Close

Los estudiantes de Mandarín y LSA continúan sus estudios lingüísticos en Cano.

Los estudiantes que hace cuatro años empezaron a tomar clases de chino mandarín y lenguaje de Señas Americano en la Academia Mundial de Idiomas Vernon ya están en noveno grado.

Este año, Cano Freshman Academy ofrece a estos estudiantes la oportunidad de continuar tomando estas clases a nivel preparatoria.

En la clase de mandarín, los estudiantes esperaron a que su maestra iniciara sesión vía Zoom desde China.

Juntos practicaron usando las palabras del nuevo vocabulario para formar oraciones completas. Los estudiantes practicaron en voz alta y su maestra les ayudó con la pronunciación.

Priscilla Paez, maestra de francés en Cano, es la facilitadora de la clase de mandarín.

“Ha sido una experiencia muy divertida”, dijo Giselle García, estudiante de noveno grado. “Aprendes muchas cosas. El primer año, aprendimos cómo presentarnos en chino, el segundo año comenzamos a aprender un poco más de escritura y el tercer año aprendimos un poco de ambos y algunas cosas más, como cómo presentarnos a nuestras familias o lo que nos gusta comer.”

En un principio, Balahram Leyva decidió tomar la clase porque el mandarín era nuevo y diferente.

“No sé a dónde me llevará mi vida”, dijo Leyva. “No sé qué tipo de personas voy a conocer, pero podría conocer a alguien que únicamente hable chino y necesite ayuda para comunicarse”.

La clase de LSA, estaba en completo silencio mientras el maestro y los estudiantes se comunicaban a través del lenguaje de señas.

“Ha sido una experiencia maravillosa”, dijo Lola Tamez, estudiante de noveno grado. “En sexto grado empezamos con cosas básicas como adivinar las palabras con la finalidad de practicar nuestro lenguaje corporal y expresiones faciales. En séptimo grado, ya éramos bastante buenos para permanecer callados en el salón de clases y solo comunicarnos con señas. Ahora, es mucho más fácil para nosotros tener conversaciones completas con señas, también con mi maestro. Entraré en su salón de clases y por medio de señas y empezaré a contarle mi día, le contaré lo que está pasando”.

Owen Bush primero decidió tomar esta clase de ASL para que lo ayudara a comunicarse con alguien.

“Cuando estaba en sexto grado, jugaba fútbol para un equipo itinerante y mi entrenador era sordo”, dijo Bush. “Quería poder comunicarme más con él. Entonces, comencé a tomar clases de LSA. La experiencia ha sido divertida. Es un honor aprender el lenguaje de señas con mis compañeros y el profesor que me ayuda durante la clase y a tratar de ser el mejor”.

Lorene Rodriguez es la maestra de Lenguaje de Señas Americano en la Academia Mundial de Idiomas Vernon, ahora imparte las clases de LSA en Cano.

“En esta clase, los estudiantes aprenden mucho sobre la cultura, el idioma y la historia de la sordera”, dijo Rodríguez. Profundizamos en cuáles son sus similitudes y cuáles sus diferencias, y cómo abogar para concienciar a la comunidad”.

Los estudiantes en la clase de LSA también investigan sobre las diferentes carreras que pueden seguir aprendiendo el lenguaje de señas.

“Soy una estudiante trilingüe”, dijo Tamez. “Hablo inglés, español y ASL, así que creo que agregar el lenguaje de señas a mi currículum es algo que me ayudará en el futuro. Personalmente, me gustaría dedicarme al campo de la medicina, así que pienso que eso podría ayudarme mucho, especialmente si quiero ser ortodoncista. Me ayudaría a comunicarme con los pacientes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *