Close

El Campamento Musical de Verano Jumpstart prepara a los nuevos alumnos de 6to grado.

Varios jóvenes músicos subieron al escenario la semana pasada como parte del Campamento Musical de Verano Jumpstart, una iniciativa del distrito que brinda a los alumnos de sexto grado la oportunidad de aprender a tocar instrumentos musicales antes del inicio del nuevo año escolar.

Dirigido por directores de banda y orquesta de las escuelas secundarias, el campamento se llevó a cabo en el Centro de Artes Escénicas de HCISD del 1 al 18 de julio y ofreció a los alumnos lecciones para principiantes en instrumentos de viento, cuerda y de viento de madera.

“Todos los niños que asistieron comenzaron desde cero”, dijo Michael Ramirez, director de orquesta de la Escuela Secundaria Memorial. “Comenzamos por aprender todo lo básico. Los alumnos aprendieron lo que llamamos nuestra “cara de banda”, que incluye los músculos alrededor de los labios. También practicaron la respiración correcta y la posición de las manos”.

A Ramirez le emocionó mucho enseñar clarinete y saxofón durante el campamento, pero se dio cuenta que aprender a tocar un instrumento nuevo podría ser un poco difícil para los alumnos. Les aconsejó disfrutar de sus instrumentos y que no se preocuparan si cometían errores.

“Divertirse es lo más importante cuando tocas un nuevo instrumento”, dijo Ramirez. “En segundo lugar, el salón debe ser un espacio seguro. Vamos a tocar algunas notas con errores, para que puedan sentirse cómodos para tener éxito en el futuro”.

Daisy Ortiz, una alumna ingresando al sexto grado de la Secundaria Coakley, tomó el clarinete y se sorprendió de lo mucho que había mejorado como música.

“Cuando llegué aquí, no esperaba aprender tanto”, dijo Ortiz. “Estoy aprendiendo a tocar notas como G, F y E. También he estado practicando la colocación de mis dedos”.

Ortiz atribuyó su experiencia positiva en el campamento a sus instructores y compañeros.

“Tengo un gran maestro y mis compañeros son muy amables. Sé que voy a estar preparada para la banda cuando comience el año escolar”, dijo.

Además de enseñarles a tocar nuevos instrumentos, Ramirez espera enseñarles importantes habilidades de liderazgo a sus alumnos.

“Estos alumnos van a ser líderes en su escuela”, dijo Ramirez. “Podrán ayudar a un amigo que tiene problemas para poner la caña en la boquilla o mostrarles a sus compañeros cómo hacer su “cara de banda”. Además de eso, conocen la teoría musical, toque y conteo y ritmo. Pueden ser los alumnos a quienes acudir si tienen preguntas sobre esos temas”.

Ramirez estaba increíblemente orgulloso de los logros de sus alumnos y ansioso por mostrar el talento musical de todos el último día del campamento.

“Nuestro objetivo es tener una presentación al final de la semana en la que los padres puedan apreciar lo que sus hijos han aprendido hasta ahora”, dijo Ramirez. “Espero que sigan apasionados por la música porque, ¿podrías imaginarte un mundo sin ella?”

Ortiz les pidió a todos los alumnos tomar un instrumento musical, sin importar si están nerviosos al principio.

“Es importante tomar riesgos y no sentir vergüenza”, dijo. “Cuando lo haces, puedes aprender y experimentar cosas nuevas”.

Los alumnos que participaron en el Campamento Musical de Verano Jumpstart, se presentaron frente a una audiencia de orgullosos padres el jueves 18 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *