Close

El comité HCISD habla sobre las iniciativas de seguridad actuales.

En junio se llevó a cabo una reunión del Comité de Seguridad en las Instalaciones para revisar y hablar sobre las medidas de seguridad actuales en Harlingen CISD.

El Director de Manejo de Emergencias y Seguridad Escolar de HCISD, Danny Castillo, inició su presentación revisando las siguientes medidas de seguridad implementadas en todo el distrito.

Capas de Seguridad 

  • Cercado de seguridad en todas las escuelas
  • Entradas controladas y aseguradas en todas las escuelas
  • Sistemas de Cámaras de Vigilancia en todas las escuelas
  • Puertas de salones con cierre automático instaladas en todas las escuelas
  • Sistema de Control de Visitantes de Raptor Technologies instalado y utilizado en todas las escuelas

Castillo habló sobre la importancia de un enfoque multifacético de la seguridad.

“No podemos dejar de enfatizar el hecho de que no existe una sola medida que un distrito pueda tomar”, dijo Castillo. “Va a incluir una capa de enfoques y la combinación de esos diferentes enfoques para que juntos trabajen de manera constante”.

Posteriormente explicó las siguientes iniciativas.

Protocolo de Respuesta Estándar

El Centro para Escuelas Seguras de Texas recomendó el sistema de protocolo de seguridad de mejores prácticas para acciones de respuestas generalizadas de la escuela a situaciones de emergencia.

Sistema de Control de Simulacros Raptor 

  • Simulacros de Protocolos de Respuesta Estándar: Simulacros de Respuesta a Emergencias
  • Simulacros de Evacuación de Incendios

Oficiales de Seguridad Escolar

  • Programa de Oficial de Seguridad Escolar (SRO) en colaboración con el Departamento de Policía de Harlingen.
  • Presencia de Oficiales de Seguridad HCISD en todas las escuelas.

Programa Handle With Care

Una colaboración entre la policía local y las escuelas para asegurar que los niños expuestos a experiencias adversas durante su niñez reciban el apoyo adecuado para superar el trauma y cualquier ayuda y apoyo mental necesario.

Aplicación Stop-It

Permite a los estudiantes y la comunidad reportar preocupaciones de seguridad y malas conductas de manera anónima para ayudar a los demás o comunicarse con expertos en ayuda emocional de la Línea de Ayuda para recibir apoyo

HCISD Safe and Supportive Schools

  • Cualquier conducta amenazante identificada será revisada y evaluada para determinar el nivel de preocupación y las debidas intervenciones por aplicar.
  • El enfoque clave son las intervenciones iniciales como un esfuerzo coordinado que incluya un enfoque grupal multidisciplinario no solo para enfrentar las amenazas identificadas, sino también para ofrecer los servicios de apoyo o salud mental necesarios para los estudiantes que los necesitan.

Auditoría de Seguridad y una de Protección y Seguridad

Deberá realizarse cada tres años en cumplimiento del estatuto, pero se revisará como una iniciativa de seguridad continua en todo el Distrito.

Después de la presentación de Castillo, los miembros del comité hicieron preguntas y hablaron sobre las diversas iniciativas que se presentaron.

“Esto es algo que realmente debemos desarrollar, la memoria muscular y la cultura de seguridad, y eso solo se logra mediante la repetición y la consistencia”, dijo Castillo. “Entonces, ese es el objetivo de las herramientas que hemos incorporado y que incorporaremos en el otoño. Todo esto está orientado a garantizar que cada vez más personas implementen todo el tiempo muchas de estas estrategias”.

Durante la reunión, Castillo enfatizó la importancia de desarrollar una cultura de seguridad en toda la comunidad y el distrito.

“¿Cómo creamos esa cultura de seguridad?” preguntó el presidente de la Mesa Directiva Escolar, Dr. Bobby Muniz.

Castillo respondió: “El simple hecho de que alguien sea recibido en la puerta tiene la tendencia de afectar la seguridad. No todo se trata de esos enfoques de ladrillo y mortero, aunque hay un lugar para eso, pero eso es solo una capa. Todo se reduce a educar a nuestro personal, a nuestros estudiantes y a nuestras familias sobre esa cultura que estamos construyendo. Una gran parte de eso está en las relaciones y en el desarrollo de un ambiente acogedor donde los estudiantes tienen la libertad de hablar con los adultos, que tienen un adulto confiable en el que pueden confiar. Ese es uno de los grandes, grandes enfoques reconocidos a nivel nacional”.

HCISD implementará la aplicación móvil Raptor Alert System en todo el distrito en el otoño de 2022. Esta aplicación, que es parte de la aplicación Raptor Emergency Manager, ayudará a facilitar notificaciones inmediatas internamente, así como a las fuerzas policiacas en caso de una emergencia.

“Cualquier usuario que tenga esa aplicación podrá iniciar una alerta desde cualquier lugar, ya sea dentro o fuera de la escuela”, dijo Castillo. “Las alertas se envían inmediatamente a una lista personalizada de destinatarios que puede incluir administradores, miembros del personal y, por supuesto, socorristas”.

En mayo, se llevó a cabo una muestra de la implementación del Sistema de Alerta Raptor en Cano Freshman Academy.

El distrito escolar planea realizar un simulacro general en julio para probar el sistema.

“Estamos trabajando con la oficina de Mr. Hushen en el condado de Cameron para coordinar un ejercicio este verano, no solo para nuestro distrito escolar y la policía local, sino para todas las agencias de nuestro condado”, dijo la superintendente Dra. Alicia Noyola.

Durante esta reunión, el Jefe de Policía de Harlingen, Michael Kester, y el Coordinador de Manejo de Emergencias del Condado Cameron, Tom Hushen, tuvieron la oportunidad de hablar sobre su trabajo en conjunto con HCISD.

“Es una bendición increíble que tengamos a un exjefe de policía como nuestro líder, una decisión muy visionaria”, dijo Gerry Fleuriet, integrante de la Mesa Directiva Escolar sobre Castillo. “Estamos conscientes de que Harlingen ha actuado de manera proactiva haciendo estas cosas durante mucho tiempo y Danny acaba de agregar más y más capas de seguridad que son críticas”.

Las iniciativas de seguridad actuales de HCISD fueron el resultado de un comité que inició en 2018 con el objetivo de examinar y encontrar maneras de mejorar la seguridad escolar dentro del distrito.

“Lo que se suponía que sería implementado durante cinco años se logró en cuatro y creemos que es hora de que volvamos a reunir a nuestro equipo de diseño para que podamos estar al tanto de lo último en seguridad escolar”, dijo el Superintendente Asistente de Educación Secundaria Dr. Joseph Villarreal.

Para conocer las iniciativas de seguridad de HCISD, visite www.hcisd.org/safety.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *