Close

Cursos Intensivos: Los estudiantes reparan y restauran vehículos en la Academia de Capacitación Automotriz.

Dentro de la Academia de Capacitación Automotriz, los estudiantes de Harlingen CISD aprenden a reparar vehículos dañados y al mismo tiempo obtienen las certificaciones necesarias para ingresar a la fuerza laboral.

Desde reparar los daños causados por colisiones de vehículos hasta hacer que los coches se vean y conduzcan como nuevos, los estudiantes en la especialidad de Servicios de Hojalatería y Pintura dentro de la Academia de Capacitación Automotriz del distrito adquieren los conocimientos que se pueden llevar directamente a su lugar de trabajo.

De hecho, los estudiantes de la Preparatoria Harlingen High Jose Puga y Jerry Zepeda pasan sus fines de semana haciendo prácticas en Boggus Ford, un concesionario ampliamente conocido y respetado localizado en Harlingen.

Puga y Zepeda, estudiantes del 12do grado, son alumnos de la Academia de Capacitación Automotriz. Al inicio del noveno grado, comenzaron su secuencia de cursos que incluye principios de sistemas de transportación, hojalatería básica, así como también pintura y acabado.

Puga, Zepeda y sus compañeros de clase restauran y reemplazan carrocerías y marcos de vehículos.

Los estudiantes de esta academia trabajan con vehículos dañados en accidentes reales.

Zepeda dijo que está muy agradecido por las “oportunidades que ofrece la escuela … las opciones vocacionales y las electivas.” Las opciones ofrecidas dentro de Harlingen CISD le permitieron encontrar clases que le apasionaban, incluyendo hojalatería y pintura.

Juntos, Puga y Zepeda trabajaron en un vehículo dañado en un accidente vehicular. La carrocería del coche necesitaba una reparación importante, incluyendo la sustitución de dos puertas laterales.

Para prepararse para el aprendizaje práctico, los estudiantes en la especialidad de servicios de hojalatería y pintura también tienen trabajo en el salón de clases, aprenden sobre la seguridad y observan a su maestro, Mr. Rick Serna, reparar vehículos dentro del salón de clases.

“Esta fue mi pasión desde el principio, y cuando Mr. Serna me dijo que podía obtener la certificación … sabía que iba a obtenerla independientemente de lo que tuviera que hacer”, dijo Puga.

Puga y sus compañeros de clase constantemente trabajan en vehículos, que se encuentran en el ala de Educación Profesional Técnica de la escuela preparatoria. El salón de clases de servicios de hojalatería y pintura cuenta con un taller completo de reparación y pintura de automóviles, un salón de clases y un centro de aprendizaje bien equipado inspirado en un taller de hojalatería y pintura automotriz.

Puga dijo que se graduará el próximo mayo con “más conocimientos que antes porque si me hubieran preguntado algo sobre autos hace cuatro o cinco años, no podría haberles dicho nada”.

Ahora, planea asistir a un instituto técnico para prepararse aún más para ingresar a la fuerza laboral, y ya tiene una ventaja gracias a la Academia de Capacitación Automotriz, así como a las oportunidades de certificación y pasantías ofrecidas en HCISD.

“Mi objetivo principal es tener mi taller, pero también dejar huella en la industria automotriz”, dijo Puga.

Harlingen CISD gradúa a los estudiantes listos para la universidad, su profesión y la comunidad preparándolos para su futuro por medio de planes de estudios y programas estratégicamente diseñados.

La Academia de Capacitación Automotriz del distrito ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener certificaciones de la industria sin costo alguno. Las especialidades dentro de la academia incluyen servicios de hojalatería y pintura, tecnología automotriz y tecnología diésel y equipo pesado.

“Realmente disfruto mucho mi trabajo, y trato de demostrárselos en el momento que entran por la puerta”, dijo Mr. Serna después de terminar una de sus clases en enero. “Al final de cada clase, me aseguro de desearles a mis alumnos que tengan un excelente día, y que espero verlos mañana. Llegan y se van con mucho respeto.

El respeto que los estudiantes se tienen entre ellos es evidente en la ética de trabajo en el salón de clases, al igual que su dedicación al aprendizaje que están mostrando antes de graduarse.

“Es bueno que los estudiantes aprendan dentro del salón de clases, pero cuando se trata de las lecciones prácticas, estas también les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico”, dijo Mr. Serna.

En promedio, el costo de un semestre en la universidad o escuela comercial es de aproximadamente $1,800. En HCISD, sin embargo, los estudiantes tienen la oportunidad de completar cursos ofrecidos en universidades y escuelas técnicas comerciales sin costo para ellos o sus padres.

“Aquí en HCISD, estamos muy orgullosos de poner a disposición de nuestros estudiantes las opciones y oportunidades necesarias para lograr el éxito a largo plazo”, dijo el Superintendente Dr. Art Cavazos. “Específicamente, nuestras academias han estado graduando estudiantes con certificaciones y conocimientos reconocidos a nivel nacional que son necesarios para ingresar a la fuerza laboral”.

Los estudiantes de preparatoria pueden inscribirse en los cursos de las academias en sus escuelas. Los cursos pueden ser parte de su horario de clases.

Para obtener más información acerca de las siete especialidades y cursos de las Academias de Formación Profesional, visite www.hcisd.org/academies o comuníquese directamente con HCISD al (956) 430-9530.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *