Close

ENFOQUE EN LAS ACADEMIAS: La Academia de Formación Profesional prepara a los estudiantes para la fuerza laboral.

Harlingen CISD gradúa a los estudiantes listos para la universidad, su profesión y la comunidad y los prepara para su futuro utilizando planes de estudios y programas diseñados estratégicamente.

Es por eso que el distrito creó sus academias, programas educativos y vías de especialización, y los pone a disposición de los estudiantes de preparatoria.

La primera academia del distrito, la Academia de Formación Profesional, ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener certificaciones industriales sin costo alguno.

La Academia de Formación Profesional ofrece cursos y certificaciones en diseño arquitectónico, carpintería, electricidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado y metal laminado, albañilería, plomería y soldadura.

Las certificaciones de la industria son reconocidas por los empleadores en todo el estado y el país. Los estudiantes que obtienen certificaciones completando diferentes cursos de preparatoria y pasando exámenes están listos para ingresar a la fuerza laboral después de graduarse de la escuela preparatoria.

En la vía de especialización de calefacción, ventilación y aire acondicionado dentro de la Academia de Aprendizaje, los estudiantes adquieren los conocimientos y habilidades necesarios en seguridad, principios de la teoría HVAC, e inician su capacitación práctica a través de la instalación de equipos de HVAC y refrigeración.

Los estudiantes del curso Tecnología HVAC II practicaron la unión de tuberías de cobre la semana pasada, este conocimiento es necesario para el mantenimiento e instalación de sistemas de aire acondicionado en edificios residenciales y comerciales.

“Me gusta hacer cosas prácticas”, dijo Santos Torres, un estudiante de la Preparatoria Harlingen High South. “No me gusta la idea de tener que trabajar en un escritorio dentro de una oficina. Después de la escuela preparatoria, planeo continuar en esta industria”.

Torres, un estudiante de la Academia de Formación Profesional, decidió inscribirse en la vía de especialización de HVAC y Metal Laminado para “probar algo diferente”. Las clases, dijo, demostraron ser lo que estaba buscando como estudiante.

“Me gusta este programa porque me da cosas nuevas que hacer, y me enseña cosas que antes no sabía”, dijo después de soldar dos piezas de tubería de cobre con sus compañeros de clase. “Siempre me ha interesado trabajar con herramientas y todos los días en nuevos ambientes”.

Torres planea asistir a la universidad para continuar su carrera en la industria HVAC. Para tener éxito en HVAC, los estudiantes necesitan ser perseverantes, dijo.

“Esta clase es divertida, y creo que otras personas deberían tratarla”, dijo Torres. “Te mostrará algo diferente que no sabías antes.”

Sin embargo, terminar las certificaciones y el programa no es cosa fácil.

“Tienes que estudiar porque las pruebas no son fáciles”, dijo Torres, señalando que el componente práctico de la clase lo motiva lo mantiene entusiasmado.

Torres y sus compañeros de clase se reunieron alrededor de una mesa de construcción la semana pasada para unir tuberías metálicas. Los estudiantes organizaron una competencia amistosa para ver quién podría soldar mejor, o unir las tuberías de cobre con una antorcha.

Las tuberías de cobre en los sistemas de aire acondicionado deben ser unidas a altas temperaturas de manera que garanticen que resistirán la presión y la temperatura durante años. No todos los técnicos tienen las mismas habilidades.

Harlingen CISD, sin embargo, está capacitando a los futuros técnicos con las habilidades necesarias para brindar a los clientes o empleadores una mano de obra de alta calidad.

“Dentro de HCISD, no les cuesta nada una certificación industrial, solo tiempo y esfuerzo”, dijo el maestro de HVAC Martin Villareal, un antiguo estudiante de este distrito escolar.

Villarreal habló con los estudiantes de la escuela secundaria la semana pasada como parte de la iniciativa del distrito de educar a los estudiantes que ingresarán al noveno grado sobre las oportunidades que se ofrecen en la escuela preparatoria.

“En HVAC, tienes que saber un poco de carpintería, soldadura, instalación de tuberías y electricidad”, dijo a los estudiantes. “Cuanto más sepan, más valiosos serán para los futuros empleadores”.

Villarreal comenzó a trabajar en la industria de HVAC desde una temprana edad cuando trabajó para el negocio independiente de su padre.

Después de trabajar en la industria durante décadas, decidió enseñar a los estudiantes todo lo que había aprendido durante sus años como experto en HVAC.

“Trato de motivar a nuestros estudiantes lo más que puedo”, dijo Villarreal. “Por medio de la enseñanza, puedo transmitir esto a las próximas generaciones”.

HVAC es sólo una de las siete vías de especialización dentro de la Academia de Formación Profesional.

Dentro de la vía de especialización en electricidad, los estudiantes aprenden a instalar, mantener y restablecer la energía eléctrica, líneas de comunicación, iluminación y sistemas de control en residencias y empresas.

Los estudiantes en la vía de especialización en electricidad se gradúan con las certificaciones del Centro Nacional de Educación e Investigación de la Construcción en el plan de estudios básico y en Electricidad Nivel 1, estas certificaciones también se ofrecen en universidades comunitarias.

En promedio, el costo de un semestre en una universidad comunitaria o escuela comercial asciende a aproximadamente $1,800. Sin embargo, en HCISD los estudiantes tienen la oportunidad de completar los cursos ofrecidos en universidades comunitarias y escuelas técnicas comerciales sin costo para los estudiantes o sus padres.

“Aquí en HCISD, estamos muy orgullosos de poder brindar a nuestros estudiantes las opciones y oportunidades necesarias para el éxito a largo plazo”, dijo el Superintendente Dr. Art Cavazos. “Específicamente, nuestra Academia de Formación Profesional ha estado graduando a los estudiantes con certificaciones reconocidas a nivel nacional y los conocimientos que necesitan para entrar a la fuerza laboral”.

Los maestros de la Academia de Formación Profesional, así como la administración de HCISD, se reúne semestralmente con expertos de la industria para asegurarse que el distrito está preparando a los estudiantes para la futura fuerza laboral.

Los maestros, administradores y expertos de la industria formaron el Comité de la Academia de Formación Profesional enfocado en cerrar la brecha entre la educación de Kínder a 12do grado y la fuerza laboral.

El comité se reunió en noviembre para hablar sobre las necesidades de la fuerza laboral actual.

El juez del condado de Cameron, Eddie Trevino, elogió los esfuerzos del distrito e hizo algunos comentarios sobre las nuevas industrias que se establecerán en el Valle del Río Grande.

Las empresas, dijo, están en busca de talento local que pueda proporcionar un trabajo de alta calidad.

Expertos en la industria de reconocidas firmas contratistas como SpawGlass y organizaciones como la Asociación de Fabricantes de Harlingen son miembros del comité.

“Estamos enormemente agradecidos con los miembros de nuestro comité por voluntariamente ofrecer comentarios importantes a nuestros maestros y administradores sobre nuestra Academia de Formación Profesional”, dijo el Dr. Cavazos. “Nuestros estudiantes están en el camino hacia el éxito, y seguiremos evolucionando para satisfacer las necesidades del futuro educando a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para comunicarse, colaborar, pensar críticamente y ser creativos”.

Los estudiantes de preparatoria pueden inscribirse en los cursos de la academia en su escuela. Los cursos pueden incluirse en su horario de clases.

Para obtener más información acerca de las siete vías de especialización y cursos de la Academia de Formación Profesional, visite www.hcisd.org/academies o comuníquese directamente con HCISD al (956) 430-9530.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *