Close

El Performing Arts Conservatory de HCISD está cultivando el talento local.

Faith Zepeda con mucha confianza levantó sus brazos mientras sentía el ritmo del hip-hop y la fusión de la música tradicional africana para crear un ambiente motivador.

Ella sintió el ritmo de Gucci Snake, una canción que Zepeda y otros estudiantes como ella bailaron en el Conservatorio de Artes Escénicas de HCISD este año escolar.

Fue entonces cuando Reegan Haynes, la directora de baile y música AFRO FUZION, empezó a dirigir a los bailarines por el piso de madera dentro del estudio de danza. Ella espera que las rutinas de baile motiven el interés por la música africana tradicional y brinde a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes.

“Para tener una buena y sólida fundación como bailarín, es necesario estar preparado para cualquier estilo”, dijo Haynes, la coreógrafa, maestra y directora artística quien dirigió a los participantes durante la Master Class de AFRO FUZION en agosto. “Siento que mi estilo prepara a los bailarines para simplemente ser excelentes bailarines, sin importar el estilo que ellos decidan seguir como su especialidad”.

Preparar a los estudiantes para profesiones especializadas en las artes es exactamente el propósito del nuevo Conservatorio de Artes Escénicas de HCISD, un curso de prácticas creado este año escolar para los estudiantes inscritos en clases de teatro y baile. Dentro del conservatorio a los estudiantes se les permite enfocarse en carreras dentro de la actuación, el modelaje y el baile.

El conservatorio ofrece clases impartidas por profesionales artísticos de todo el país, pero también ahora está ofreciendo al público Master Classes similares.

HCISD creó el Conservatorio este año escolar también para preparar a los estudiantes a ingresar a clases de especialización en teatro y baile en la universidad.

Ellos lograrán esta misión al brindar a los estudiantes una capacitación rigurosa, excelentes recursos y artistas invitados que impartirán las Master Classes. Al igual que Haynes, estos invitados serán especialistas, desde diseñadores de vestuario y actores de Broadway hasta vocalistas y coreógrafos internacionales. Los estudiantes vienen de sus escuelas respectivas a ganar experiencia durante la segunda parte de su día mediante un plan de estudios enfocado en las artes.

“Esta es su clase electiva”, explicó Leeann Ince, Coordinadora de Artes, “realmente ellos están tomando ballet, tap, jazz y baile moderno. La especialización teatral está tomando Métodos de Actuación Avanzados. Algunos cursos que los estudiantes no pueden tomar en la escuela preparatoria regular, los pueden tomar aquí”. El Conservatorio está tratando de preparar a los estudiantes en tres áreas diferentes, ellos reciben capacitación profesional en baile, actuación y canto. “Estamos tratando de tener el paquete completo, y ellos coinciden con nosotros”, agregó Ince, “porque en la industria tienes que dominar los tres”.

Esta preparación especializada es una oportunidad única para los estudiantes de HCISD y fue una parte integral de la creación del programa. “El propósito del Conservatorio fue brindar a los estudiantes recursos que de otra manera podrían no estar disponibles en esta parte del estado”, comentó Joseph Villarreal, Asistente del Superintendente para Educación Secundaria. “No vivimos cerca de Dallas, Houston o Austin, donde cuentan con distritos de artes teatrales y una comunidad, por lo que se nos ocurrió esta idea de enseñanza intensiva para estos estudiantes en las artes teatrales”.

Inesperadamente, el interés en estas raras capacitaciones y experiencias artísticas rápidamente se expandieron en todo HCISD. “Ha habido mucho interés en todo Texas, lo cual es muy bueno, no esperábamos esto”, dijo Sally Navarro, Especialista en Arte de HCISD.

Junto con la intención y propósito del Conservatorio, también se produjo otro resultado inesperado: “También les estamos dando autoconfianza y desarrollando su autoestima”, dijo Navarro. “Es casi como que estamos formando una familia”.

En una Master Class este año, la ganadora de America’s Next Top Model Jaslene Gonzalez les enseñó a los estudiantes como tomarse fotos, los estudiantes se aplaudían y animaban unos a otros, al igual que lo hicieron cuando sus compañeros intentaron los pasos de baile en AFRO FUZION. Esta actitud ha creado un ambiente de motivación y apoyo mutuo entre los estudiantes del Conservatorio.

“Creo que empezamos algo muy especial”, dijo Navarro, mientras una sonrisa se le dibujaba en su rostro. “Esto simplemente se va a hacer más grande y mejor”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *