Close

Los nuevos salones sensoriales brindan un espacio terapéutico a los estudiantes.

Cinco escuelas primarias de HCISD incorporaron los salones sensoriales dentro de sus instalaciones este año escolar, gracias a una generosa donación de la Fundación Educativa del Área de Harlingen, una organización sin fines de lucro.

“Esto aumenta la motivación de los niños por aprender…cuando los traemos aquí para que se relajen, se sienten más calmados y con pensamientos más claros; pueden aprender más cuando regresan a sus salones de clases”, dijo Laura Mancilla, maestra de la Escuela Primaria Rodriguez.

La Fundación Educativa del Área de Harlingen donó $5,000 para los salones sensoriales a las primarias Rodriguez, Sam Houston, Milan, Long y Zavala.

Los salones sensoriales funcionan como un espacio terapéutico para los niños y les permite usar su energía dentro de un ambiente tranquilizador.

Desde una pared con textura especial hasta un disco giratorio que está muy cerca del piso, las herramientas dentro del salón sensorial hacen una “gran diferencia” para los niños, dijo Mancilla.

“La mejor parte de esto es que ellos tienen un lugar donde está bien ir a mirar las luces y observarlas cuando cambian de color”, dijo.

El pasado jueves, Harlingen CISD llevó a cabo un evento de puertas abiertas para mostrar el salón sensorial y la seguridad de este espacio a los padres y miembros de la comunidad en la Escuela Primaria Rodriguez.

“Para hacer esto una realidad fue necesaria la participación de muchas personas”, dijo el Superintendente Dr. Art Cavazos. “Es necesario que toda la comunidad participe para poder facilitar estas oportunidades a nuestros niños”.

Acompañando a Cavazos, maestros, padres y personal, estuvo la Mesa Directiva Escolar de Harlingen CISD, incluyendo a su Presidente Dr. Nolan Perez.

“Simplemente estoy muy orgulloso de que tengamos nuestros parques todo incluido y los salones sensoriales como estos”, dijo Perez. “Esta mesa directiva está muy feliz de servir a todos los estudiantes. Buscamos oportunidades para llevar a los estudiantes a la meta final; eso es lo que realmente nos apasiona”.

Los estudiantes utilizaron las herramientas sensoriales como el pea pod que utilizan los niños para compresión, mientras los padres y abuelos tomaban fotos sonriendo orgullosos y felices.

“Ella se siente segura (en el salón sensorial). Se siente bien, siente que en esta escuela la quieren, especialmente en este salón”, dijo Carmen Rojas, abuela de una de las estudiantes. “Ellos pueden saltar y hacer muchas más cosas aquí que en un salón de clases regular”.

Los estudiantes estuvieron de acuerdo con esta opinión.

“¡Me encanta esto!” exclamó un estudiante mientras se dirigía hacia el camino de obstáculos durante el periodo del salón de sensorial.

Los estudiantes con necesidad del salón sensorial pueden experimentarlo por aproximadamente 30 minutos al día. Esta experiencia mejora su enfoque y su desempeño en el salón de clases.

“Ellos se sienten en paz aquí, y sienten que es su salón”, dijo Rojas. “Estoy muy satisfecha con la escuela, el personal y la directora. Los veo afuera todos los días cuando recogemos a los niños”.

Actualmente cinco escuelas de Harlingen CISD utilizan los salones sensoriales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *