Close

HCISD instala equipo Zonar en todos los autobuses escolares.

Muchas cosas han cambiado en los últimos meses debido a la pandemia, pero no así nuestras expectativas de seguridad en los autobuses.

Harlingen CISD está instalando equipo Zonar en sus 122 autobuses escolares. El sistema Zonar consiste en sensores con tecnología avanzada que ayudarán al departamento de transportación con el registro de estudiantes al salir y entrar al autobús, con inspecciones digitales y servicios de GPS.

“Realmente queríamos mejorar nuestra infraestructura”, dijo el Director de Transporte, Luciano Rubio. “Esta tecnología es lo que todo departamento de transportación quiere. La razón principal por la que queríamos este Zonar era para rastrear a los estudiantes por cuestiones de seguridad. Queremos asegurarnos de saber quién está en el autobús en todo momento”.

El sistema Zonar incluye varios sensores que son colocados en todo el autobús. Se colocará un escáner de identificación por radiofrecuencia cerca de la entrada del autobús donde los estudiantes escanearán sus tarjetas RFID al subir y bajar del autobús. Este proceso registrará las veces que los estudiantes entren y salgan del autobús proporcionando información valiosa a los conductores y al personal de la escuela.

Los padres también pueden rastrear la ubicación del autobús escolar de su hijo a través de una aplicación telefónica.

“La aplicación para padres les brindará una gran tranquilidad en caso de que el autobús se retrase”, dijo el presidente de la Junta Escolar, Eladio Jaimez. “Con esta tecnología, podemos garantizar aún más la seguridad de los autobuses en nuestro distrito escolar y de los estudiantes que viajan en ellos”.

Los estudiantes también podrán rastrear la ubicación de su autobús.

“Si un estudiante conoce la hora estimada de llegada, puede programar una alerta que le indique cuando el autobús está cerca”, dijo Rubio. “De esa manera, pueden salir a la calle en el momento adecuado sin tener que esperar bajo las inclemencias del tiempo”.

Otros sensores, instalados en lugares estratégicas en todo el autobús, por ejemplo, cerca de las llantas y las luces traseras, permitirán que las inspecciones que exige el estado se hagan digitalmente.

“Usaremos una tableta para escanear los sensores mientras se realiza la inspección”, dijo Rubio. “Si hay algún problema de diagnóstico o mecánico con el autobús, esto nos ayudará a identificarlo y rastrearlo de una manera más conveniente”.

La tableta del sistema Zonar es una herramienta multipropósito que no únicamente sirve como escáner para inspecciones; también ofrece servicios de navegación, entre otras características.

“Algunas veces tenemos conductores sustitutos y este sistema les permitirá entender qué dirección tomar, dónde detenerse, etc.”, dijo Rubio. “También nos ayudará a evaluar las rutas. El GPS nos ayudará a hacer esa ruta más eficiente”.

Las múltiples funciones que ofrece Zonar ayudarán a mejorar las operaciones generales del departamento de transportación.

“Esta actualización de nuestra flota de autobuses con aire acondicionado es increíble”, dijo el superintendente Dr. Art Cavazos. “Las características que ofrece este equipo Zonar maximizarán la seguridad de nuestros estudiantes cuando sean transportados en nuestros autobuses escolares. Queremos asegurarnos de que los estudiantes estén seguros cuando regresen a la escuela, y este es solo un proyecto más en el que estamos trabajando que ayudará a garantizarlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *