Close

Estudiantes de ACE fortalecen su creatividad después de clases.

El sonido constante de los ukeleles resuena en los pasillos de la Primaria Crockett, deleitando a los estudiantes en el salón de al lado mientras meticulosamente arman estructuras utilizando palitos de paleta.

Estas son solo algunas actividades que se ofrecen a estudiantes del programa ACE de Harlingen CISD.

El programa ACE, o Afterschool Centers on Education, ha sido implementado con éxito en cinco escuelas primarias y cinco escuelas secundarias en todo HCISD, y se lleva acabo en las escuelas después del horario de clases de 3 a 6 de la tarde, de lunes a viernes. Los estudiantes reciben ayuda con su tarea antes de participar en una gran variedad de actividades que no solamente les ayudarán a avanzar en su educación sino también estimularán su interés en el aprendizaje en general. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades extracurriculares que van desde tenis de mesa hasta artes culinarias y codificación por computadora.

“Podemos lograr un impacto positivo en los estudiantes y darles oportunidades que no pueden tener durante el horario de clases, especialmente cuando están muy ocupados con sus clases y proyectos”, dijo Jesse Saldivar, Director del Proyecto ACE del distrito. “Si después del horario de clases podemos ofrecer algo productivo pero divertido, ganamos todos”.

A los estudiantes, sin duda alguna se les veía disfrutar ambos aspectos del programa mientras permanecían sentados practicando alegremente los dos acordes que habían aprendido para su recital navideño y platicaban entusiasmados de los cuatro acordes adicionales que planean aprender para su futura presentación.

“Me gusta mucho aprender nuevas notas y tocar nuevos instrumentos”, dijo Adrian Pachaco, un estudiante de 5to grado de Crockett. “No había tocado ningún instrumento antes de esto y es realmente útil para mi futuro en caso de querer unirme a una banda o hacer música en la escuela secundaria o preparatoria”.

Sin embargo, muchos estudiantes pueden encontrar actividades intelectualmente estimulantes fuera de las artes. Las actividades enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también son muy importantes para el programa ACE. Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades en experimentación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Todas las escuelas de ACE ofrecen clases sobre codificación y otras actividades STEM, como robótica y arquitectura. En la Primaria Crockett, a los estudiantes de diferentes grados se les puede encontrar dibujando diseños de puentes como un pasatiempo durante este programa.

“Primero lo diseñas en papel, calculas el tamaño, el ancho, el largo, y luego obtienes los palos, los mides y luego los juntas para construir tu puente”, explicó el estudiante de quinto grado Enrique Rodríguez mientras mostraba el puente terminado de palitos de paleta de su equipo. “Estamos aprendiendo sobre matemáticas e ingeniería, pero también sobre cómo trabajar en equipo”.

Enrique expresó su interés en encontrar una carrera en ingeniería, que es uno de los muchos beneficios del programa ACE. Esto motiva a los estudiantes a explorar nuevos conceptos.

Este programa continúa en la primaria y secundaria.

En la Escuela Secundaria Coakley, la maestra e instructora de ACE, Andrea Morales, habló sobre los avances que ha notado en sus estudiantes de ACE, quienes han estado pintando guitarras acústicas con sus propios diseños.

“Todos los estudiantes han mejorado mucho”, afirmó Morales con entusiasmo. “han mejorado desde su solidez hasta su pintura. Sus actitudes también mejoraron”.

Los estudiantes disfrutan de hacer algo un poco diferente después de clases.

“Realmente me gusta mucho la pintura y las artes, por eso vine a esta clase”, dijo Kyndra Chávez, “quería mejorar en lo que me gusta hacer”.

La oportunidad de experimentar y desarrollar nuevas habilidades y pasiones sirvió como el impulso principal para la implementación del programa ACE. Facilitar a los estudiantes ideas y actividades extranjeras no solo amplía su perspectiva y habilidades, sino que enriquece su mente y su disposición futura para explorar nuevos conceptos.

“Realmente tratamos de estimular y motivar a nuestros estudiantes durante la semana y ofrecerles nuevas actividades que todavía no han experimentado”, dijo Saldivar, “nos permite enfocarnos en cosas como el enriquecimiento académico y eventualmente la preparación universitaria y profesional”.

Además, ACE ha iniciado un curso de 8 semanas enfocado en la participación familiar y la enseñanza de habilidades necesarias para administrar las finanzas personales. Por medio de esta colaboración, tanto los estudiantes como los padres finalizarán el curso con un amplio conocimiento sobre asuntos monetarios esenciales.

“A partir del quinto grado, aprenderán sobre el llenado de cheques, ahorros, intereses compuestos y mucho más”, explicó Saldivar. “Simplemente aprender todos esos conceptos básicos es muy importante y un gran componente de nuestro programa”.

Estas lecciones esenciales ofrecidas en ACE son planeadas por un personal extraordinariamente calificado y dedicado de HCISD, quienes amablemente dedican su tiempo después de clases para ampliar las mentes de los estudiantes de ACE.

“El equipo hace un trabajo increíble y realmente tratamos de reclutar a nuestro personal, llegando a maestros, paraprofesionales, tutores, voluntarios”, dijo Saldivar. “Logramos que todo nuestro equipo realmente participe y trabaje con nuestros estudiantes y que las diferentes actividades los impacte positivamente”.

Aunque este solo es el segundo año de HCISD de un fondo de cinco años destinado a ACE, ya hemos sido testigos del increíble beneficio que se refleja en el entusiasmo de los estudiantes, la dedicación del personal y el agradecimiento de los padres.

Entre los planes del personal de ACE está incluir otras actividades como tiro con arco y ajedrez.

El próximo año, HCISD solicitará fondos para otro año más y planea ampliar el programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *