Close

HCISD y la ciudad trabajan juntos para crear una cultura de seguridad.

HCISD, en colaboración con la ciudad de Harlingen, llevó a cabo una conferencia de seguridad pública en el Centro de Convenciones de Harlingen el 16 de julio.

El evento inició en el salón principal con algunas palabras de la alcaldesa de Harlingen, Norma Sepulveda, la superintendente de HCISD, Dra. Alicia Noyola, y el jefe de policía de Harlingen, Michael Kester.

“Como madre, como esposa, como ciudadana de Harlingen y como su alcaldesa, la seguridad es importante para mí”, dijo Sepulveda. “Entonces, estoy muy emocionada de que hoy haya tantos de ustedes interesados ​​​​en aprender cómo pueden estar mejor informados y tomar medidas de seguridad ms apropiadas. Contar con ese conocimiento y saber dónde obtener esa capacitación es realmente importante, y hay muchas cosas que podemos hacer como personas, como padres y como residentes de una comunidad para cuidarnos unos a otros”.

La Dra. Noyola habló sobre la importancia de trabajar juntos para mejorar la seguridad.

“La seguridad no es responsabilidad de un grupo o de una persona, es responsabilidad nuestra”, dijo la Dra. Noyola. “Nuestro distrito escolar y nuestra ciudad de Harlingen han trabajado juntos en grandes proyectos. Si hay algo que hemos aprendido en los últimos dos años es que unidos como comunidad, somos mejores. También recordé que, durante la pandemia de COVID, el personal de enfermería de nuestro distrito escolar y nuestro personal de seguridad trabajaron mano a mano con la ciudad mientras aplicábamos muchas vacunas contra el COVID. Pensé en las tormentas, las heladas y todas las cosas por las que hemos pasado. Siempre estamos trabajando juntos para garantizar que no solo nuestras escuelas, sino también nuestra comunidad estén seguras y que continuemos trabajando juntos. Eso lo que continúa guiando nuestro trabajo. Esta conferencia es uno de esos ejemplos de cómo seguimos teniendo una gran relación”.

Antes de presentar al sargento Sánchez, quien dirigió un entrenamiento de Respuesta Civil a Eventos de Pistoleros Activos (CRASE) para todos los asistentes, el jefe de policía de Harlingen, Michael Kester, habló sobre la importancia de capacitarse y estar preparado para ciertas situaciones.

“Cada oficial que está en una escuela debe recibir dos entrenamientos, una policiaca en la escuela que es una descripción general de la seguridad escolar y posteriormente otra en la que entrenamos específicamente para eventos de pistoleros activos”, dijo Kester. “Con suerte, nunca tendremos ese evento aquí, pero esa es una de las razones por las que ofrecemos en entrenamiento CRASE”.

Después del entrenamiento en el salón principal, los asistentes a la conferencia tuvieron la oportunidad de participar las diferentes sesiones para obtener más información sobre otros temas de la agenda, como ciberacoso, salud mental, primeros auxilios, servicios de emergencia, COVID-19, seguridad escolar y preparación para huracanes.

En un salón, el Director de Manejo de Emergencias y Seguridad Escolar, Danny Castillo, dirigió la sesión sobre seguridad escolar.

Habló sobre algunas de las iniciativas que ya se están implementando en todo el distrito, incluyendo las cercas de seguridad, el sistema de control de visitantes Raptor, cámaras de vigilancia y las puertas de los salones de clases con cierre automático, entre otras medidas de seguridad.

“No hay una medida que por sí sola nos ayude a lograr las metas que tenemos para una escuela segura”, dijo Castillo. “El enfoque innovador incorpora capas de medidas, procedimientos y procesos. No será solamente una medida, aunque cada una de las medidas en sí son extremadamente importantes. Lo que hace que un distrito escolar, un negocio o su casa sean seguros son las capas de seguridad que implementa”.

Castillo continuó hablando sobre la colaboración actual que existe entre HCISD y las agencias policiales locales.

“Tenemos nuestros SRO que tienen esas llaves maestras de acceso al exterior de

los edificios y a cada uno de nuestros salones de clases”, dijo Castillo. “También nos estamos asegurando de haber asignado sistemas clave al Departamento de Policía de Harlingen. Tenemos algunos de nuestras escuelas que no están dentro de la jurisdicción del Departamento de Policía de Harlingen, por lo que tuvimos reuniones en esas diferentes jurisdicciones, Primera y Combes. También tengo comunicación con ellos. Les estamos asignando juegos de llaves maestras para esos planteles, en caso de que tuviéramos que responder, tendrían acceso inmediato”.

Castillo terminó su sesión mencionando una medida adicional que HCISD incorporará el próximo año escolar para mejorar la seguridad.

“A partir de nuestro año escolar 2022-2023, vamos a crear un centro de monitoreo de vigilancia por video centralizado que controlaremos con nuevo personal de seguridad”, dijo Castillo. “Su responsabilidad únicamente en ese centro será monitorear esas cámaras externas a todos y cada uno de nuestros planteles. Estamos mejorando esa capa asegurándonos de que haya personal allí durante todos los días escolares para monitorear el perímetro y las áreas externas de nuestros planteles. Ellos, por supuesto, tendrán comunicación con el resto de nuestro equipo de seguridad, con las organizaciones policiacas y la administración”.

Para obtener más información sobre las iniciativas de seguridad de HCISD, visite www.hcisd.org/safety.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *