Close

La ceremonia de corte del listón de UTRGV Harlingen Collegiate High es la celebración de una exitosa colaboración.

La ceremonia de corte del listón de UTRGV Harlingen Collegiate High celebró la colaboración entre Harlingen CISD, la Universidad de Texas Rio Grande Valley y la ciudad de Harlingen, una cooperación que hizo posible esta nueva escuela preparatoria.

El sueño de tener una escuela como UTRGV Harlingen Collegiate High comenzó en 2007 con la apertura de Early College High School en Texas State Technical College.

“Como distrito escolar teníamos el sueño de que nuestros estudiantes se sintieran inspirados para seguir una educación postsecundaria y qué mejor lugar que estar dentro de unas instalaciones postsecundarias”, dijo la superintendente Dra. Alicia Noyola. “En ese momento, ECHS era la segunda escuela preparatoria Early College en todo el RGV, ahora existen aproximadamente 40. Al estilo de HCISD, unos años más tarde, ECHS fue designada por TEA como una escuela de exhibición y un modelo para el sur de Texas y nuestra región sobre cómo hacer realidad una colaboración exitosa entre las universidades y las escuelas preparatorias”.

En 2019, después de que la ciudad de Harlingen donara un terreno para el proyecto, HCISD y UTRGV firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la construcción de esta nueva escuela.

“Lo que ven hoy es realmente un sueño hecho realidad para esta comunidad y la ciudad”, dijo el alcalde Boswell. “A medida que abrimos más puertas a la educación superior, creamos más oportunidades para que los jóvenes nacidos y criados aquí en la ciudad de Harlingen obtengan un título universitario de cuatro años sin tener que salir de la ciudad, y eso es algo verdaderamente maravilloso para el futuro. Contaremos con la capacidad de brindarles las herramientas y la educación que necesitan para tener éxito y permanecer aquí en nuestra ciudad y región contribuyendo a la economía, a la creación de empleos y otras oportunidades educativas”.

La ceremonia de corte del listón contó con diferentes oradores, entre los que se encontraban la directora de la preparatoria UTRGV Harlingen Collegiate High, Dra. Pamela Flores, la presidenta de la mesa directiva escolar de HCISD, Gerry Fleuriet, la superintendente de HCISD, Dra. Alicia Noyola, el alcalde Chris Boswell, el presidente de UTRGV, Dr. Guy Bailey, y el regente de la junta de UT, Dr. Nolan Pérez. Cada orador expresó su agradecimiento por el trabajo en conjunto de UTRGV, HCISD y la ciudad de Harlingen.

“A nombre de toda nuestra mesa directiva escolar, me gustaría expresar nuestro agradecimiento a esta maravillosa y productiva asociación, que tuvo el sueño de hacer que todo esto fuera una realidad para los estudiantes y la comunidad”, dijo la presidenta de la mesa directiva escolar, Gerry Fleuriet. “Gracias a todos los que trabajaron juntos en innumerables reuniones para garantizar que las oportunidades que ya comenzaron, entre estos hermosos muros, fueran planificadas correctamente. Gracias a nuestra colaboración con UTRGV y la ciudad de Harlingen, en esta extraordinaria y hermosa escuela, nuestros estudiantes realmente están un paso adelante para estar verdaderamente preparados para la universidad, su carrera y la comunidad”.

Dr. Nolan Pérez, regente de la Junta de UT, habló con orgullo sobre el impacto que una escuela como UTRGV Collegiate High tendrá en las futuras generaciones.

“El futuro de Texas se está formando aquí en estas instalaciones”, dijo Dr. Pérez. “Y de manera sorprendente vamos a formar localmente profesores, científicos informáticos, ingenieros, y muchas otras oportunidades solo por el avance académico que van a lograr aquí durante los primeros dos años. Es un día maravilloso para crear estas oportunidades para nuestros estudiantes en esta región. Espero ansiosamente ver más de estos en el Valle del Río Grande. De hecho, este es un paradigma para romper las barreras entre la educación superior y las escuelas públicas, simplemente creando y canalizando programas hacia donde todo se junta”.

Durante su discurso, el presidente de UTRGV, Dr. Guy Bailey, reflexionó sobre lo que lo inspiró a seguir una educación superior como estudiante universitario de primera generación.

“Me gradué de la escuela preparatoria hace mucho tiempo, y cuando era niño, vivía en una casa sin aire acondicionado y fui a una escuela sin aire acondicionado”, dijo Dr. Bailey. “Todo el tiempo se sentía mucho calor. La primera vez que entré a un edificio universitario, todos los salones tenían aire acondicionado. Pensé: ‘Quiero ser profesor universitario. Quiero estar en este ambiente”. Y el resto es historia. Lo más importante para los estudiantes es que estas instalaciones son para ustedes. Esto es para que tengan éxito. Todo lo que hacemos es para ustedes”.

Los estudiantes se mudaron a la nueva escuela el 12 de octubre.

“Nuestra escuela cuenta con aulas especializadas que están diseñadas para mejorar y optimizar la enseñanza en ingeniería, ciencias de la computación y ofrece métodos de enseñanza basadas en investigación, al mismo tiempo que ofrecen a nuestros estudiantes la oportunidad de tomar los cursos académicos principales”, dijo la directora de UTRGV Harlingen Collegiate High, Dra. Pamela Flores. “El laboratorio de ingeniería cuenta con impresoras 3D, un brazo robótico y otros equipos modernos de alta tecnología. Nuestro salón de clases para aspirantes a maestros ofrece un entorno de aprendizaje que brinda a los estudiantes la oportunidad de observar y poner en práctica las mejores estrategias para la enseñanza. El laboratorio de ciencias de la computación y el plan de estudios brindarán a los estudiantes oportunidades y una mejor comprensión de la interacción entre la teoría y la práctica y adquirirán un profundo conocimiento del campo de la computación y sus tecnologías emergentes”.

Desde su creación, incluso antes de ser llamada UTRGV Collegiate High, la escuela ha recibido numerosos honores, incluida la inclusión en el US News and World Report como una de las mejores escuelas preparatorias del país.

“No se trata del ladrillo y el cemento, sino de lo que sucede adentro”, dijo la Dra. Noyola. “Aún así, cuando pienso en el primer día que nuestros estudiantes entraron a esta escuela, la mirada de orgullo y gratitud en sus ojos me indicaron que las instalaciones sí importan. Este edificio de 64,000 pies cuadrados es un testimonio de lo que es posible cuando un distrito escolar, una universidad y una comunidad trabajan juntos para el beneficio de nuestros estudiantes. Mientras juntos miramos hacia el futuro, exhorto a todos a continuar trabajando juntos para ampliar las oportunidades para nuestros estudiantes porque son las grandes colaboraciones como esta las que pueden convertir los sueños en realidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *