Close

La construcción de la casa diseñada por estudiantes ha terminado.

La casa de tres recamaras y dos baños diseñada por los estudiantes de Harlingen CISD ha sido terminada.

El año escolar anterior, los estudiantes de la clase de Diseño Arquitectónico 2 de Emiliano Amaro en la Preparatoria Harlingen High trabajaron junto con la División de Desarrollo Comunitario de Harlingen para diseñar planos de viviendas en toda la comunidad.

“Estamos agradecidos con HCISD por darnos la oportunidad de hacer esto”, dijo Amaro. “Es una gran responsabilidad, pero también para mis alumnos es muy importante poder ver esto”.

La clase de Amaro tuvo la oportunidad de recorrer la casa una vez que terminó de construirse.

“Es una casa pequeña, pero tiene todo lo que debe tener”, dijo Amaro mientras recorría la casa con los estudiantes. “Aquí, entrando está la sala. Observen el pasillo, recuerdan cómo les dije que tomaran en cuenta al menos 42 pulgadas de ancho en el diseño”.

Entre el grupo de estudiantes que recorrió la casa, se encontraba Arumi Hernandez, estudiante del último año en la Preparatoria Harlingen High que estuvo en la clase que diseñó los planos de esta casa en particular. Los otros estudiantes que participaron en el diseño de los planos de la casa se graduaron el año pasado.

“Me sentí feliz cuando vi la casa porque pudimos ayudar a alguien que lo necesitaba”, dijo Hernández. “La clase fue muy divertida porque puedes crear tu propia casa o la casa de otra persona. Puede que no te paguen por ello, pero haces feliz a las personas para las que estás diseñando la casa”.

Además de enseñar a sus estudiantes cómo diseñar planos, Amaro también inspira a sus estudiantes a ser más generosos.

“Les digo a mis estudiantes que no siempre se trata de ganar el dinero con los planos, también se trata de compensar a la comunidad”, dijo Amaro. “Eso es lo que estoy tratando de enseñarles, que, si das, te llegará más. Me alegro por la dueña. Ella va a sentir muy bien en esta hermosa casa”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Sandee Alvarez, quien estuvo presente en el tour de una hora, expresó el agradecimiento de todo su departamento por el trabajo realizado por Amaro y sus alumnos.

“Tenemos una placa para entregarles a todos como agradecimiento por su arduo trabajo, apoyo y dedicación”, dijo Alvarez. “Solo quiero darles las gracias. Mr. Amaro siempre ha estado ahí. Siempre estuvo disponible, siempre receptivo. Todo lo que pedimos, regresó de inmediato con cambios si necesitábamos algo. Estamos muy agradecidos y las familias también”.

El contratista de viviendas también estuvo presente el día de la gira y compartió su reacción a los planos que diseñaron los estudiantes.

“En realidad, ni siquiera sabía que los estudiantes hicieron estos planos porque son bastante buenos”, dijo el contratista de Rell Transport Felipe Camacho. “Si algo sale mal en la construcción, lo primero que revisamos son los planos. Es un trabajo muy importante. Hicieron un excelente trabajo aquí, incluso mejor que algunos arquitectos “.

Amaro agradeció la oportunidad de que sus estudiantes tuvieran esta experiencia.

“Estoy muy emocionado de que los estudiantes aprendan de primera mano cómo es entregar una casa”, dijo Amaro. “He estado haciendo esto durante 20 años, así que estoy acostumbrado, pero para que los estudiantes lo vean, es muy diferente a simplemente dibujarlo en papel”.

Emily Castro, estudiante de último año en la Preparatoria Harlingen High, compartió su opinión después del recorrido por la casa.

“Es genial ver que todo comenzó con solo un plano en una hoja de papel”, dijo Castro.

El grupo de estudiantes de la clase de Diseño arquitectónico 2 de Amaro actualmente se encuentran trabajando en nuevos proyectos.

“En este momento, estamos trabajando en dos proyectos más”, dijo Kylar De Leon, estudiante de último año de la Preparatoria Harlingen High. “Uno de ellos es una mini casa que se construirá sobre un remolque, y también estamos diseñando una casa para una señora que perdió su casa en un incendio”.

El diseño arquitectónico es parte de la Academia de Formación Profesional en Harlingen CISD. Las Academias HCISD ofrecen 37 oportunidades de certificación a los estudiantes de preparatoria del distrito.

“En Harlingen CISD, tenemos programas de certificación”, dijo De Leon. “Entonces, planeo obtener la certificación de arquitectura. Ya solicité admisión a Texas A&M. Quiero dedicarme a la arquitectura comercial y, con suerte, algún día construir grandes edificios, por ejemplo, rascacielos”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *