Close

Academias HCISD: Los alumnos adquieren experiencia práctica con la ambulancia de capacitación EMS.

Escrito por: Adriana Dominguez                         Traducido por: Ricardo Lara

Un hombre sale de su vehículo, se aprieta el pecho y cae al suelo. Alguien que pasaba lo ve tirado e inconsciente en el estacionamiento y llama al 911. Una ambulancia es enviada al lugar de los hechos. Está secuencia de eventos es una más de las simulaciones que los alumnos pueden esperar enfrentar como parte del programa Técnico en Emergencias Médicas (EMT) de Harlingen CISD.

La nueva ambulancia del distrito, así como una asociación con South Texas Emergency Care (STEC), está ayudando a equipar a los alumnos con una valiosa experiencia práctica al mismo tiempo que trabajan para obtener su certificación EMT a través de la Academia de Servicios Públicos en HCISD.

Esta simulación en particular les permite a los alumnos practicar la capacitación que han recibido para ayudar a alguien que acaba de sufrir un ataque cardíaco. Dos alumnos atienden al paciente revisando sus signos vitales y aplicando compresiones torácicas – un maniquí de capacitación de cuerpo completo – mientras que otros dos sacan una camilla de la ambulancia. Luego suben al paciente a la ambulancia.

“Empezamos un programa de bomberos el año pasado”, dijo Dr. Alicia Noyola, Directora Ejecutiva de Asuntos Académicos. “Para complementar eso, abrimos un programa de EMT. Cualquiera que esté dentro de un programa de bomberos en algún momento dado tiene que obtener la certificación de EMT, y también tuvimos a muchos de nuestros alumnos de Ciencias de la Salud interesados en el programa de EMT.”

“Nuestro objetivo es brindar a los alumnos dentro del programa EMT la oportunidad de experimentar cómo se desarrollaría una situación de emergencia real,” dijo Raúl Álvarez, Director de Educación Profesional Técnica.

El distrito trabajó estrechamente con los EMT de STEC para crear el programa EMT. Una cosa que se destacó fue la importancia de recrear el ambiente en el que opera un EMT, y ahí es donde entra la nueva ambulancia.

“Digamos, por ejemplo, que estás haciendo un IV. Bueno, eso está bien aquí en el salón de clases,” dijo Álvarez. “Pero en situaciones reales de emergencia, usted podría estar trabajando con un paciente que sufre un trauma mientras están en un vehículo en movimiento y en camino al hospital.”

Anteriormente, era parte de los Servicios de Emergencias Medicas (EMS) del departamento de bomberos – la nueva ambulancia de HCISD – fue rediseñada con distintivos que denotan que es en realidad un centro de capacitación móvil. En el interior, el equipo médico, así como la colocación del equipo, siguen las estrictas normas estatales que garantizan la seguridad, la ergonomía y la facilidad de uso para cualquier EMT.

“Esto les permite familiarizarse con la ubicación del equipo dentro de una ambulancia,” dijo Álvarez. “Así que no es como cuando vas a la casa de un amigo, y estás revolviendo todo en su cocina para encontrar un vaso para beber agua. Bueno, en mi casa sé que está justo aquí, pero en la casa de alguien más, está en otro lugar. Todas las ambulancias son iguales.”

Los alumnos de 12do grado iniciarán su capacitación en el salón de clases y en la ambulancia; Comenzarán a practicar con un maniquí de 175 libras. Durante el segundo semestre, también tendrán la oportunidad de acompañar a los EMT y paramédicos reales en ambulancias de STEC reales.

“Al hablar con los alumnos acerca del por qué están en el programa, nos dimos cuenta de que muchos de ellos aspiran a llegar a ser médicos o cirujanos,” dijo Dr. Noyola. “Algunos dijeron que mientras van a la universidad, pueden obtener un trabajo de medio tiempo con la certificación. “Es realmente emocionante ver a los niños pensar en su futuro y en cómo estos programas los están ayudando y apoyando.”

En 2017, HCISD lanzó las academias de Formación Profesional, Bomberos, Ciencias de la Salud, Artes de la Comunicación, Maestros, y Transportación, Distribución y Logística. Fundamentadas en las 4 C – razonamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad – las Academias HCISD van más allá del ámbito de la educación secundaria tradicional para garantizar que los alumnos logren el éxito después de la graduación.

Para conocer más sobre las Academias HCISD, haga clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *