Close

Alumnos de primaria compiten con los de preparatoria en oratoria, drama y debate

Escrito por: Adriana Dominguez, Traduccion: Ricardo Lara

Las sesiones de enriquecimiento están en plena temporada en la academia de artes de la primaria Lee Means, pero una sesión en la faceta teatral le está dando a las personas una razón para echar un segundo vistazo. Hace solos una semana, este grupo estaba compuesto de únicamente cuatro alumnos, ahora ha crecido hasta tener 14 integrantes, los sábados, visten de traje.

El equipo de oratoria, drama y debate, recientemente formado, está haciendo historia como el primer grupo de escuela primaria de su tipo en el Valle del Rio Grande.

“Nuestro alumno más joven tiene apenas siete años,” dijo Sally Navarro. “Estos alumnos están compitiendo contra alumnos de secundaria y preparatoria. Estamos entrenándolos para participar en eventos de escuela preparatoria como prosa, poesía, debate, discurso improvisado y actuación en dueto.”

El equipo asistió a su primer torneo en la preparatoria Harlingen High donde compitieron en actuación en dueto, interpretación humorística y prosa. Un dueto, compuesto por las alumnas de cuarto grado, Bianca Rios y Nadia Vento, incluso avanzaron a las semifinales.

“Para ser nuestra primera vez, no esperábamos llegar hasta este punto,” dijo Bianca. “Ahora estamos esperando llegar aun más lejos en las finales.”

El dueto, junto con el resto del equipo está trabajando con mucho empeño preparándose para su próximo torneo que se llevará a cabo en la preparatoria Harlingen South.

“Este verano participamos en Summer on Stage. Yo hice el papel de Matilda y Nadia el de Miss Honey,” dijo Bianca. “Entonces vamos a estar haciendo unas piezas, canciones y bailes de eso.”

Joseph Decilos, un alumno de oratoria y debate de la Harlingen South, fue invitado a su antigua escuela primaria para ayudar a preparar al equipo.

“Esto es algo que me hubiera encantado haber tenido cuando estaba aquí, me da mucho gusto que ahora se les esté ofreciendo a los alumnos. El equipo recibió sus piezas virtualmente ayer,” dijo Decilos. “Han estado trayendo sus carpetas, y yo estoy trayendo trajes; ellos están al pendiente de todo. Estos alumnos de preparatoria deben de tener cuidado porque no la van a ver venir.”

Navarro mencionó que a pesar de que estos alumnos no pueden participar en estatales debido al nivel de su grado, el propósito de hacerlos competir contra alumnos de secundaria y preparatoria es para que puedan empezar a entender el proceso, sin mencionar los conocimientos de razonamiento critico y comunicación que están por adquirir.

La comunidad entera tendrá la oportunidad de captar a estos alumnos en acción en la próxima producción de HCISD de Mary Poppins, la cual iniciará el 1ro de noviembre de 2018.

Además del teatro los alumnos de la Academia de Artes tienen acceso a las sesiones de enriquecimiento en música, danza y artes visuales durante días específicos.

“Estas oportunidades están abriendo completamente un nuevo mundo para los alumnos. Creo que las artes son cruciales para aumentar la confianza en sí mismos,” dijo Navarro. “Los padres me han comentado que han notado una diferencia positiva en sus hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *