Close

Estudiantes de HCISD se unen a la División de Desarrollo Comunitario de Harlingen para diseñar una casa.

Los estudiantes de las Preparatorias Harlingen High y Harlingen High South están trabajando con el maestro de Diseño Arquitectónico, Emiliano Amaro, para diseñar planos para la División de Desarrollo Comunitario de Harlingen.

La clase de Diseño Arquitectónico es parte de la Academia de Formación Profesional de HCISD.

“Este es mi tercer año enseñando aquí en la escuela preparatoria, y cuando empecé, quería hacer algo para ayudar a la comunidad y que mis estudiantes participaran”, dijo Amaro. “De esa manera, sabrán lo que se siente tratar con los clientes y aprenderán cómo funciona el proceso del diseño de una casa”.

El año pasado, Amaro habló con el director de la División de Desarrollo Comunitario de Harlingen sobre la posibilidad de trabajar juntos.

“En realidad no pasó nada debido a todo el asunto de COVID, pero ahora se acercó a mí para ver si todavía estábamos interesados”, dijo.

Amaro convocó voluntarios para ayudar en el proyecto. Dieciocho estudiantes de la clase de Diseño Arquitectónico se inscribieron para este proyecto. El equipo está trabajando en un diseño de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades para construir un hogar para una familia en la comunidad de Harlingen.

“Me ofrecí como voluntario, y ahora mismo estamos a punto de terminar el plano de la casa”, dijo Alan Díaz, estudiante de 12do grado de la Preparatoria Harlingen High. Enviamos uno a la ciudad de Harlingen y estamos esperando una respuesta. Se siente bien ayudar a la gente. Realmente me gusta mi trabajo y lo que hago. Lo encuentro útil”.

Para ayudar con este proyecto, los estudiantes deben saber cómo operar AutoCAD, un programa utilizado por arquitectos e ingenieros para diseñar planos.

“En Principios de Arquitectura, comienzan a aprender el programa”, dijo Amaro. “En Arquitectura 2, están bastante familiarizados con el programa y los comandos. Para cuando están en el 12do grado, ya conocen los códigos, cómo diseñar un plano y todo lo relacionado a esto. En Diseño Arquitectónico es donde comienzan sus proyectos para clientes reales”.

La mayoría de los estudiantes que trabajan en este diseño son estudiantes del 12do grado, pero Arumi Hernandez de la Preparatoria Harlingen High es un estudiante de 11er grado.

“Empecé en el 10mo grado y luego este año”, dijo Hernández. “Creo que es una gran oportunidad porque puedo aprender a diseñar una casa y comprender cada detalle del plano”.

Hernández espera dedicarse a la arquitectura después de la escuela preparatoria. Su objetivo final es ayudar a diseñar y construir una casa para sus padres.

“Mi familia se mudó a un acre y hemos estado viviendo ahí desde hace aproximadamente un año”, dijo. “He estado planeando, con mi hermano que ya está trabajando en esa área, construir una casa para mis padres porque realmente han soñado con eso”.

Los estudiantes están disfrutando de la experiencia práctica que este proyecto les brinda.

“Me gusta el hecho de que puedo diseñar los cimientos, el plano eléctrico y el plano de la vivienda”, dijo Díaz. “Ya lo sabes, diseñas cosas y diseñas para otras personas. Siento que puedo ser de gran utilidad para la comunidad, las personas y la ciudad de Harlingen. Siento que estoy haciendo un buen trabajo al continuar en ese campo, y planeo trabajar en esa carrera”.

A través de clases como Diseño Arquitectónico y con la ayuda de educadores inspiradores, los estudiantes están descubriendo sus pasiones y carreras futuras.

“Cuando comencé a estudiar diseño de arquitectura, realmente me visualicé disfrutando el diseño de planos y entendiendo cómo funciona AutoCAD”, dijo Díaz. “Mr. Amaro es muy bueno explicando cómo funcionan estos planos. Ayuda a la clase y es un gran maestro en todos los aspectos. Después de la escuela preparatoria, planeo continuar en la carrera de arquitectura. En cuanto a este proyecto, espero seguir trabajando con la ciudad de Harlingen para ayudar a las personas que viven en condiciones de pobreza a tener un hogar mejor”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *