Close

Los programas de carácter promueven amabilidad entre los alumnos de secundaria.

Escrito por: Adriana Dominguez                         Traducido por: Ricardo Lara

Una idea que inició todo un movimiento en dos escuelas preparatorias comprensivas de HCISD el año pasado, se ha establecido y se está extendiendo a las escuelas secundarias con un significativo empuje hacia la amabilidad.

Los programas Character Strong y Rachel’s Challenge están siendo implementados en las escuelas de su respectivo patrón de integración este año escolar 2018-2019. Aunque a primera vista puedan parecer dos programas diferentes, el propósito sigue siendo el mismo – crear una comunidad académica positiva.

Character Strong ayuda a los maestros a inculcar el carácter y el aprendizaje social emocional dentro de la estructura de cualquier salón de clases o escuela enfocándose en el desarrollo del carácter. Rachel’s Challenge, fue nombrado en honor a Rachel Scott, uno de los estudiantes asesinados en la escuela preparatoria Columbine en 1999, brinda un marco sustentable, basado en evidencia para un clima y cultura positiva en las escuelas.

Estos programas ya están produciendo momentos de amabilidad y comprensión entre los alumnos.

“Ha habido un cambio en muchos de nuestros niños, puedo notar que están empezando a hacerse responsables por sus acciones,” dijo David Cavazos, maestro de matemáticas de octavo grado en la Escuela Secundaria Memorial. “Están mostrando mucha madurez y responsabilidad, pero más importante, se preocupan por los demás. Justamente el otro día, a un alumno se le cayó algo, los papeles volaron por todos lados, y todos corrieron para ayudarle.”

Durante un evento de inauguración en Escuela Secundaria Coakley, los alumnos reflexionaron sobre como el ejemplo de Rachel les haría pensar dos veces sobre su reacción ante una confrontación o desacuerdo con otra persona. En una composición, Rachel escribió que la primera, segunda y tercera impresión de una persona podría ser decepcionante porque ellos no pintan la imagen completa del tipo de persona que alguien es.

“Ella [Rachel] les dio a las personas al menos tres oportunidades y yo apenas les doy una,” dijo Isaac Aparicio, un alumno de sexto grado en la Escuela Secundaria Coakley.

Cada escuela puede poner su propio ritmo en el programa llevando a cabo las lecciones y actividades en cualquier día específico de la semana.

“Nosotros le llamamos Lunes de Motivación,” dijo Cavazos. Llevamos a cabo algo similar al horario de un encuentro de motivación. Lo hacemos durante el primero, segundo y tercer periodo. Después de eso tenemos 30 minutos de Character Strong.”

En estos días y época cuando los medios sociales es el método preferido de comunicación de las generaciones más jóvenes, programas como estos hacen que los alumnos regresen a lo básico al promover la interacción frente a frente entre ellos.

Esta semana tuvimos el saludo de mano webby, el cual se enfoca en aprender a saludar de mano adecuadamente,” dijo Cavazos. “Esta actividad obliga a los alumnos a dejar a un lado sus dispositivos electrónicos y practicar la comunicación frente a frente.

Cavazos dijo que algunas lecciones van a exigirle a los alumnos y forzarlos a profundizar cada vez más. Durante los retos diarios, los alumnos serán retados a ofrecer halagos durante el día o a reflexionar sobre su propio crecimiento de carácter.

Básicamente, los maestros esperan iniciar una “reacción en cadena” de amabilidad que resultará en una cultura académica positiva para todos los alumnos.

“Quiero ser el catalizador de su cambio,” dijo Cavazos. “Quiero que mis alumnos obtengan buenos resultados académicamente, pero también quiero ayudarlos a desarrollarse como seres humanos, para que puedan llegar a ser unos miembros productivos de la sociedad.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *