiempo que estuvieron en la banda y tratando de averiguar por qué todos terminaron con una carrera en la música, todos coincidieron en que Shane Shinsato, actualmente director de banda en Harlingen High School South, era una de las principales razones. Todos los alumnos de banda tenían muchas cosas buenas que decir sobre cómo él los ayudó a crecer, buscar carreras en la música y alcanzar el éxito actual.

Matthew Timm, que ahora es un trompetista independiente en Nueva York, también fue parte de este grupo de exalumnos, pero no pudo asistir a la reunión virtual debido a algunos compromisos.

Los siete exalumnos siguieron carreras en la música y, aunque cada uno tiene su vida establecida en diferentes lugares de Texas y la nación; la música continúa conectándolos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *