Close

Pre-K en HCISD, un ambiente de amor y cuidado para aprender y crecer.

Una educación de prekínder brinda a los jóvenes estudiantes la oportunidad de comenzar a desarrollar los conocimientos fundamentales de las matemáticas, las ciencias, la lectura y escritura, el lenguaje y las habilidades sociales y emocionales.

En HCISD, nuestros maestros comprometidos guían a los estudiantes a través de un interesante plan de estudios que incorpora juegos con un propósito mientras aprenden, crecen y se preparan para el kínder y más allá.

“El plan de estudios que seguimos ayuda a los maestros a comprender la vía de desarrollo para la enseñanza de letras, sonidos y diferentes habilidades de conocimiento fonológico”, dijo Moises Vargas, maestro de prekínder de la Primaria Treasure Hills. “El programa sigue las recomendaciones de Texas para prekínder”.

Los maestros comienzan el año creando un entorno enriquecedor y a la vez estructurado para los estudiantes.

“Siento que lo más importante son las relaciones”, dijo la maestra bilingüe de prekínder Esmeralda Guajardo. “Si no creamos una relación con los estudiantes, es más difícil que se sientan cómodos. Eso puede ser muy difícil para ellos al principio porque tal vez nunca han asistido a la escuela o guardería. En mi salón de clases, decimos que somos una familia de clase. Aprendemos que tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos. Desde el primer día aprenden lo que se espera de ellos y lo que deben esperar de mí”.

Una vez que se ha establecido el ambiente en el salón de clases, los maestros se enfocan en enseñar y reforzar las habilidades sociales y emocionales.

“Algunas de las cosas más importantes que aprenden en prekínder son las habilidades sociales y emocionales”, dijo Blanca Estrada, maestra bilingüe de prekínder de la Primaria Jefferson. “Por ejemplo, aprender a expresar sus emociones, aprender a hablar entre ellos y tener un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros y cómodos para comunicar sus sentimientos y expresar sus necesidades”.

Las habilidades sociales y emocionales se aprenden principalmente mediante experiencias.

“Aprenden a compartir, tomar turnos, modales adecuados, jugar y resolver conflictos compartiendo sus experiencias con sus compañeros en los centros de aprendizaje”, dijo Vargas. “Los maestros actuamos como facilitadores, monitoreando activamente las interacciones entre los estudiantes. Podemos intervenir y enseñar habilidades socioemocionales en el momento. Por supuesto, también enseñamos estas habilidades mediante la lectura de libros, canciones, discusiones, ejemplos de comportamiento y practicándolos. En prekínder, valoramos los sentimientos y enseñamos las acciones apropiadas en respuesta a esos sentimientos”.

Con respecto a lo académico, los maestros de prekínder en los salones de clases de todo el distrito utilizan programas complementarios como My Math Academy, Early Explorers STEMscopes for Science y Neuhaus Language and Literacy para reforzar las lecciones y permitir que los estudiantes practiquen diferentes habilidades importantes.

My Math Academy es mi aplicación favorita a la que tienen acceso nuestros estudiantes de prekínder”, dijo Vargas. “Tiene mucho que ofrecerles y realmente disfrutan aprendiendo y jugando con esta aplicación. En especial, me encanta que el aprendizaje escalonado desafía a los estudiantes y los hace regresar, cuando es necesario, para garantizar realmente que los siempre estén aprendiendo activamente cuando inicien sesión”.

En ciencias, los estudiantes aprenden conceptos importantes mediante STEMscopes, una biblioteca de lecciones en línea.

“La ciencia puede ser bastante compleja para los estudiantes de prekínder porque están aprendiendo por qué las cosas se caen, qué significa empujar y jalar, o cómo el sol ayuda a calentar la Tierra”, dijo Vargas. “La música y el movimiento juegan un papel importante en el aprendizaje de los niños pequeños porque hay muchos estilos diferentes de aprendizaje. Por lo general, cada lección en STEMscopes consiste en “Canciones de Rock Científico” que realmente actúan como un gancho para los estudiantes. Son un poco divertidos y tienen buenos movimientos de baile”.

Para enseñarles a leer y escribir, lenguaje, repasar rimas, formas, números, comprensión de lectura, vocabulario y sílabas, los maestros usan Neuhaus.

“Tiene cuatro temas diferentes para todo el año escolar”, dijo Guajardo. “Comienza con la cocina, continúa con la granja y luego pasa a ‘gente, gente en todas partes’ y luego ‘yo y el mundo que me rodea’. Durante la clase de artes del lenguaje, hago una combinación de Conocimiento fonético por Dr. Heggerty y Neuhaus”.

Los centros enfocados en el estudiante también se utilizan comúnmente para repasar conceptos con estos pequeños estudiantes.

“Personalmente, me encanta que podamos enseñarles a leer, escribir y lenguaje de una manera divertida utilizando centros prácticos y enfocados en los estudiantes”, dijo Vargas. “El juego es una parte bastante importante en prekínder y aquí es donde adquieren mucho aprendizaje. Cada centro tiene opciones para que los estudiantes elijan, aprendan y jueguen”.

Las clases de prekínder están disponibles en diferentes escuelas en todo el distrito.

“Me encanta este grado y me inspira lo inteligentes que son nuestros estudiantes más pequeños”, dijo Vargas. “Siempre digo que en mi salón de clases de prekínder les estoy enseñando a los niños cómo aprender. Quiero que mis alumnos ingresen a kínder listos para enfrentar cualquier concepto nuevo o ampliado que les presente su maestro. Al enseñarles cómo aprender, pueden pasar al siguiente grado con una base sólida, buenos modales y muchas experiencias de aprendizaje”.

En el otoño de 2022, HCISD planea expandir la educación de la primera infancia con una nueva escuela especializada.

La Academia de la Primera Infancia ofrecerá a los estudiantes las mismas habilidades fundamentales sólidas que se adquieren en todos nuestros salones de prekínder de HCISD, pero dentro de un ambiente único.

Visite www.hcisd.org para obtener más información sobre prekínder y la Academia de la Primera Infancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *