Close

Por: Lisa Campos

El comisionado Julian Alvarez III, que representa a la clase trabajadora en la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas integrada por tres miembros, fue designado por el Gobernador Greg Abbott en 2016, creció en Harlingen, en el vecindario de Fair Park. Asistió a las escuelas primarias Bonham y Bowie y jugó fútbol americano en Gay Junior High School. Logró ser un letterman en béisbol cuando fue estudiante de la Preparatoria Harlingen High (HHS). Se graduó de HHS en 1982.

Sus padres no esperaban que después de graduarse fuera a la universidad. Eran muy trabajadores (su padre originario de La Feria trabajó vendiendo autos por más de 25 años en Boggus Ford y su madre de Harlingen trabajaba como cajera de un banco) pero no contaban con educación superior. La decisión del comisionado de asistir a la universidad fue parte de lo que él llama una “asociación espejo”: sus amigos más cercanos de la infancia, Roberto Gallaga (actualmente coordinador deportivo y maestro de deportes en la Escuela Secundaria Memorial en Harlingen) y Daniel Araiza (ahora director del Centro Alternativo de Educación Secundaria en Harlingen) fueron a la Universidad Texas A&I en Kingsville, y siguió el ejemplo de sus amigos después de asistir brevemente a Texas Southmost College. El comisionado tuvo que pagar la universidad por su cuenta, por lo que tuvo que trabajar como conserje en The Sportsman durante los veranos mientras su padre lo ayudaba con las comisiones de sus ventas cuando podía. El Comisionado fue el primer y único miembro de su familia en asistir y graduarse de la universidad, obteniendo su Licenciatura en Ciencias en Educación Secundaria de Texas A&I.

Su carrera profesional comenzó en Texas State Technical College (TSTC) en Harlingen. También trabajó como policía de caminos para el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Regresó a TSTC como Director de Información Universitaria, donde era responsable de hacer que los estudiantes del Valle del Río Grande (RGV) se interesaran en los programas y servicios de apoyo de TSTC. Luego dio el salto a la arena política al desempeñarse como Director Regional de Texas para la Senadora Kay Bailey Hutchinson. En ese puesto, defendió asuntos legislativos y políticos relacionados con el sur de Texas. También se desempeñó como Presidente y Director Ejecutivo de Rio Grande Valley Partnership, donde coordinó programas para promover el desarrollo económico y las oportunidades de empleo. Fue nombrado miembro de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas en 2016 y el gobernador Abbott lo extendió hasta febrero de 2023.

Como comisionado, es responsable de representar los intereses de casi 14.5 millones de trabajadores de Texas, la segunda organización de trabajadores calificados más grande de los Estados Unidos, solo superada por California. Durante la pandemia el Comisionado me informó que más de 70 empresas se mudaron a Texas.

Recientemente, el Comisionado estuvo en Harlingen entregando cheques de ayuda de Jobs & Education for Texans (JET) al Distrito Escolar Independiente de Santa María y al Distrito Escolar Consolidado Independiente de Harlingen. Cuando se le preguntó el objetivo de los cheques, explicó que los fondos permiten capacitar a estudiantes interesados en soldadura (u otras industrias como hojalatería y pintura y atención médica) con estaciones de soldadura y gafas de realidad virtual (VR). Para los estudiantes interesados en el cuidado de la salud, pueden usar un simulador para extraer sangre o incluso usar un maniquí para simular un parto. Este tipo único de capacitación les permite a los estudiantes saber de inmediato si el trabajo que creen que quieren es adecuado o no para ellos. Los estudiantes que terminan esta capacitación pueden obtener trabajos en los que sean necesarias certificaciones y credenciales específicas.

Cuando le pregunté al Comisionado qué consejo les daría a los estudiantes, dijo que el éxito no “requiere necesariamente un título de cuatro años”. Muchos de los empleos con más demanda exigen credenciales industriales y otras certificaciones. Otro dicho que le gusta decir a las jóvenes es “si puedes verlo, puedes serlo”, lo que significa que te visualices en el trabajo que deseas, ya sea en codificación o en campos relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM), y tú puedes hacerlo realidad. El comisionado me informó que los niños en el RGV actualmente tienen muchas oportunidades y están sobresaliendo a nivel regional, estatal e incluso nacional cuando compiten en concursos como FIRST Robotics. En general, dijo que “las personas que te rodean pueden decirte cómo serás en el futuro. Encuentren gente positiva y esté cerca de ellos”. El Comisionado continuó, “sé humilde con el éxito que vas a tener en el futuro” y continúa amando a tu familia. Otro de sus dichos favoritos es: “Recuerda cuando querías todo lo que hoy tienes”, que es un recordatorio para ser humilde y estar agradecido por lo que tienes y todo el arduo trabajo que te costó llegar ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *