Close

Estudiantes de STEM2 participan en conferencia académica con UTRGV y Gladys Porter Zoo.

Los estudiantes de Diseño y Modelado de la Academia Preparatoria STEM2 presentaron su investigación sobre el comportamiento animal en El Comportamiento Animal se Encuentra con las Ciencias Sociales: Un Simposio de Investigación.

“Soy una estudiante graduada inscrita en un curso que tiene el aspecto principal de una investigación, y mi mentor tuvo la idea de crear un evento donde pudiéramos presentar nuestra investigación”, dijo Katelynn Renteria, estudiante graduada de UTRGV en Psicología Experimental. “Después de muchas reuniones de planificación, el evento se convirtió en un simposio virtual siendo los colaboradores UTRGV, Gladys Porter Zoo y HCISD. Fue una experiencia única poder ver a estas tres entidades unirse con el único interés real de educar a la comunidad y mostrar esta investigación”.

Los estudiantes de STEM2 primero diseñaron y crearon proyectos de enriquecimiento personalizados para animales en el Zoológico Gladys Porter. Posteriormente, visitaron el zoológico para observar cómo los animales interactuaban con sus creaciones. Gracias a la oportunidad para realizar este proyecto, los estudiantes pudieron experimentar el proceso de diseño de ingeniería en su totalidad, y posteriormente presentar su trabajo en el Simposio de Investigación del Comportamiento Animal.

Linda Salinas, maestra de la Academia Preparatoria STEM2, ayudó a coordinar estos proyectos de investigación para los estudiantes y actuó como moderadora en el simposio virtual.

Para sus proyectos de Diseño y Modelado, los estudiantes se enfocaron en el enriquecimiento animal. Seleccionaron un animal para su investigación, generaron conceptos y participaron en discusiones para decidir su proyecto final. Luego, dibujaron sus diseños y crearon sus proyectos. Finalmente evaluaron y reflexionaron sobre sus proyectos.

Grady Brashear, estudiante de sexto grado, construyó un comedero para una especia de aves llamada Cálao Terrestre usando madera y tubos de PVC.

“Cuando llegamos al zoológico, mi proyecto fue instalado en el Área de Exhibición del Cálao Terrestre”, dijo Brashear. “Los tubos de PVC estaban llenos de carne molida preparada para animales con muchas vitaminas y minerales. No lo vimos comer. Sin embargo, regresamos más tarde al área de exhibición y ya no había comida”.

Destiny Gutiérrez, una estudiante de sexto grado, hizo un comedero para lémures usando madera, tubos de PVC y contenedores de medicinas vacíos.

“Con mi diseño, los lémures tendrían que girar los recipientes de medicamentos llenos de bocadillos secos para que la comida se caiga”, dijo Gutiérrez. “Mi parte favorita del proceso de diseño fue cuando estaba construyendo mi proyecto y viendo cómo cobraba vida”.

Noah Lopez, estudiante de sexto grado construyó un comedero para jirafas con tubos de PVC.

“Cuando fui al zoológico, pude ver a las jirafas tratar de sacar hojas del comedero”, dijo López. “Algunas de ellas parecían nerviosas por usarlo, pero uno en particular disfrutó mucho usándolo. Su nombre era Rocket. Me enteré de que Rocket nació en 2009 como yo”.

Emarii Martinez, estudiante de sexto grado, hizo un comedero para pájaros para una especia de aves llamada Cálao Terrestre usando tubos de vinilo y palos cruzados a lo largo del tubo.

“En la exhibición, el cálao supo de inmediato que mi proyecto tenía comida”, dijo Martínez. “Pude verlo sacar el palo para sacar la deliciosa comida, que era uvas frescas y melón”.

Aracelli García, estudiante de sexto grado, diseñó una estación de juegos para gorilas con madera, pelotas y anillos de billar.

“Mi proyecto no llegó a la exhibición de gorilas por razones de seguridad, sin embargo, los objetos se pudieron usar con mantarrayas”, dijo García.

Jonathan Wendorf, un estudiante de sexto grado construyó un comedor de lémures con un diseño parecido a una máquina de pinball usando una caja de madera y plexiglás.

“Tenía un pequeño laberinto para que los lémures movieran la caja para sacar la comida”, dijo Wendorf. “Mi proyecto no llegó a la exhibición de lémures; sin embargo, el zoológico planea usarlo para otros animales una vez que le hagan algunas modificaciones”.

El simposio de investigación animal se llevó a cabo como un evento virtual gratuito para la comunidad. En general, fue una gran oportunidad de aprendizaje para todos los que participaron.

“Como exalumna de HCISD, graduada de la Escuela Preparatoria Early College, Clase 2018”, dijo Rentería. “Me alegré mucho de haber tenido la oportunidad de colaborar con HCISD durante mi carrera de estudiante de posgrado para mostrar el maravilloso trabajo que estos estudiantes han creado. Su gran interés y pasión por la investigación que realizaron fue evidente en sus presentaciones, y como futura investigadora, estoy increíblemente orgullosa de ver a los jóvenes de HCISD en camino a un futuro exitoso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *