Close

Exalumno de HSHP realiza investigación en gerontología y atención médica en la Universidad Brown.

Aaron Castillo, estudiante de segundo año de la Universidad Brown y graduado de la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen en 2019, recientemente el Centro de Investigación en Gerontología y Atención Médica le otorgó el Fondo para la Investigación del Envejecimiento Ginsberg.

Por medio de este proyecto, Castillo investigará el impacto de COVID-19 en los beneficiarios de Medicare Advantage y el acceso a telesalud.

“Es posible que las personas de 65 años o más no tengan acceso a Internet o dispositivos tecnológicos”, dijo Castillo. “Ahora que el mundo se ha vuelto virtual, su capacidad para elegir un plan y, por lo tanto, recibir atención se ha visto afectada. Por esta razón, haré una investigación de calidad entrevistando a las personas involucradas en el mundo de Medicare Advantage, las personas que son beneficiarias de Medicare Advantage y otros grupos que ayudan a las personas a inscribirse para recibir beneficios del cuidado de la salud y ver dónde han estado las dificultades, qué se puede mejorar y cómo creen que eso se pueda lograr”.

Aunque Castillo siempre ha estado interesado en seguir una carrera en el cuidado de la salud, no descubrió su pasión por la investigación hasta que llegó a la Universidad Brown.

“Siempre pensé que en la investigación solo se trabajaba con una pipeta en un laboratorio, y eso nunca fue algo que me interesó”, dijo Castillo. “Cuando llegué a Brown, me abrí a este mundo de la investigación en el que se podía trabajar y hablar con la gente. Inmediatamente me interesó mucho porque quería hacer algo en lo que realmente interactuara con los demás e hiciera una diferencia, no a escala biológica o molecular, sino más en el lado humanista de las cosas”.

La trayectoria de Castillo hacia la investigación inició cuando empezó a trabajar como asistente de investigación con la profesora Dra. Maricruz Rivera-Hernandez.

“Cuando solicité el puesto por primera vez, la investigadora principal, que era la Dra. Rivera-Hernández, estaba realmente impresionada por el hecho de que yo era asistente médico, que es una certificación que obtuve a través de HSHP”, dijo Castillo. “Tenía mucha información sobre Medicare Advantage, el Medicare tradicional y el seguro médico en general porque eso es algo que tuvimos que aprender en la escuela”.

Las habilidades, la experiencia y la certificación que obtuvo en la escuela secundaria lo convirtieron en un candidato destacado al solicitar ser asistente de investigación y posteriormente solicitar el Fondo para la Investigación del Envejecimiento Ginsberg.

“Cuando la Dra. Rivera-Hernández me entrevistó, una de las cosas que dijo fue que pensaba que yo era un estudiante de medicina debido a toda la información en mi currículum”, dijo. “Estas fueron todas las cosas que pude hacer en la escuela preparatoria porque asistí a HSHP. Pude obtener este conocimiento sobre la investigación que ha demostrado ser de mucho beneficio en diferentes facetas”.

Usando su certificación como asistente médico, pudo participar en las clínicas COVID-19.

“Gracias a esta certificación, he podido administrar vacunas en los sitios de vacunación COVID”, dijo Castillo. “Por lo tanto, no únicamente he podido realizar investigaciones que afectan las decisiones futuras, sino también aplicar vacunas a las personas que realmente las necesitan en un momento como este”.

Su mentor, la Dra. Rivera-Hernandez fue quien lo animó a solicitar el Fondo para la Investigación del Envejecimiento Ginsberg. Castillo junto con otros dos estudiantes fueron seleccionados para recibir los fondos de investigación, lo que les permitirá realizar individualmente sus proyectos.

“Definitivamente me siento muy honrado”, dijo Castillo. “Es una gran oportunidad. Es realmente muy emocionante. En estos tiempos en los que estamos y el hecho de que no parece que el mundo virtual desaparezca pronto, es una investigación muy importante que posiblemente podría tener un gran impacto en facilitar acceso y mejores recursos para las personas mayores”.

Actualmente, Castillo es parte del Programa de Educación Médica Liberal en Brown.

“Básicamente, cuando solicité admisión a la universidad Brown, también ingresé a la escuela de medicina”, dijo Castillo. “No tengo que tomar el MCAT ni hacer otras cosas como esa, que es la razón por la que tuve la oportunidad de hacer esta investigación en primer lugar. Espero llegar a ser psiquiatra y trabajar en psicología alimentaria para estudiar cómo pensamos acerca de la comida. Cuando comes algo ahora como adulto, ¿eres capaz de recordar un momento de tu infancia? Ese es un concepto que me resulta muy interesante”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *