Close

Unidad de capacitación de rescate durante incendios próximamente llegará a HCISD.

Harlingen CISD recibió un donativo de $ 350,000 para comprar una unidad de capacitación de rescate durante incendios, con esto, los estudiantes de la Academia de Bomberos contaran con una capacitación realista y certificada.

El programa Jobs and Education for Texans (JET) otorga donativos a las escuelas para que adquieran e instalen el equipo necesario para la implementación de cursos o programas de educación profesional y técnica.

“Los fondos provienen de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas”, dijo el coordinador de CTE de HCISD, Juan Leal Jr. “Estos fondos eran únicamente para universidades hace un par de años. Hace unos cinco años, los empezaron a ofrecer a las escuelas públicas, por lo que ahora podemos solicitar estos fondos a JET. Esta ayuda se utiliza para comprar equipo para programas técnicos”.

Para reunir los requisitos para la obtención de los fondos, los programas que los soliciten deben obtener una licencia, un certificado o un título postsecundario en una ocupación de alta demanda.

Los estudiantes de la Academia de Bomberos de HCISD pueden obtener créditos para la certificación mientras adquieren experiencia práctica por medio del programa.

“Tienen que adquirir ciertas habilidades durante los años en el programa”, dijo Leal. “Para que puedan solicitar su licencia de bombero, estas habilidades deben adquirirse en una instalación certificada por el estado”.

Antes de recibir estos fondos, los estudiantes realizaban los ejercicios de capacitación necesarios en instalaciones de capacitación cercanas.

“Como no teníamos las instalaciones, teníamos que llevar a nuestros estudiantes hasta el Departamento de Bomberos de Edinburg”, dijo Leal. “Ellos cuentan con instalaciones certificadas donde nuestros estudiantes podían hacer sus prácticas. Ahora que tenemos estas instalaciones de rescate, podemos hacer la mayoría de estas prácticas aquí en Harlingen, en HCISD “.

Esta unidad de dos pisos permite simulacros de incendios reales y otros escenarios de entrenamiento que exige el estado.

“Ellos pueden prender fuego a esta instalación”, dijo Leal. “Estamos asociados con el Departamento de Bomberos de la ciudad de Harlingen, y ellos nos facilitan gran parte del equipo, incluyendo los camiones de bomberos. Ellos nos permitan usar un camión de bomberos con agua, posteriormente los estudiantes entran y apagan el fuego en equipo. Estas instalaciones también se pueden utilizar para practicar el uso de equipo o herramientas para derribar puertas. Los estudiantes pueden realizar actividades en espacios reducidos y pueden propulsar desde la parte superior”.

Estas instalaciones de usos múltiples también se utilizarán para capacitar a los estudiantes en otros programas de educación profesional técnica en el distrito.

“Estas instalaciones son para diferentes áreas de capacitación”, dijo Leal. “Nuestros estudiantes de la Academia de Bomberos también podrán asociarse con nuestro programa EMS y nuestro programa Policial. Nuestros estudiantes de EMT podrán hacer escenarios de rescate y nuestros estudiantes de la Academia de Policias podrán hacer escenarios residenciales y comerciales ahí”.

El distrito todavía está decidiendo cuál es la mejor ubicación para estas instalaciones. Se espera que las instalaciones de entrenamiento de rescate durante incendios lleguen en la segunda mitad del año escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *