Close

El Éxito Académico de una Maestra: la trayectoria de Estefany Rojo Munoz de estudiante a educadora.

La determinación y perseverancia de Estefany Rojo Munoz la han llevado a cumplir su sueño de llegar a ser una educadora.

Este es el primer año como maestra en la Primaria Wilson de Rojo Munoz, ella es exalumna de la Preparatoria Harlingen High y aprovechó el programa de Educación Técnica y Profesional (CTE) de la Academia de Maestros.

Cuando cursaba el décimo grado, se dio cuenta que tenía la oportunidad de obtener horas de crédito universitario en el Texas State Technical College (TSTC) mientras cursaba la escuela preparatoria. Comenzó a tomar cursos de enseñanza con Mrs. Teresa Cuellar, se desempeñó como presidenta del club de la Asociación de Futuros Educadores de Texas (TAFE) y se enamoró de la docencia.

Nacida en Jalpan de Serra, Querétaro, México, Rojo Munoz tenía siete años cuando llegó a Harlingen con su familia.

“Siempre supe que quería ser maestra, pero sabía que iba a ser muy difícil para mí”, dijo. “Tuve que aprender inglés. Bueno, tuve que aprenderlo todo y fue toda una experiencia”.

En 2016, fue beneficiada por el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia (DACA), lo que le permitió trabajar y ser aprobada para la Solicitud de Ayuda Financiera Estatal de Texas (TAFSA), que es para residentes de Texas que no reúnen los requisitos para solicitar ayuda financiera federal.

“Pude obtener la aprobación para la TAFSA, pero solo cubría un poco, así que tuve que trabajar muy, muy duro”, dijo.

Durante el 12do grado, tenía un trabajo como interina por la mañana, asistía a la escuela por la tarde y por las noches trabajaba en Dairy Queen.

“Ese era mi horario todos los días”, dijo. “Fue muy duro, pero quería ir a la escuela. Entonces eso es lo que me ayudó. Después de la preparatoria fui a TSTC. Luego fui a Kingsville y luego me gradué y me contrataron como maestra en HCISD”.

Al reflexionar sobre su camino poco convencional hacia la enseñanza, Rojo Muñoz enfatizó la importancia de explorar programas de Educación Técnica y Profesional.

“Este programa fue increíble y te abre los ojos para ver si esto es realmente lo que quieres”, dijo.

Ahora, en su primer año como maestra, Rojo Muñoz continúa avanzando e inspirando a otros.

Este verano, espera continuar su educación realizando una maestría en educación de la primera infancia.