Close

La importancia de la Responsabilidad Digital aumenta con el aprendizaje a distancia.

En estos tiempos, una gran cantidad de niños pequeños pueden desbloquear un teléfono celular y cargar su video favorito en YouTube en segundos, mientras sus pequeños dedos se desplazan por la pantalla con gran facilidad. Sin embargo, los estudiantes no nacen expertos en tecnología.

La responsabilidad digital, el uso apropiado y responsable de la tecnología es algo que debe enseñarse al igual que otras habilidades importantes para la vida. HCISD ha estado enseñando responsabilidad digital durante años mientras el mundo se ha transformado en un lugar más digital. En medio de esta pandemia, la importancia del conocimiento de estas habilidades ha ido en aumento desde que los estudiantes de nuestro distrito escolar comenzaron las clases de manera remota este año escolar.

La definición de responsabilidad digital ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en algo más que solo una cuestión de seguridad en línea; es un poco más amplio. Las lecciones sobre responsabilidad digital incluyen temas como el equilibrio y el bienestar de los medios, la privacidad y la seguridad, las huellas e identidad digitales, las relaciones y la comunicación, el acoso cibernético, el drama digital y el discurso del odio, y la comprensión de noticias y medios. Las lecciones y los temas varían según la edad del grupo.

“Es importante que los niños pequeños aprendan sobre la responsabilidad digital ya que vivimos en una era digital”, dijo Jacqueline Escobedo, maestra de quinto grado de la Primaria Stuart Place. “La tecnología está a su disponibilidad como nunca antes, y debemos prepararlos y enseñarles sobre las responsabilidades que conlleva el uso de la tecnología y el Internet. Si les empezamos a hablar sobre esto a una temprana edad, los niños, desde pequeños pueden ser cautelosos y responsables cuando estén en línea”.

Aprender sobre responsabilidad digital les enseña a los estudiantes a tomar decisiones más inteligentes al usar un dispositivo o al iniciar sesión en Internet. Escobedo compartió algunos de los consejos que les da a sus alumnos.

“Debemos recordar que para estar seguros debemos proteger nuestros datos de inicio de sesión y toda nuestra información personal o la de otros”, dijo Escobedo. “Como usuarios digitales, también debemos ser amables con los demás y levantar nuestra voz para denunciar cualquier ciberacoso. Al navegar en Internet, debemos tener cuidado ya que los sitios que visitamos y los comentarios que publicamos nos seguirán digitalmente. Es mejor hacer siempre lo correcto y tratar el uso de Internet y del dispositivo como un privilegio”.

Este año, HCISD creó Reglas de Videoconferencia y un Compromiso de Responsabilidad Digital que los estudiantes y sus padres revisaron, firmaron y entregaron como parte de una actividad en la primera semana de clases.

Actualmente tomando clases a distancia, los estudiantes de Escobedo han podido aprender y practicar estas habilidades de manera regular mediante el uso de las plataformas de aprendizaje en línea.

“Cuando estamos en clase, los estudiantes fácilmente manejan el uso de dos plataformas a la vez, como Zoom y Seesaw”, dijo Escobedo. “A través de Seesaw han podido desarrollar su creatividad lo que les permite expresar su comprensión del contenido de diversas formas. En cuanto a Zoom, ha sido toda una experiencia. ¿Quién hubiera pensado que los niños pequeños aprenderían a iniciar sesión en su clase virtual y seguir las expectativas de las videoconferencias?”

En general, Escobedo quedó impresionada con la rapidez con la que los estudiantes están aprendiendo a ser mejores usuarios digitales y expertos en el aprendizaje a distancia.

“Durante las primeras semanas de clases, mis estudiantes han logrado practicar mucho sobre cómo navegar y usar el dispositivo y las plataformas en línea que actualmente usamos”, dijo. “Para mi primera clase, usamos la función de chat para una actividad. Al principio, dudaron, pero poco a poco se sintieron cómodos con el chat, que ha sido la mejor función disponible para la participación de los estudiantes. El progreso que hemos logrado en solo tres semanas con el aprendizaje a distancia ha sido astronómico, y estoy muy emocionada de ver hasta donde estará la capacidad y comodidad tecnológica de mis estudiantes a lo largo de nuestro año escolar”.

A medida que el mundo continúa transformándose en un lugar más digital, es importante que los estudiantes continúen aprendiendo y practicando como actuar con inteligencia, seguridad, responsabilidad y respeto al navegar en Internet.

“Nuestros maestros, estudiantes y padres están haciendo un trabajo increíble al navegar por las plataformas de aprendizaje digital y de responsabilidad digital”, dijo la directora de la escuela primaria Stuart Place, Dawn Burbach. “Incluso nuestros estudiantes de Prekínder ya han dominado las Reglas de Zoom. Nuestros maestros y padres están ayudando a recordarle a los estudiantes las expectativas de la responsabilidad digital. Nuestros Thunderbirds ya dominan esto y se están esforzando para mostrarnos la importancia del, ‘Orgullo de hoy para el éxito de mañana'”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *