Close

Niñas exploran STEM en el programa ACE.

El programa extracurricular ACE ofrece una clase llamada Girls in STEM. Realizando diferentes actividades y lecciones durante esta clase, las niñas de secundaria tienen la oportunidad de explorar codificación, robótica, diseño de ingeniería y muchos otros conceptos STEM.

Oscar Araujo, paraprofesional en la Primaria Bowie, es quien dirige la clase Girls in STEM en la Escuela Secundaria y Academia Mundial de Idiomas Vernon.

“Recientemente terminaron de construir modelos robóticos, así que tenemos un brazo robótico y un auto robótico inteligente”, dijo Araujo. “También trabajamos en el modelo de ingeniería con los proyectos da Vinci. Pudieron practicar ingeniería y matemáticas construyendo un modelo de invenciones ”

La clase Girls in STEM en Vernon también ha trabajado en un proyecto con temas de idiomas.

“Devido a que su escuela se enfoca en los idiomas, los estudiantes están trabajando en hacer braille”, dijo Araujo. “Están construyendo bloques que tienen la letra que representa y el braille en la parte superior. Están usando la impresora 3D para hacerlos”.

Al trabajar en diferentes proyectos, las niñas están aprendiendo diferentes tipos de nuevas tecnologías.

“Están usando mucha tecnología”, dijo Ashley Mendiondo, coordinadora ACE de Vernon. “Cada vez se familiarizan más con la ciencia y sus diferentes aspectos. Es realmente sorprendente hasta donde han llegado en solo un par de meses. Están realmente mejorando en cada proyecto que les damos”.

Jezabella Martínez, estudiante de sexto grado, decidió participar en Girls in STEM porque pensó que sería divertido.

“En STEM estudiamos todo tipo de ciencia”, dijo Martínez. “Es un poco de tecnología y un poco de robótica mezclada con un poco de todo lo demás”. “Decidí participar porque pensé que iba a ser realmente genial, y sí, hasta ahora ha sido muy divertido”.

Belén González, una estudiante de sexto grado, decidió participar en esta clase porque estaba buscando una actividad extracurricular en la que pudiera participar.

“Mi mamá dice que para ingresar a una buena universidad necesitas participar en actividades extracurriculares”, dijo González. “Decidí que esta clase sería lo mejor para mí y es muy divertida. Me gusta la ciencia porque tiene muchas cosas interesantes y siempre hay algo nuevo por descubrir. En STEM, a veces las niñas deciden no continuar y dejan que los niños dirijan las actividades, pero creo que las niñas deberían empezar a ser las que dirigen”.

Madison Mireles le interesó participar en esta clase porque le gustan las actividades prácticas.

“Decidí tomar esta clase principalmente porque me gusta hacer proyectos”, dijo Mireles. “Realmente pensé que iba a ser una clase regular, pero cuando nuestro maestro nos entregó un proyecto para hacer, pensé que era realmente genial”.

Con el sueño de llegar a ser artista, la estudiante de sexto grado Olivia Carder le gusta mucho la clase Girls in STEM, especialmente cuando pueden usar la impresora 3D.

“Aprendí cómo hacer robots, cómo hacer objetos en 3D y cómo construir cosas como los proyectos de da Vinci”, dijo Carder. “Mi parte favorita es probablemente la impresión 3D. Puedes hacer objetos y luego puedes imprimirlos y son 3D. En esta clase, se puede experimentar diferentes cosas que otras personas, como los adultos, hacen. Construyen robots, inventan cosas o hacen objetos en 3D que luego exhiben en museos”.

La clase Girls in STEM de Vernon comenzará próximamente un nuevo proyecto que implica aprender los pormenores de una computadora al desarmarla y volverla a armar.

“El mensaje que estamos tratando de enviar es que pueden convertirse en científicos, ingenieros, técnicos o matemáticos”, dijo Araujo. “Espero que otras escuelas también nos ayuden y motiven a las niñas a participar en STEM para que podamos tener niñas más brillantes en estos campos de ciencia y tecnología que están formando el futuro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *