Close

Poniendo todo su corazón y empeño, la estudiante de la Preparatoria Early College, Valerie Martínez, construyó un teatro de marionetas y un librero con la esperanza de aumentar el amor por la lectura, la escritura y la actuación entre los estudiantes de primaria locales.

Por otro lado, Victoria Garza, alumna de la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen, comenzó a redactar planes para organizar una clase de planeación presupuestaria para los estudiantes de 12do grado.

Por medio de la planificación, el trabajo en equipo y el liderazgo, Martínez y Garza construyeron proyectos comunitarios exitosos y sostenibles este verano.

En agosto, Martínez benefició a los estudiantes de artes creativas al donar un teatro de marionetas que construyó para el Boys and Girls Club de Harlingen. También motivó a los estudiantes del Boys and Girls Club a dar vida a sus historias escritas presentando y actuando los guiones que escribieron. Todo esto fue parte del plan de Martínez para fomentar el gusto por la imaginación, la lectura y escritura entre los estudiantes más jóvenes de la comunidad.

“Me di cuenta de que les gusta aprender cosas realizando actividades”, dijo Martínez sobre los niños que conoció durante su programa, el cual le llevó aproximadamente dos meses de planificación para terminarlo. “No les gusta estar sentados; les gusta aprender mientras se están moviendo”.

Hace un mes, Garza, ahora estudiante del primer año en la Universidad de Texas A&M Corpus Christi, ayudó a los estudiantes de su escuela preparatoria a mejorar sus conocimientos financieros al organizar la exposición inaugural de Texas Teen Financial Expo. Garza invitó al Superintendente de Harlingen CISD, Dr. Art Cavazos, a banqueros y expertos financieros para educar a los estudiantes sobre la importancia de saber controlar las finanzas desde temprana edad. Los estudiantes, muchos de ellos con el objetivo de asistir a la universidad en un futuro próximo, participaron en juegos y escucharon los consejos de los presentadores sobre el impuesto sobre la renta, los préstamos y el presupuesto mensual.

“Aprendí muchas estrategias de liderazgo”, dijo Garza sobre la experiencia adquirida en los cuatro meses que duró la preparación. “Siempre hazlo de corazón”.

Debido al impacto que sus proyectos tuvieron en la vida de los niños, Martínez y Garza recibieron este reconocimiento que no se había logrado en 13 años: el prestigioso Premio de Oro.

Establecido en 1916, el Premio de Oro se entrega a las Girl Scouts que han alcanzado el rango más alto y han acumulado más de 80 horas de trabajo en proyectos comunitarios como los eventos de Martínez y Garza dirigidos a los estudiantes.

Aproximadamente solo el 6 por ciento de las integrantes de Girl Scouts en todo el país obtienen el Premio de Oro.

Familiares, amigos, líderes de tropas y compañeras Girl Scouts honraron a las ganadoras del Premio de Oro durante una ceremonia celebrada en Harlingen CISD el viernes 16 de agosto.

“Es un premio de mucho prestigio porque lleva mucho tiempo, energía, planificación y logística obtenerlo, así que me quito el sombrero porque no creo que pudiera haberlo logrado”, dijo en la ceremonia Caroline Peña, directora de operaciones de las Girl Scouts de la Parte Alta del Sur de Texas.

Antes de disfrutar de la cena y el pastel de celebración, Martínez y Garza coincidieron en que esta experiencia fue tan gratificante para ellas como para los niños a los que beneficiaron mediante sus proyectos.

“Ser una Girl Scout no se trata solo de galletas y acampar”, dijo Garza en broma antes de posar para las fotos con Martínez.

Martínez y Garza, ambas integrantes de la Tropa 289 de las Girl Scouts en Harlingen, serán próximamente reconocidas por la Mesa Directiva Escolar de Harlingen CISD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *