Close

Liberando el poder del aprendizaje dirigido por el estudiante.

El año escolar pasado, Harlingen CISD inició la implementación del aprendizaje combinado en todo el distrito.

El aprendizaje combinado es un modelo de enseñanza que brinda a los estudiantes voz, opciones y una oportunidad de enseñanza que se adapta a cada estudiante en particular.

Las conferencias dirigidas por estudiantes son una gran parte del aprendizaje combinado.

“Realmente, el propósito detrás de las conferencias dirigidas por estudiantes es capacitarlos para que sean responsables académicamente de su aprendizaje”, dijo la Especialista en Aprendizaje Combinado Jessica Hruska. “Para darles una voz dentro de su aprendizaje y hacer que realmente entiendan por qué están aprendiendo lo que están aprendiendo, es realmente una cuestión de empoderamiento y de autorrepresentación para los niños”.

En 2021, las Escuelas Primarias Bowie y Stuart Place fueron seleccionadas como las dos primeras escuelas modelo de aprendizaje combinado.

Ahora, hay un total de cinco estudios de aprendizaje combinado en HCISD.

“Este año incluimos otras tres escuelas de estudio de aprendizaje combinado que son las Primarias Zavala y Bonham, y la Escuela Secundaria Memorial”, dijo Hruska. “Estas escuelas han iniciado las conferencias dirigidas por estudiantes a un ritmo realmente más rápido, pero también ha sido un enfoque de todo el distrito para nosotros este año”.

Durante el año escolar, los maestros y el personal de todo el distrito han participado en sesiones de desarrollo profesional sobre conferencias dirigidas por estudiantes.

“No solo esperamos que nuestros estudiantes comiencen a hablar automáticamente sobre sus datos y se responsabilicen de su aprendizaje”, dijo Hruska. “Pero realmente darles ese enfoque escalonado a las conferencias dirigidas por estudiantes los ayudará a llegar ahí”.

Los monitores de datos son la base de las conferencias dirigidas por estudiantes. Ofrecen a los estudiantes una referencia durante su conferencia dirigida por estudiantes.

“El primer paso fue implementar monitores de datos”, dijo Hruska. “El paso dos fue tener conferencias entre estudiantes y maestros donde el maestro es realmente el facilitador principal, pero el propósito de ese paso es acostumbrar a los estudiantes a hablar sobre sus datos, dónde están, cuáles son sus áreas fuertes, cuáles son sus áreas de oportunidades.”

El tercer paso del enfoque escalonado para las conferencias dirigidas por estudiantes es cambiar el rol de estudiante y maestro para que el estudiante sea el que dirija esa conversación.

En el cuarto paso del enfoque, el objetivo es que los estudiantes puedan tener una conversación sobre sus datos con cualquier persona en su comunidad de aprendizaje.

“La cúspide en la que queremos estar es donde el estudiante puede compartir esos datos con sus compañeros, sus padres o cualquier persona en su comunidad de aprendizaje”, dijo Hruska. “Queremos que puedan responsabilizarse de su aprendizaje y comprender realmente dónde están sus áreas de oportunidad, cuáles son los objetivos que se fijaron y empoderarlos realmente con su propio aprendizaje”.

Blended Learning Stories: How a district transformed its approach to early literacy from The Charles Butt Foundation on Vimeo.