Close

Maestro de arte de HCISD gana tercer lugar en el concurso Texas Mental Health Creative Arts.

Mario Leal, maestro de arte de la Academia KEYS y de la Academia Preparatoria STEM2 ganó el tercer lugar en el Concurso de Artes Creativas de Salud Mental de Texas 2021.

Su obra ganadora, “Lost in Space (Perdido en el Espacio)” es un autorretrato de color negro, azul y verde que creó con acuarela y tinta.

“Mi arte es un reflejo de mis propias dificultades de salud mental y el proceso de comprensión y cómo sobrellevar los efectos”, dijo Leal en su descripción artística que presentó junto con su pieza de arte. “Crecí con el estigma de que tener problemas de depresión y admitirlo es un signo de debilidad, por lo que, mantuve reprimidas la mayoría de esas emociones. En los últimos años, lo he estado usando como una forma de trabajar a través de mis pensamientos y sentimientos y, más recientemente, educar a otros sobre el poder de recuperación asociado con el proceso creativo”.

El concurso estatal que tuvo más de 700 participantes incluyó categorías en artes visuales y escritura. Los participantes variaron desde estudiantes de primaria hasta adultos. El tema del concurso de este año fue: “¿Por qué te importa la salud mental?”

Inspirado por este tema, Leal creó dos piezas de arte que presentó en la competencia.

“Presenté y alenté a todos mis estudiantes a participar”, dijo Leal. “Sin embargo, la tormenta invernal de finales de este invierno trajo dificultades inesperadas”.

Todas las piezas participantes fueron presentadas a un panel de jueces y se evaluaron tomando en cuenta la habilidad técnica, la creatividad, la relevancia del tema y el poder emocional detrás de la pieza.

Los ganadores fueron anunciados oficialmente el 11 de mayo.

“Me siento muy honrado de representar a nuestro distrito con respecto a este tema extremadamente importante”, dijo Leal. “Espero que puedan unirse a mí para mostrar apoyo y sensibilizar a las personas de todas las edades. A medida que las oportunidades educativas continúan creciendo en el campo de la medicina en nuestra región, creo que también deberíamos empezar a desarrollar programas que amplíen las opciones para atraer a más profesionales de la salud mental. Las generaciones más jóvenes necesitan más opciones de apoyo y comprensión que, con suerte, conducirán a vidas adultas más fuertes y saludables”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *