Close

Sadat Gutierrez obtiene el campeonato estatal de albañilería.

Sadat Gutiérrez, alumna de 12do grado en la Preparatoria Harlingen High quería colocarse entre los tres primeros competidores de albañilería en la competencia estatal SkillsUSA celebrada en Corpus Christi este mes.

Cuando nombraron al ganador del segundo lugar, el actual campeón del estado, Gutiérrez supo que había logrado su objetivo.

“Me levanté de mi silla y suspiré. Estaba realmente sorprendida”, dijo Gutiérrez. “Me sentía como, ‘Oh, ¡Dios mío! ¡Soy yo!'”

Gutiérrez, la campeona estatal de albañilería de 2019, corrió hacia el escenario para recibir su medalla de oro.

Albañilería, es una clase electiva impartida por el maestro de la Preparatoria Harlingen High Victor Santillan, consiste en colocar ladrillos y bloques similar a una construcción residencial.

Gutiérrez tomó este curso electivo en el 10mo grado por un capricho, sin saber que esta actividad terminaría gustándole mucho. Posteriormente, el gusto por la albañilería de esta alumna de 12do grado aumentó en la clase de Mr. Santillan, donde tuvo que competir con sus amigos.

“Realmente eso me interesó”, dijo Gutiérrez. “Lo que realmente me motivó es que soy muy competitiva. Odio perder”.

“Mr. Santillan me contaba historias sobre las competencias nacionales, así que algún día quería ir”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez representará a Texas en la competencia nacional SkillsUSA en junio.

“Estoy muy orgulloso. Ahora nos vamos a Louisville en el verano”, dijo Santillan. “Hay muchas cosas que los jóvenes pueden hacer, mientras están ahí. Hay un almuerzo para los alumnos de albañilería, y va a estar increíble.”

El experimentado maestro, que trabajó en la construcción como albañil cuando era adolescente, se mostró orgulloso al hablar sobre todos sus alumnos y las habilidades de cada uno de ellos.

“Involucra muchas matemáticas”, explicó. “Lo primero que notan las personas sobre un edificio es que está limpio. Aquellos que no saben sobre albañilería notan cuando el ladrillo está limpio.”

Con la victoria de Gutiérrez en el campeonato estatal, Santillan ahora ya ha enseñado a 15 campeones estatales de albañilería, de los cuales dos son mujeres.

“Estoy dejando un pequeño camino para que las jóvenes puedan decir ‘también puedo hacerlo'”, dijo Gutiérrez.

La clase, que forma parte del programa de educación profesional técnica de Harlingen CISD, resultó ser la pasión de Gutiérrez. Ahora ella quiere seguir los pasos de Mr. Santillan y enseñar albañilería en la escuela preparatoria.

“Originalmente quería enseñar historia, pero como realmente me gusta lo que hago en esta clase, quiero llegar a ser maestra de albañilería”, dijo Gutiérrez.

El Texas State Technical College le otorgó a Gutiérrez una beca de $ 6,000. Ella planea asistir a esta universidad con sede en Harlingen después de graduarse de la escuela preparatoria en mayo, luego planea inscribirse en la University of Texas Rio Grande Valley para convertirse en maestra certificada.

“La albañilería me ha abierto muchas oportunidades”, dijo. “Estoy muy feliz”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *