Close

Maestra de HHS recibe un reconocimiento en humanidades a nivel estatal.

Escrito por: Adriana Dominguez                       Traducido por: Ricardo Lara

Linda Salinas, una maestra de historia en la Escuela Preparatoria Harlingen High, fue recientemente seleccionada para recibir el Reconocimiento a la Excelencia en la Enseñanza de las Humanidades del 2018.

Este prestigioso reconocimiento es presentado anualmente por Humanities Texas y reconoce las contribuciones ejemplares de maestros de humanidades en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Texas.

“Con tantos candidatos que se lo merecen, me siento muy honrada y agradecida por recibir el Reconocimiento a la Excelencia en la Enseñanza de las Humanidades del 2018, y me complace representar a Harlingen CISD y mi ciudad,” dijo Salinas. “Este reconocimiento refleja no solo mi compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, sino también el apoyo de mi familia, compañeros, administración de HHS y Harlingen CISD. Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a Humanities Texas por este reconocimiento y por su dedicación en la transformación de la enseñanza al mismo tiempo que fortalece las comunidades en nuestro estado.”

Nominada por un antiguo estudiante, Salinas es uno de los 16 maestros en el estado en recibir este reconocimiento. Ella recibirá un cheque de $5,000 como reconocimiento a sus logros. Además, su escuela recibirá $500 para la compra de materiales académicos de humanidades o para mejorar los cursos o programas de humanidades.

“He tenido la oportunidad de ser testigo del crecimiento de esta extraordinaria maestra desde que empezó su carrera en la enseñanza en el 2009,” dijo la directora de HHS Imelda Munivez. “Mrs. Salinas ha mantenido su pasión y amor por los alumnos y ha llevado la enseñanza al siguiente nivel. Es mediante el liderazgo y el entusiasmo infinito de maestros como Linda Salinas que los alumnos se convierten en innovadores apasionados encontrando su ‘porqué’ muy temprano en sus vidas.

Con la creencia de que todos los alumnos merecen la mejor educación posible, en los últimos nueve años, Salinas se ha dedicado a mantener el más alto nivel de compromiso con la enseñanza. Ella incluso se ha dedicado a coleccionar antigüedades, entre las que destacan una máquina de coser de 1950, una réplica del plan de los Hermanos Wright, una máquina de escribir de 1946 y teléfonos de disco, así como otros objetos que usa para darle vida a la historia en su salón de clases.

Nos explicó que esto les permite a los alumnos analizar innovaciones pasadas y reflexionar en como estas llevaron a mejorar el estándar de vida, mejoraron la productividad en el trabajo y el desarrollo económico en los Estados Unidos.

“El teléfono de disco les sorprende mucho a los alumnos que nacieron en el actual siglo 21 cuando el FaceTime y los teléfonos inalámbricos son la norma,” nos dijo.

Su profunda pasión por la historia la llevó a ser maestra de Historia de Europa AP (Colocación Avanzada) además de enseñar Historia de EE. UU. En ese proceso, obtuvo lo que considera hasta ahora su logro más significativo como maestra de humanidades.

“Al participar en el programa AP con Servicio WE, he podido darles a mis alumnos experiencias concretas y de la vida real al llevarlos a nuestra comunidad al mismo tiempo que realizan proyectos de servicio y aprendizaje con el objetivo de apoyar la educación y disminuir la pobreza,” dijo Salinas.

Como parte del programa, ella y sus alumnos recolectaron más de $2,500 en donaciones para comprar cuatro Little Free Libraries y patrocinaron una colecta de libros en la cual obtuvieron más de 500 ejemplares ligeramente usados. Su clase también organizó eventos de recaudación de fondos y recibieron donaciones para comprar útiles escolares y mochilas para diez alumnos de las escuelas primarias locales.

“Ver a mis alumnos convertirse en líderes tanto fuera como dentro del salón de clases me ha traído una gran felicidad,” dijo Salinas. “Mucho después que nuestros proyectos han terminado, mis alumnos continúan donando su tiempo y esfuerzo a alumnos en áreas de bajos ingresos. Al crear estas relaciones y brindar a mis alumnos oportunidades para aprender y crecer como líderes, siento que he recibido el regalo más grande de todos.”

Fundada en 1973 Humanities Texas es una organización educativa sin fines de lucro, que está logrando avances en todo el estado mediante programas que mejoran la calidad de la enseñanza en los salones de clases, apoya bibliotecas y museos, y crea oportunidades para el aprendizaje de por vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *