Close

Equipos de robótica listos para el inicio de la temporada de competencias.

Los equipos de robótica de todo el distrito han empezado a prepararse para un nuevo año de competencias haciendo los cambios necesarios que garanticen una temporada segura.

Uno de los cambios incluye la fecha de inicio de la temporada. Normalmente, las competencias empiezan en octubre, pero debido al COVID-19, se han pospuesto para enero.

“COVID ha dejado su huella en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y en esta ocasión robótica no fue la excepción”, dijo Verónica Caballero, entrenadora de robótica de la Escuela Secundaria Gutiérrez.

También hubo cambios en la organización de la competencia.

“Las competencias se transmitirán en vivo desde las escuelas y se calificarán de manera remota, o habrá menos eventos en persona a los que solo el capitán del equipo, el conductor y el observador podrán asistir, en comparación con el año pasado cuando asistió todo el equipo de 10”, dijo Paul Tenison, patrocinador del club de ingeniería y tecnología y entrenador de robótica de la Preparatoria Harlingen High.

Sin embargo, aún en medio de todos estos cambios, los equipos de robótica no han permitido que la pandemia los detenga.

En la Escuela Secundaria de Artes y Ciencias Gutiérrez, el equipo comenzó a reunirse el 22 de octubre. Empezaron con aproximadamente tres estudiantes en sus reuniones vía Zoom, pero han invitado a más miembros y continúan trabajando en su preparación para la competencia.

“Tenemos que usar diferentes maneras para comunicarnos con los estudiantes por correo electrónico, vía Zoom y reuniones en persona”, dijo Caballero. “ya empezamos a ordenar el equipo, a preparar nuestra carrera de obstáculos para la competencia, a construir nuestro robot lentamente y a buscar mentores locales en nuestra comunidad que tengan experiencia en codificación e ingeniería”.

El equipo de Gutiérrez está siendo asesorado por una exalumna de la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen, Miranda Cano.

“Tenemos un estudiante universitario de Texas A&M que es mentor voluntario que está ayudando este año a nuestro equipo; tiene experiencia con FTC Robotics”, dijo Caballero.

En la Preparatoria Harlingen High, el equipo de robótica espera que pronto puedan reunirse en persona.

“Mi equipo se ha estado reuniendo vía Zoom para discutir las opciones de diseño y las estrategias de puntos”, dijo Tenison. “Esperamos empezar a construir la próxima semana y que los estudiantes trabajen en diferentes componentes de forma independiente. Los estudiantes que participan desde casa pueden trabajar en la mercadotecnia, promoción y el cuaderno de ingeniería”.

Ruben Hernandez, estudiante de 12do grado en la Preparatoria Harlingen High y presidente del Club de Ingeniería y Tecnología, lidera su equipo con una actitud positiva.

“En lugar de tener un control práctico sobre cómo diseñamos el robot, tenemos que dar las instrucciones a quienes estén en la escuela sobre cómo construir los componentes que necesitamos”, dijo Hernández. “Actualmente estamos trabajando en la construcción de un robot para nuestra competencia y no dejaremos que un contratiempo nos detenga. Está planeado que nuestra competencia se lleve a cabo en enero del próximo año y estaremos más que preparados para enfrentar lo que nos espera”.

La experiencia de los equipos y estudiantes de robótica es diferente, pero todos comparten la misma emoción y entusiasmo por construir sus robots. Juntos, como equipos de cada una de las escuelas y como todo un distrito, están trabajando para crear otro año emocionante en el mundo de la robótica en HCISD.

“Estoy muy emocionado por ver cómo será nuestro robot antes de la competencia, y estoy seguro de que este año será inolvidable”, dijo Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *